Eneos llegó a la Argentina

Eneos, el lubricante más famoso de Japón, comenzará a comercializarse en la Argentina a partir de mayo. El anuncio lo realizó el mes pasado Atsusuke Ogasawara, presidente de JX Nippon Oil, durante una conferencia para distribuidores de lubricantes que se brindó en el Yacht Club de Puerto Madero.

Y allí se confirmó que la Destilería Argentina de Petróleo S.A. (Dapsa) será la representante oficial de Eneos en nuestro mercado. El acuerdo se selló entre Ogasawara y Hugo David, director Comercial y Negocios de Dapsa.

Eneos es una firma de lubricantes poco conocida en la Argentina, pero que ya tiene presencia en Colombia. Más adelante este año desembarcarán en el mercado brasileño. En Japón, JX Nippon Oil es proveedor oficial de lubricantes y otros fluidos para las automotrices Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi, Yamaha y Suzuki, entre otras. La llegada de esta firma a nuestro país viene acompañada por la comercialización de lubricante con base Grupo 3 Plus del mercado argentino: el Sustina.

El desarrollo de Sustina reunió a las muchas tecnologías que han surgido durante la participación en las carreras de autos y de sus esfuerzos de colaboración con los fabricantes de autos. Su formulación contiene el aceite base Wbase que tiene una excelente performance en economía de combustible, que puede llegar hasta 2% en comparación con otros aceites de base común y también en su aditivo la tecnología ZincP, que minimiza el contenido de azufre y proporciona un doble poder de limpieza y rendimiento, ayudando a incrementar la durabilidad de los motores.

Hugo David, director Comercial y Negocios de Dapsa, sella el acuerdo de representación de Eneos con Atsusuke Ogasawara, presidente de JX Nippon Oil.

Hugo David, director Comercial y Negocios de Dapsa, sella el acuerdo de representación de Eneos con Atsusuke Ogasawara, presidente de JX Nippon Oil.

El desembarco de los lubricantes Eneos en la Argentina se anunció con una conferencia para los distribuidores Dapsa en el Yacht Club de Puerto Madero.

El desembarco de los lubricantes Eneos en la Argentina se anunció con una conferencia para los distribuidores Dapsa en el Yacht Club de Puerto Madero.

Alejandro De Angelis brindó una charla técnica sobre las características de la gama Eneos.

Alejandro De Angelis brindó una charla técnica sobre las características de la gama Eneos.

Lubri-Press participó de la conferencia de presentación de Eneos y dialogó con los principales responsables del acuerdo.

-¿En qué consiste el acuerdo entre Dapsa y JX Nippon Oil & Energy?

Hugo David: Consiste en una alianza estratégica mediante la cual vamos a traer la gama completa de lubricantes Eneos a la Argentina. La idea es que los productos sintéticos y de alta tecnología sean importados, mientras que otros vamos a elaborarlos en la planta de Dapsa en Dock Sud. Todos estos productos contarán con la aprobación y la certificación del Departamento Técnico de Eneos en Japón.

Atsusuke Ogasawara: Nosotros tenemos una muy buena relación con Dapsa. Venimos trabajando juntos desde 2011 y conocemos su profesionalismo.

-Para el público argentino es una marca poco conocida, ¿pero qué representa Eneos en el mercado de lubricantes de Japón?

A.O.: Eneos es la marca de lubricantes número uno de Japón. Y tenemos una gran experiencia como proveedores de las compañías automotrices japonesas. Nuestra especialidad es saber adaptarnos con rapidez a las nuevas exigencias de las últimas generaciones de motores y tecnologías. Creemos que podemos repetir esta experiencia en la Argentina, brindando una solución de lubricación de alto nivel tecnológico a los usuarios de vehículos modernos del país.

H.D.: Eneos es un nombre de origen griego, que significa “Nueva Energía”. Es una marca de lubricantes que, en Japón, tiene una participación del 41% del mercado. Esto es producto de la sinergia entre la petrolera JX Nippon Oil y las principales automotrices japonesas, de manera de estar elaborando en forma constante nuevos productos de acuerdos a las exigencias de cada marca. Es cierto que Eneos no es una marca muy conocida en la Argentina, pero tiene una presencia muy fuerte en Asia, Estados Unidos y Europa. Ahora la petrolera decidió posicionarse en Latinoamérica y eligió a Dapsa para que la represente en la Argentina.

-¿De qué manera se van a complementar los productos de Dapsa y Eneos en el mercado?

H.D.: Dapsa seguirá cubriendo la oferta de productos de baja y media gama, mientras que los lubricantes Eneos cubrirán la demanda de alta gama. Los productos serán comercializados por la actual red de distribuidores Dapsa, que tienen presencia en todo el país.

A.O.: Antes de tomar la decisión de firmar esta alianza con Dapsa realizamos un profundo análisis del mercado de lubricantes en la Argentina y llegamos a la conclusión de que los lubricantes Eneos serán la respuesta que estaban buscando los usuarios argentinos de vehículos más modernos. Investigamos en profundidad la red de comercialización a través de los lubricentros, que tienen una presencia tan importante en el mercado argentino. Y creemos que es el canal correcto para dar a conocer y crecer con nuestros productos.

-¿Cuál será el producto estrella de la gama Eneos?

H.D.: Será el lubricante Sustina. Se trata de un aceite 100% sintético de última tecnología que prioriza la economía de combustible y reduce el contenido de azufre que es el principal causador del ácido sulfúrico que lleva a la degradación del motor. Se trata de un aceite 100% sintético de última tecnología, que prioriza la economía de combustible y reduce el contenido de azufre, que es el principal causante del ácido sulfúrico que lleva a la degradación del motor. Este producto se va a importar de Japón para posicionarse como el más exclusivo y emblemático de la marca. Al mismo tiempo, en la planta de Dapsa en Dock Sud vamos a producir lubricantes multigrado semi-sintéticos para complementar la oferta.

A.O.: Los lubricantes Eneos ofrecen la última tecnología en protección para motores. Y también garantizan la máxima eficiencia de combustible. Creemos que son productos que se adaptarán muy bien a los autos modernos de marcas japonesas y de otros orígenes que se venden en la Argentina.

-¿Cuál es el objetivo de ventas que se propusieron?

H.D.: Como se trata de productos de alta gama, la idea es comenzar de a poco, con un promedio de 25 metros cúbicos por mes, hasta alcanzar un ritmo en el primer año de 50 metros por mes.

-¿Cómo arrancó el mercado argentino de lubricantes en el 2014?

H.D.: El año comenzó con un mercado bastante tranquilo, producto de la incertidumbre que se viene viviendo a partir de las medidas económicas que se tomaron el 20 de enero. Notamos una baja general en los volúmenes de venta. Sin embargo, estimamos que una vez que se estabilice el mercado en el segundo semestre podríamos llegar a volver a los niveles que tuvimos en el 2013, que fueron muy buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.