Estamos a la altura de las exigencias del Rally Dakar

Total participó en una nueva edición del Rally Dakar. En esta ocasión, concentró todo su esfuerzo junto al equipo oficial Peugeot. Además, novedades para Elf en 2018.

Aixa Domínguez Brizzio, junto al Team Peugeot Total en la largada del Rally Dakar en Lima.

Total Especialidades acompaña al Rally Dakar desde sus inicios. Primero como proveedor de combustibles, después como sponsor y ahora como aliado estratégico del equipo oficial Peugeot. Para el Dakar 2018, Total organizó una serie de eventos especiales en Lima (Perú), Córdoba (Argentina) y en cada uno de los campamentos donde se detuvo la carrera.

Lubri-Press acompañó a Total a lo largo de la competencia y entrevistó a Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Marketing y Comunicación de Total Argentina.

-¿Qué significa el Rally Dakar en la historia de Total?

-Durante 25 años, Total fue el principal sponsor del Rally Dakar, encargándose de toda la logística de los combustibles para los vehículos que participaron en la carrera. Además, acompañamos desde siempre a los equipos más destacados. Desde 2017, sin embargo, Total decidió concentrar su apoyo en el equipo Team Peugeot Total. Nuestra tarea es brindar una asistencia técnica en el desarrollo de todos los combustibles, lubricantes y otros fluidos que utiliza el 3008DKR Maxi. Nuestro objetivo es lograr los primeros tres puestos de la competencia, pero además probar a nuestros productos en condiciones extremas. En esas condiciones de altas temperaturas –tanto frío, como calor- el desafío para Total es desarrollar un apoyo técnico para que el equipo llegue a su meta con la máxima performance.

“Nuestra tarea es brindar asistencia técnica en el desarrollo de los combustibles, lubricantes y fluidos que utiliza el 3008DKR Maxi”, señaló.

-Esta fue la décima edición del Rally Dakar en Sudamérica y Total estuvo siempre presente. ¿Qué análisis hacen de la evolución de la imagen de la marca a raíz de su presencia en esta carrera?

-Para Total Argentina esta carrera es muy importante. Acompañamos al Rally Dakar en Sudamérica desde la primera edición. Aquellas primeras carreras coincidieron también con la presencia de Total en el fútbol argentino. Fueron unos años de gran exposición y crecimiento del reconocimiento de la marca Total entre el público local. Pero mientras el fútbol nos permitía una llegada bien masiva, el Rally Dakar nos permitía realizar una construcción más técnica de nuestro mensaje, mostrando la performance de nuestros productos en la exigencia de la carrera más dura del planeta. Nos permitió demostrar cuál es el uso concreto de los productos Total y cómo se diferencian de la competencia.

-¿Cuál fue el rol de Total en este Rally Dakar 2018?

-Además del equipo Peugeot Total Team, donde llegamos a la largada con el desafío de repetir el 1-2-3 logrado en 2017, Total realizó acciones puntuales a lo largo de la carrera para difundir sus productos.

-¿Cuáles fueron esas acciones?

-Organizamos junto al equipo Peugeot un Shake Down en la ciudad de Lima, donde invitamos a clientes, distribuidores y periodistas de toda la región. La idea fue mostrarles por dentro el desarrollo del auto, el entrenamiento de los pilotos y cómo fue la estrategia para la carrera. Para la llegada en Córdoba, más allá del resultado, acompañamos con acciones puntuales para difundir los productos de Total en todo el recorrido. También se organizaron acciones promocionales en los distintos campamentos de Perú y Bolivia.

-¿Cuáles son los productos de Total que más se identifican con el espíritu y las exigencias del Rally Dakar?

-Puede parecer curioso, pero los productos que mejor cumplen con las exigencias de una competencia como el Rally Dakar son los lubricantes sintéticos que habitualmente comercializamos para los usuarios particulares de autos, motos y vehículos comerciales. Nuestros productos de alta gama tienen un nivel de calidad y performance que los pone a la altura de las exigencias del Rally Dakar. Es una manera de demostrar el grado de desarrollo que tienen los lubricantes que nuestros clientes utilizan todos los días en sus vehículos.

-¿En qué otros tipos de eventos y acciones veremos a las marcas Total a lo largo del 2018?

-En febrero comenzará la Copa Total Argentina, para los equipos que quieran llegar a competir en el campeonato de Primera División. Esperamos seguir ahí, difundiendo la marca, con la llegada masiva que permite el fútbol en la Argentina. Por supuesto, seguiremos apoyando al automovilismo local, con Peugeot y Citroën en el Súper TC2000. También realizaremos una apuesta muy importante durante el Rally de Argentina, junto al equipo Citroën. En la fecha de MotoGP en la Argentina también estaremos organizando acciones junto al equipo Estrella Galicia Total y como proveedores de combustibles para Moto2 y Moto3.

-¿El verano de Total fue sólo Dakar?

-No, al mismo tiempo que se disputaba la competencia entre Perú, Bolivia y Argentina, acompañamos a Citroën, Peugeot y Kia en sus acciones de verano en Pinamar y Cariló. Son las automotrices que recomiendan nuestros lubricantes y junto a ellos trabajamos en la difusión de sus novedades de productos y servicios para 2018. Como siempre, apuntamos a tener la gama más completa de productos.

-¿Qué novedades habrá con Elf en 2018?

-Es una de las grandes sorpresas de este año. El objetivo es convertirla en la marca premium de la línea Total, con novedades de producto, imagen de marca y posicionamiento internacional, que iremos develando a lo largo del 2018.

Total es sponsor histórico del Rally Dakar. En esta edición concentró todos sus esfuerzos junto al equipo Peugeot.