Éxito de taquilla

La Hilux no necesita presentación. Esta séptima generación de la pick-up mediana de Toyota se fabrica en Zárate desde el 2005. Y, desde entonces, es la camioneta más vendida de la Argentina. En los últimos años, casi todas sus competidoras se renovaron con productos más modernos, seguros y potentes, pero la Hilux sigue en la cima: una de cada dos pick-ups que se venden en la Argentina es una Toyota. Y en octubre fue el vehículo más vendido del país, en cualquier categoría.

En el segundo semestre del 2015, comenzará en Zárate la producción de la octava generación de la Hilux. Por eso, para comenzar a despedir al modelo actual, Toyota lanzó a la venta una edición especial de 1.200 unidades: se llama Limited, viene con varios accesorios de serie y una cámara GoPro de regalo.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

¿Qué te puedo decir acá? Es una Hilux, ves decenas de ellas todos los días.

Pero la Limited tiene algunas diferencias. Por empezar, sólo se ofrece en dos colores: blanco o negro. Y la edición limitada se identifica con rapidez por dos detalles exclusivos: los stickers “Limited” y las llantas de aleación de 17 pulgadas (son las mismas de la SRV, pero acá están pintadas de negro). Viene con neumáticos Bridgestone Dueler 265/65R17 (la rueda de auxilio tiene llanta de chapa).

Además, trae de serie varios accesorios que son opcionales en el resto de las Hilux: protector frontal (estira el largo total en 60 mm), barra cromada, enganche de acoplado, cobertor de plástico para la caja y lona cubre carga.

Según Toyota Argentina, estos son los accesorios más solicitados por los usuarios de la Hilux. Y en la Limited vienen instalados de fábrica sobre la base de la versión Doble Cabina SRV 4×4, que representa un 25% de los patentamientos mensuales de la pick-up.

Las llantas negras y los stickers Limited son exclusivos de esta edición.

Las llantas negras y los stickers Limited son exclusivos de esta edición.

Con todos estos adicionales colocados, el peso en orden de marcha del vehículo aumentó en 86 kilos.

El resultado estético es opinable, aunque con una innegable inspiración Star Wars. En blanco parece un Storm Trooper. Y, en negro, casi que llegás a sentir la respiración de Darth Vader.

Nah, mentira.

 

POR DENTRO

En el habitáculo, las diferencias son más pequeñas y puntuales. Tiene zócalos en aluminio con el grabado “Limited”. Y cubrealfombras de goma con el mismo logo.

Por lo demás, mantiene el equipamiento de la SRV: tapizado en cuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, climatizador, cámara de retroceso y sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas: tiene GPS, TV digital, DVD, MP3 y Bluetooth.

La Hilux Limited se ofrece con caja manual de cinco velocidades o automática, también de cinco marchas. La unidad probada era automática y esto implicaba que también traía de serie el control de crucero.

El nivel de terminación es bueno, pero ante todo se sabe que es durable. Por ser la nueva versión tope de gama de la Hilux, a esta Limited le faltarían algunos detalles que sí ofrece la competencia: como una computadora de abordo más completa, volante con ajuste en profundidad (se mueve sólo en altura) y un diseño de butaca con mejor apoyo lateral.

El resto del equipamiento es el de la Hilux SRV.

El resto del equipamiento es el de la Hilux SRV.

Adentro tiene alfombritas y zócalos “Limited”.

Adentro tiene alfombritas y zócalos “Limited”.

Al tablero ya se le nota el paso de los años.

Al tablero ya se le nota el paso de los años.

La Limited se ofrece sólo en versión 4×4, con caja manual o automática. Y que la fuerza te acompañe.

La Limited se ofrece sólo en versión 4×4, con caja manual o automática. Y que la fuerza te acompañe.

La Hilux Limited cuesta 16.600 pesos más que una SRV normal. Agregarle todos estos opcionales a una SRV saldría bastante más que eso. Y la otra ventaja es la garantía: si se colocan en la agencia, la cobertura de los accesorios es de un año o 20 mil kilómetros. Al venir de fábrica, todos los accesorios están cubiertos por la garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Y ya que hablamos del equipamiento, vamos a dedicarle un párrafo al “regalito” de esta Limited: la cámara GoPro. Es una versión Hero3 White Edition, que viene presentada en una caja de cartón muy prolija. Incluye una tarjeta de memoria de 16Gb, tres tipos de soportes articulados (uno con sopapa) y dos apliques fijos con adhesivos. En los comercios de Argentina, la cámara con memoria no cuesta menos de 7.500 pesos.

 

SEGURIDAD

Acá no hay novedades. Y es donde más comienza a notarse el paso de los años de esta generación de la Hilux. Como la SRV, esta Limited viene de serie con frenos ABS (con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia), control de tracción y control de estabilidad.

Pero tiene sólo dos airbags frontales, mientras algunas competidoras ya ofrecen seis. Y en las plazas traseras sólo hay dos apoyacabezas. El pasajero de la plaza central, además, se tiene que conformar apenas con un cinturón de dos puntos.

No hay pruebas de choque de organismos independientes regionales, pero ANCAP -la división australiana de GlobalNCAP- sometió a un crash test en 2013 a una Hilux Cabina Doble 4×4: a modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Acá tampoco hay novedades, aunque a lo largo de esta séptima generación, la Hilux recibió varias actualizaciones. Desde noviembre de 2011, el motor 3.0 turbodiesel aumentó su potencia de 163 a 171 cv, mientras que el torque se mantuvo en 343 Nm.

