Entrevista a Aixa Domínguez Brizzio, de Total Argentina

“En el Dakar mostramos las virtudes de nuestros productos”

Lubri-Press acompañó a Total durante el paso del Dakar por Salta, para conocer por dentro la competencia que la petrolera acompaña desde hace 24 años.

“No hay otra carrera como esta en el mundo”, Domínguez Brizzio sobre el Dakar en la Argentina.

“No hay otra carrera como esta en el mundo”, Domínguez Brizzio sobre el Dakar en la Argentina.

La imagen de Total creció en la Argentina desde la llegada del Dakar a Sudamérica, en 2009.

La imagen de Total creció en la Argentina desde la llegada del Dakar a Sudamérica, en 2009.

El dream-team de pilotos de Peugeot, junto a los directivos de Total Argentina.

El dream-team de pilotos de Peugeot, junto a los directivos de Total Argentina.

Total Especialidades Argentina fue una vez más el principal sponsor y aliado del Rally Dakar 2016. En esta última edición, que transitó por caminos de Argentina y Bolivia, la competencia más dura del planeta volvió a ver a la petrolera como la principal empresa asociada a esta aventura. Total estuvo presente otra vez en su múltiple carácter de proveedor de combustibles, facilitador de apoyo logístico, aliado tecnológico de los principales equipos y sponsor de la gran mayoría de los pilotos de punta.

El Dakar es siempre uno de los eventos más importantes del año y, una vez más, Lubri-Press lo vivió junto a Total, medios especializados e invitados especiales de la empresa, durante tres jornadas en Salta para conocer a la competencia desde adentro.
Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Marketing y Comunicación de Total, dialogó con Lubri-Press sobre la apuesta de la marca en esta competencia.

-¿Cuántas ediciones lleva ya “corridas” Total junto a la organización Rally Dakar?
-Este fue nuestro año número 24 como sponsor de toda la carrera, que es mucho más que un patrocinio donde se pone la marca. Somos un gran proveedor logístico en el suministro de los combustibles que utilizan todos los autos, motos, camiones, vehículos de apoyo, aviones y helicópteros que siguen esta carrera. Es un muy lindo desafío, más allá de lo que significa poner el logo de la marca en la competencia.

-El Rally Dakar llegó a la Argentina en 2009. ¿Tienen medido de qué manera impactó el arribo de esta competencia a nuestro país y cómo influyó en el aumento de la presencia de Total en el mercado argentino?
-Desde 2009 hasta acá cambiaron muchas cosas. El Dakar pasó de ser una carrera importada de Africa a ser vivida por los argentinos como una carrera propia. Es un evento que apasiona a los argentinos. No hay otra carrera como esta en el mundo. Y es muy buena tenerla con nosotros. La llegada del Dakar a la Argentina coincidió con el comienzo de nuestra presencia junto a Boca Juniors. En estos años hemos medido que se incrementó mucho la presencia de la marca en el recuerdo de la gente. Boca nos brinda una gran popularidad y llegada en todo el país, pero nuestro evento por excelencia es el Dakar, porque más allá de su popularidad está relacionado de manera directa con nuestra especialidad: las máquinas en su exigencia máxima. Acá es donde podemos mostrar las virtudes de nuestros productos.

-Total es una vez más sponsor del equipo Peugeot, uno de los protagonistas de esta carrera. ¿En qué consiste esta alianza?
-Como ocurre en todos los niveles del motorsport, donde hay un Peugeot corriendo ahí está Total como sponsor y aliado estratégico, trabajando en el desarrollo de lubricantes y fluidos para las mecánicas y contribuyendo en el desarrollo de los vehículos. Este fue el segundo Dakar de los 2008DKR, con una evolución notable en el diseño del auto, que se notó por la velocidad alcanzada en carrera por los pilotos, un verdadero dream-team. Más allá del resultado final de la carrera, a mí me sorprendió en particular el desempeño de Sébastien Loeb. Era su primer Dakar y dejó en claro que es uno de los pilotos más talentosos del planeta, con una gran capacidad para adaptarse a una carrera que era completamente nueva para él. Antes de esta carrera Pechito López me había contado que Loeb es su ídolo y había anticipado que nos iba a sorprender con su velocidad. Es un orgullo para nosotros que los dos sean pilotos oficiales de Total.

-¿Cómo se traslada la experiencia de Total en la competición a los vehículos de calle?
-Se traslada con facilidad gracias a que las carreras son un gran laboratorio para desarrollar y experimentar nuevas soluciones. La competición permite probar en muy poco tiempo, pero sobre grandes distancias y enormes exigencias, las cualidades de un lubricante o un fluido para el vehículo. Es muy posible que un motor de un auto de calle no esté sometido, a lo largo de toda su vida útil, a las temperaturas, presiones y contaminaciones que sufre el lubricante de un auto del Dakar durante sólo un día de competencia. Si el motor no se rompe y aguanta siempre a fondo, es porque el lubricante cumplió su función. Y brindará una protección sobrada a los clientes que lo coloquen en sus vehículos. El lubricante que utilizaron los Peugeot 2008DKR no está tan distante de los productos que Total vende en todo el mundo y tiene una calidad que hace que no resulte necesario cambiarlo al final de cada etapa. Otro laboratorio es la Fórmula 1, donde al comienzo de cada año se desarrollan 90 nuevos productos para los equipos con los que trabajamos, que son productos que después transfieren esa experiencia al usuario de la calle.

-Mencionaste recién a Pechito López, que este año correrá una temporada más en el WTCC, categoría donde ya es bicampeón mundial. Se sabe que en el 2017 el equipo Citroën ya no correrá en el WTCC y Pechito ya comenzó a buscar nuevos horizontes en su carrera. ¿Total lo seguirá acompañando?
-Junto a Pechito estaremos con seguridad todo este 2016 junto al equipo Citroën de WTCC. Vamos a acompañarlo en todas las actividades del año y desde ya que nos gustaría acompañarlo en sus próximos desafíos. Creo que primero está en él decidir cuál es el rumbo que desea para su carrera, aunque en Total estamos convencidos de que tiene un gran futuro por delante.