“Excelencia en distribución de Filtros Mahle”

Los hermanos Néstor y Walter Etman llevan adelante una empresa familiar fundada en 1961.

 -¿Cómo fueron los orígenes de Etman?

-Etman – Distribuidor Nacional de Autopartes, tiene sus orígenes en 1961, en la ciudad de Bahía Blanca. Luego de ejercer la profesión de mecánico durante 14 años, Don Elías Etman, nuestro padre, decide el 2 de febrero de ese año abrir las puertas de un pequeño local sobre la calle Chiclana 662, de 50 m2, dedicado a la venta de repuestos para el automotor, especializándose en las marcas de vehículos europeos. Para conformar su stock inicial y atender las necesidades de su reciente actividad, contó con algunos artículos que provenían de su taller y de las compras realizadas a algunos distribuidores de aquella época. Pero el deseo de brindar una mejor atención a sus clientes lo llevó, luego de algunos años, a dedicarse de lleno a esta nueva actividad y a cerrar definitivamente su taller mecánico. En 1982, mi hermano Néstor (actual presidente de la Distribuidora), me invita a formar parte de un proyecto de distribución mayorista. A partir de ese momento la firma toma un nuevo rumbo, y con los años fue migrando de una distribución regional a una organización con proyección nacional al instalarse en el año 2000 las dos primeras sucursales: Rafaela y Paraná. En el año 2004 se crea el Centro de Distribución en Rosario y por último, en diciembre de 2008, se inaugura la sucursal en Mendoza. A través de los cinco puntos de ventas, brindamos cobertura en todo el país. Tenemos una filosofía orientada a la acción, y a partir de la reinversión permanente y una apuesta constante al crecimiento, la empresa fue consolidando su liderazgo. Siempre nos hemos caracterizado por estar un paso adelante en tecnología. Invertimos permanentemente en las herramientas informáticas más actuales que nos permitan optimizar la operatividad y mejorar el servicio que brindamos a nuestros clientes. Es así como todos los puntos de venta cuentan con un Sistema de Gestión de Almacenes de última generación que integra en forma óptima la Recepción, Almacenaje, Movimiento Interno, Inventario, Picking, Expedición y Despacho de toda la mercadería ingresada. La implementación de este poderoso software, nos permitió aumentar los niveles de eficiencia en el manejo de stock en todos los puntos de venta y la confiablidad en todas las fases del circuito, disminuir los tiempos operativos y optimizar la capacidad de almacenamiento en cada uno de nuestros depósitos. Actualmente la empresa tiene la representación de 140 marcas, con una disponibilidad de 30.300 artículos equivalentes a 54.500 aplicaciones para la venta. Además sumamos permanentemente nuevas opciones de líneas y productos para brindar diferentes alternativas a nuestros clientes.

-¿Cuándo comenzó la relación con Mahle y cuáles son los productos de su línea que más comercializan?

-A mediados del 2010 incorporamos la comercialización de filtros, conjuntos y subconjuntos de motor, válvulas, guías de válvulas y turbos de Mahle. En breve estaremos incorporando la línea de aros de pistón.

La casa central de Etman está en Bahía Blanca, pero también cuenta con un centro de distribución en Rosario y sucursales en Mendoza, Rafaela y Paraná.

-¿De quá manera trabajan con Mahle en la capacitación de clientes y cuál es la imagen que ellos tienen de esta marca?

-En Etman creemos que la capacitación y el conocimiento son las claves de una correcta comercialización. Es por eso que, junto a nuestros proveedores, desarrollamos un plan anual de charlas técnicas que realizamos a lo largo y ancho del país, en el cual Mahle nos acompaña y apoya. Invitamos a clientes y les damos la posibilidad de que asistan al evento junto a instaladores que trabajan habitualmente. De esta manera pueden ampliar sus conocimientos e interiorizarse en las características técnicas de los productos. Además, fijamos el vínculo producto-distribuidor. Estos eventos tienen un alto grado de participación por la presencia de marca de Mahle, que es reconocida por los clientes como una empresa referente del rubro.

-¿Qué característica tienen los filtros Mahle y qué los diferencia de la competencia?

-Mahle es líder mundial en la fabricación de filtros, ofreciendo calidad 100% original, reconocimiento del mercado, cobertura de la línea, un packaging novedoso con  información sumamente útil para el instalador, una alternativa para la línea Premium y un precio competitivo en función de su calidad.

Etman implementó poderosos sistemas informáticos para el manejo del stock y la logística.

-¿Cuál es la relevancia, según su entendimiento, del cambio de los filtros de habitáculo en los vehículos?

-Los filtros de habitáculo mejoran y evitan todo tipo de elementos nocivos para la salud en los conductos de ventilación. Principalmente protegen la salud de los que se encuentren dentro del vehículo. La concientización del uso del Filtro de Habitáculo avanzó en los últimos tiempos, además de la incorporación de estos por las diferentes automotrices en la fabricación de nuevos vehículos

-¿Conoce algún evento automovilístico en el cual MAHLE participe con sus productos?

-Mahle participó en el mes de febrero del evento “El Enduro del Verano”, donde más de 80.000 espectadores se hicieron presentes. El mismo se llevó a cabo en la Costa Atlántica, más precisamente en la ciudad de Villa Gesell. Allí fueron repartidos parasoles con la marca, los cuales fueron muy bien aceptados  y permitió destacar la marca, sus filtros y por sobretodo su calidad original y alto desempeño

-¿Qué novedades tiene Mahle para el segundo semestre del 2012 en la línea de filtros?

-Se presentará una interesante oportunidad con la incorporación de filtros de alta gama para el mercado automotor en la cual Mahle es filtro original de las principales marcas. También la incorporación de filtros de carbón activado promete ser un gran diferencial dentro del mercado actual. El carbón activado es un carbón vegetal que gracias a los millones de pequeñísimos poros entre sus átomos, lo convierten un material altamente absorbente. Estos se caracterizan por neutralizar los olores y los gases de composición química y natural.

 

Etman trabaja la línea completa de productos Mahle desde 2010.

Ficha Técnica

  • Nombre: Etman – Distribuidor Nacional de Autopartes
  • Actividad: Distribución e Importación de autopartes
  • 2 Centros de Distribución: Bahía Blanca y Rosario
  • 3 sucursales: Mendoza, Rafaela y Paraná.
  • 225 empleados.
  • 3.500 clientes en todo el país.
  • 140 marcas en stock para equipo original y mercado de reposición.
  • 54.500 ítems para líneas liviana y pesada.
  • Despachos en el día a todo el territorio nacional desde sus 5 puntos de venta.

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. francisco dice:

    La verdad es que son líder en el mercado por Su gran aporte informático en el crecimiento y su servicio constante …

  2. Marcos dice:

    Hpla…. Quería saber si puedo adquirir filtros para mi taller mecánico

  3. Danna Norberton dice:

    Necesto filtros de aire lx 1640
    Filtro aceite OX404d
    Si se puede adquirir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.