Excelente rendimiento

Mahle Filtersysteme Austria abastece a sus clientes de Equipamiento Original y del recambio libre con una amplia gama de productos: desde elementos para filtros hidráulicos, de aire, de aceite y de combustible, hasta módulos completos de admisión, de filtro de aceite y de combustible, sistemas de filtro de aceite y de conducción de aire, pasando por filtros de aceite roscados y filtros de combustible en línea.

Un departamento de investigación y desarrollo equipado con la más moderna tecnología garantiza la capacidad innovadora y la eficiencia y capacidad del sistema en la sede. Aquí se realizan ensayos y cálculos en colaboración con la central de Stuttgart.

De este modo, el proceso completo de creación del producto puede llevarse a cabo directamente en el mismo emplazamiento, desde la investigación inicial, pasando por la construcción y las pruebas, hasta llegar a la producción en serie. El éxito también se debe al elevado grado de fabricación propia, es decir, se evita en lo posible comprar piezas externas. En este sentido, la planta se beneficia del complejo know-how en cuanto a transformación de materias primas (sobre todo, plancha de acero, papel y plásticos) y de la fabricación propia de máquinas especiales y herramientas para moldes de fundición que garantizan el cumplimiento de las mínimas tolerancias exigidas y las propiedades específicas de los medios de filtrado.

En la producción, un filtro atraviesa varias etapas, empezando por la fabricación de piezas individuales del filtro y de los conjuntos de filtrado. A lo largo de la cadena de montaje, se ensamblan en los filtros completos. Las funciones y dimensiones requeridas y las especificaciones de diseño y calidad se aseguran en cada etapa de la fabricación mediante los estrictos parámetros del proceso.

Los procesos de adquisición de materiales y suministro también están perfectamente adaptados a las exigencias del mercado: los filtros se producen primero en lotes de tamaño específico, en un modelo neutral y se guardan en sistemas automáticos de almacenaje en altura. En función de los pedidos que se reciben a diario, los filtros se rotulan de forma específica según el cliente, el plazo y la cantidad, se envasan y se envían. Gracias a este proceso, exclusivamente basado en el pedido (en inglés “Builtto-Order”), la sede de St. Michael se distingue por una gran flexibilidad, un excelente servicio de entrega y una disponibilidad constante, ofreciendo así ventajas claras frente a la competencia.

MAHLE3 MAHLE2

La planta de Mahle en Austria. Interacción entre humanos y tecnología.

La planta de Mahle en Austria. Interacción entre humanos y tecnología.

Tolerancia cero a los errores, absoluta precisión de ajuste, máxima flexibilidad, rápida disponibilidad: las exigencias del sector automovilístico son cada vez más elevadas y su puesta en práctica cada vez más compleja. En el punto de mira está la calidad, es decir “la coincidencia entre el valor teórico y el real”, tal y como expresa este concepto Marc Wittlinger, jefe de planta OES/Aftermarket de MAHLE Filtersysteme Austria.

Antes eran las personas las que debían decidir con su propio trabajo sobre la calidad de un producto; en la actualidad los sistemas de planificación asistidos por TI, las líneas de fabricación de alta tecnología totalmente automatizadas y los más modernos métodos de supervisión son responsables de garantizar la calidad.

¿Pierde la persona cada vez más influencia por esta razón?

Marc Wittlinger responde: “La experiencia demuestra que por muy excelentes que sean los métodos de calidad o la supervisión estadística de los procesos de los que dispongamos (y disponemos de todos sin excepción), nunca llevarán hacia el objetivo si no se aplican correctamente. Por tanto, la eficacia de los métodos de calidad depende de las personas”. Wittlinger considera que las medidas para asegurar la calidad serían en particular “la transferencia, la aplicación y la profundización en los conocimientos de los métodos y el apoyo y la motivación de los empleados, porque, finalmente, su conciencia de la calidad decide sobre las características de los productos”.

Con la creciente automatización, por tanto, las tareas de los empleados evolucionan cada vez más hacia la planificación, la configuración y el aseguramiento de todos los procesos, mientras que desciende la parte dedicada al propio proceso de fabricación o montaje. En la planta de fabricación de filtros de Mahle en St. Michael se observan, evalúan y desarrollan continuamente los procesos comerciales, técnicos y de control. Los resultados se reflejan en los índices. Interpretarlos correctamente y aplicarlos con éxito a la gestión de los procesos son a su vez retos que solamente pueden realizar las personas.