“En 2015 nuestras ventas crecieron 15%”

El 2015 no fue un buen año para la economía argentina en general ni para el mercado automotor en particular. Sin embargo, Sogefi Filtration Argentina logró aumentar en 15% sus ventas por unidades. El especialista en filtros lo logró gracias a dos pilares: el lanzamiento de dos nuevas líneas de filtros (Purflux y SogefiPro) y mediante la ampliación de su red de distribuidores.

Lubri-Press entrevistó Raúl Di Matteo, director Financiero, para conocer más detalles de la estrategia y sobre la inversión de 30 millones de pesos planeada para el 2016.

-Cuando falta poco para terminar el año, ¿cómo fue el 2015 para Sogefi Filtration Argentina?

-A nosotros nos fue bien. Hemos aumentado la venta de unidades: en 2015 nuestras ventas crecieron 15% con respecto al año anterior. Ese crecimiento se debió a que incorporamos clientes nuevos y nuevas marcas. Esas nuevas marcas son Purflux, orientada básicamente a los autos de marcas francesas, y SogefiPro, que apunta a los vehículos de trabajo. Los clientes nuevos surgieron de algunos cambios que hicimos en la red de distribución. Al incorporar nuevos distribuidores, nos encontramos con gente con ganas renovadas de ofrecer nuestros productos en el mercado.

-¿Con estos resultados, ¿qué expectativas tienen para el año que viene?

-La idea es afianzarnos con estas novedades de productos y clientes, así que estamos calculando crecer un 2% en el 2016. El salto grande que esperábamos ya se dio en el 2015 y la idea para el 2016 es mantener la actividad, con un crecimiento más moderado.

“La renovación de distribuidores permitió que la gente nueva trabajara con más énfasis en sus territorios”, explicó Di Matteo.

“La renovación de distribuidores permitió que la gente nueva trabajara con más énfasis en sus territorios”, explicó Di Matteo.

-¿Dónde se nombraron nuevos distribuidores de Sogefi?

-En general, en todo el país. Además, se hizo una renovación de distribuidores. Esto permitió que la gente nueva trabajara con más énfasis en sus territorios.

-Más allá de los buenos resultados de Sogefi, el 2015 en general no fue bueno para la economía argentina. ¿Se encontraron con dificultades este año?

-Sí, tuvimos muchas dificultades en el rubro de importación. Gracias a Dios pudimos importar, no sin sobresaltos, la materia prima necesaria para mantener la producción local. Pero nos costó mucho lograr que nos aprueben las DJAIs para importar papel, que no se produce en el país. Además, nos aprobaron poco y nada de permisos para importar productos terminados. Tuvimos varios faltantes de productos este año. Lamentablemente hemos perdido ventas por esta causa.

-Al no poder importar productos y al aumentar las ventas, ¿cuánto tuvo que aumentar la producción local en la planta de Remedios de Escalada?

-En este momento estamos produciendo 800 mil filtros al mes, casi cien mil más que el año pasado. Y la idea es seguir mejorando.

A partir de 2016, Sogefi produciá sus propios filtros de habitáculo en la planta de Remedios de Escalada, anunció Di Matteo.

A partir de 2016, Sogefi produciá sus propios filtros de habitáculo en la planta de Remedios de Escalada, anunció Di Matteo.

-¿Cómo se trabajó el lanzamiento de la nueva línea de filtros Purflux?

-Costó un poco, porque si bien en Europa es una marca muy conocida para la línea de vehículos de Peugeot, Citroën y Renault, en la Argentina hubo que trabajar mucho en la difusión. Para ello, creamos una red de distribuidores exclusivos de esta marca. Además, se rebautizó a la línea de filtros para servicio pesado con la marca SogefiPro. Fue una decisión estratégica de Europa, que tuvimos que trasladar a la Argentina. También costó un poco, porque el público estaba acostumbrado a la marca Fram, pero de todos modos quedó demostrado que la calidad de los filtros es siempre la misma.

-¿Cómo marcha el negocio abastecimiento de filtros a las fábricas de autos que hay en la Argentina?

-Ese es un mercado chico, que apenas representa el 5% de nuestras ventas, pero que nos ayuda a mantenernos actualizados en materia de desarrollo de nuevas tecnologías. Además, es el mercado que alimenta a la demanda posterior que se da en el rubro de postventa, que es nuestro fuerte. De todos modos, esperamos que el rubro OEM de Sogefi crezca un 16% el año que viene, debido a nuevos productos que estamos desarrollando para marcas como General Motors.

-En este contexto, ¿tienen planeadas nuevas inversiones en Remedios de Escalada?

-Sí, de manera constante venimos invirtiendo en mejoras de proceso, herramental y automatización de la producción. Pero para el 2016 estamos planeando un desembolso más importante, en el orden de los 30 millones de pesos, que se destinarán al reemplazo de líneas de producción, incorporación de nuevas tecnologías y automatización de producción. Además, vamos a sumar nuevos productos de fabricación propia. Es el caso de los filtros de cabina, que hasta ahora tercerizábamos la producción.

-¿También se nacionalizarán piezas?

-Siempre, todo el tiempo estamos pensando en eso. Pero llega un momento donde ya no es posible seguir nacionalizando, porque algunos filtros importados tienen una demanda de apenas 500 o mil filtros al año. Por una cuestión de escala no es posible radicar la producción de esos filtros en el país: en un solo turno, una sola de nuestras líneas de producción fabrica unos diez mil filtros.