“Este es el mayor proyecto de la familia Tecneco”

“Pertenezco al mundo del filtro desde hace ya 40 años. Viajé, aprendí, pregunté siempre a las personas más idóneas y me preparé, entendiendo que el crecimiento de una empresa se forma con el crecimiento de todas las personas que la integran, desde el presidente hasta el último operario que ingresó a la planta”. Así habla Miguel Angel Perretta, presidente de Tecneco Filters International. En la siguiente entrevista con Lubri-Press, repasó la trayectoria de su empresa y presentó el proyecto “Tecneco Leo Solidario”.

-¿Qué balance realiza de la trayectoria de Tecneco y en qué situación se encuentra hoy la empresa?

-Desde hace 18 años presido Tecneco, fabricando desde el inicio productos certificados de una altísima calidad, exportando el 80% de su producción para América y Europa. Durante estos años nos equipamos llegando a ser hoy sin ninguna duda la fábrica de filtros más integral, produciendo todos los componentes con equipamiento de última generación. Hoy y desde hace unos años, proveemos a las grandes firmas internacionales que confían en nosotros y que para nosotros es un orgullo tenerlas como clientes. También aprovecho para agradecer a estas firmas, las más prestigiosas en el mundo, por confiar en nuestro abastecimiento y nuestra calidad.

-¿De qué manera Tecneco invierte para mantener la competitividad y productividad de la empresa?

-Venimos incorporando tecnología y capacitando a nuestro personal para lograr juntos la mejor calidad, con alta producción y el precio adecuado a esta relación. Nuestra tecnología fue adquirida, casi en su totalidad, en Europa. Recibimos las bobinas de acero, las flejamos y comenzamos a procesar todas las piezas metálicas que componen un filtro de aceite o un filtro de combustible, dichos procesos están realizados con prensas, transfer y balancines de última generación y de altísima productividad. Durante el último semestre hemos agrandado aún más nuestras líneas, trajimos una línea completa para la fabricación de filtros de aire pesados, un sistema con inyectora y matricería inclusive para fabricar los filtros de aire inyectados rígidos(con marco plástico), única en el país. Una roscadora múltiple, la cual triplicó la producción. Y mientras tanto terminamos una ampliación edilicia que nos permite tener más capacidad en metros cuadrados destinados exclusivamente al sector de Expedición. En lo referente a lo comercial hemos cerrado un acuerdo de intercambio comercial y representación exclusiva con la firma Japanparts, esta empresa es la proveedora más importante de repuestos de línea asiática en Europa, especializándose en la fabricación de filtros para esos vehículos.

Miguel Perretta, junto a la foto de su hijo Leo.

Miguel Perretta, junto a la foto de su hijo Leo.

-¿En qué consiste el proyecto llamado “Tecneco Leo Solidario”?

-La idea es continuar lo que empezó hace más de 10 años mi hijo Leandro y que hoy no puede continuar porque físicamente no está entre nosotros. Siguiendo la línea de él, este proyecto que lleva su nombre va a estar enfocado a la ayuda y la asistencia de lo que sea necesario, especialmente a las escuelas, asilos, orfanatos y a cualquier institución que albergue niños y/o ancianos. Para lo cual dejamos este mail: tecneco@tecneco.com.ar La persona que se contacte deberá mandarnos su nombre, cargo en la institución, dirección del mismo y necesidades, una vez recibido será visitado por algún representante nuestro de la empresa o ajeno (distribuidor). Una vez constatada la situación, se tratará el problema rápidamente para poder solucionarlo. Nuestra colaboración será totalmente desinteresada, como lo hacía Leandro, y de resolución rápida si está a nuestro alcance. Ya hemos hablado con nuestros distribuidores y están muy motivados para acompañarnos en esta actividad.

-¿No cree que quizás lleguen muchos pedidos de ayuda?

-Sí, y nosotros trataremos de solucionar todos los que podamos, sabemos de amigos/clientes que se suman ya confirmados y esperamos que otras empresas también se comprometan con la ayuda al prójimo.

-¿Su hijo Leandro tenía estos gestos?

-Sí, desde adolescente visitó no menos de 50 colegios preguntando las necesidades y llevando personalmente la solución. Te voy a contar una de las últimas que hizo Leo y que lo acompañamos toda la familia: un cliente de Tecneco en Jujuy nos cuenta que hay tres escuelas con muchas carencias de todo tipo. Nos detallan las necesidades y comenzamos a gestionar y acompañar a Leo para solucionárselas. La primera escuela es la Nº 51 de San Miguel de El Colorado, ubicado a 133 km de San Salvador de Jujuy. La segunda es el primario Nº 428 de Pozo Colorado, a 160 km de SS de Jujuy. La tercera, el primario Nº 350 llamado Malón de la Plaza, a 130 km de SS de Jujuy. El principal problema era el de la escuela Nº 51, porque veían que cuando los chicos terminaban la primaria dejaban de estudiar porque estas escuelas están ubicadas en lugares casi inaccesibles, en medio de las montañas y los alumnos viven junto a sus padres y hermanos en su pequeña casa a 6 o 7 km de distancia de la escuela. Al no poder quedarse a dormir de lunes a viernes, como lo hacían durante la primaria, ya no volvían. Esta escuela pidió durante más de 20 años ayuda y nunca nadie les solucionó el problema. Leandro, junto a su familia (padre, hermanos y cuñados), más sus amigos y vecinos, pudo juntar lo necesario para construir dos aulas más, para una mejor enseñanza, y dos habitaciones para un total de 48 chicos, llevamos personalmente todos los materiales para hacer pisos, techos de madera, dos baños completos, ventanas, puertas, etc. Hoy, la comunidad está construyendo las habitaciones y cuando finalicen las mismas, enviaremos las 48 camas con sus respectivos colchones, frazadas, sábanas y todo lo necesario para equiparlas. Esto fue lo prometido por Leandro y así será cumplido. Para cerrar, te agradezco la entrevista y la posibilidad de poder comunicarlo. Te recuerdo, que este quizás sea el mayor proyecto de la Familia Tecneco.