Y, desde octubre de 2012, la caja automática de cuatro marchas fue reemplazada por una de cinco velocidades.

La Hilux Limited sólo se ofrece con tracción en las cuatro ruedas. El sistema se acciona por palanca y también cuenta con caja reductora.

 

COMPORTAMIENTO

Que todos esos accesorios no te confundan: sigue siendo una Hilux. Pero lo interesante en este caso, llegando casi al fin de la séptima generación, es apreciar cómo Toyota fue puliendo este producto hasta llegar a su actual estado de plena madurez.

Sí, sigue siendo una chata de andar algo duro, sobre todo al compararla con rivales como la S10 o la Amarok, pero el tren trasero ya no es tan áspero como hace algunos años. La dirección ganó en precisión, los frenos mejoraron el tacto de a poco y la caja automática le aportó suavidad a un conjunto mecánico que siempre se caracterizó por ser arisco.

Pero, por supuesto, la caja automática de cinco marchas se siente anticuada, frente a las seis u ocho (aunque la Amarok no tiene reductora) que ofrecen sus rivales.

Las prestaciones no descollan, pero tampoco son malas. Alcanza una velocidad de 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y el consumo promedio es de 10,5 litros cada 100 kilómetros.

De lejos, es una Toyota Hilux más.

De lejos, es una Toyota Hilux más.

Pero con accesorios de serie.

Pero con accesorios de serie.

Hace dos meses, tuve la oportunidad de manejar la Hilux SRV Automática por nieve y ripio. Y el desempeño fue excelente.

Ahora aproveché esta versión Limited para meterla en el barro. No le fue nada mal, pero mejoraría dos puntos: el control de estabilidad no se puede desconectar por completo (excepto cuando se conecta la Baja). Tiene un nivel de programación que interfiere demasiado pronto en el manejo (insisto: aún con el ESP desconectado). En el barro, la idea es patinar y deslizarse para avanzar. Frenar, muchas veces, es sinónimo de encajarse.

El otro punto flojo son los neumáticos. Las Bridgestone Dueler se ven grandotas y espectaculares, pero el dibujo está pensado más para el asfalto que para el off-road. Si vas a transitar mucho por el barro, intentá cambiar los cauchos en la misma agencia. Algunos concesionarios aceptan hacerlo sin costo extra.

Por ser la versión tope de gama, serán pocos los clientes que destinen la Limited a tareas pesadas. Pero el gancho de remolque de serie y el cubrecaja de plástico la dejan lista para algunas exigencias, aunque sean deportivas o vacacionales.

 

CONCLUSIÓN

Alguna vez dije que manejar una Hilux –como un Corolla o un Camry- es como probar un helado de vainilla: todos son iguales. Toyota forjó una fama mundial de sacrificar pasión en sus desarrollos de ingeniería, a cambio de captar el gusto del mayor público posible.

Pero, en los últimos años, de la mano del espíritu Hachi Roku, intenta romper ese paradigma. Y se podría decir que la Hilux fue una precursora en ese sentido. Tal vez sea por su fama de indestructible. O porque hoy, con muchos rivales más tecnológicos, sus excelentes ventas son interpretadas por algunos como el triunfo de un David analógico frente a los nuevos Golliats digitales.

Los fanáticos Toyoteros –esos cuya risa irónica se escucha al manejar pick-ups de otras marcas- también contribuyeron a otorgarle a la Hilux ese aura de objeto de culto. Son una cofradía de fundamentalismo casi nerd, como los fanáticos de las Guerras de las Galaxias.

La cámara GoPro Hero3 White Edition viene de regalo.

La cámara GoPro Hero3 White Edition viene de regalo.

Y cierta filosofía Star Wars.

Y cierta filosofía Star Wars.

A ellos –y sólo a ellos- apunta esta Hilux Limited. Tiene aspecto de criatura de George Lucas, precio de chata-capricho, está presentada como una edición limitada de colección y viene con una camarita GoPro, que no hace más que reafirmar su cinematográfico éxito de taquilla (o patentamientos).

Así, como una revelación Jedi, la fama de robustez de la Hilux cobra –con esta Limited- estatura de mito. Si los ingenieros de Toyota hubieran fabricado la Estrella de la Muerte, Darth Vader todavía seguiría vivo.

Posta.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Alberdan Producciones

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Hilux SRV Limited A/T

Origen: Argentina

Precio: 487.400 pesos (versión manual, 463.400; versiones Hilux desde 235.400 pesos).

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.

Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR

Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, turbocompresor de geometría variable, intercooler, inyección directa electrónica tipo Common Rail.

Cilindrada: 2.982 cc

Potencia: 171 cv a 3.600 rpm

Torque: 343 Nm entre 1.400 y 3.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción integral desconectable, con caja reductora y bloqueo de diferencial central.

Caja: automática, de cinco velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Neumáticos: Bridgestone Dueler 265/65R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 185 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos

Consumo urbano: 12,0 l/100km

Consumo extraurbano: 9,2 l/100km

Consumo medio: 10,5 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 5.320 mm / 1.835 mm / 1.860 mm

Distancia entre ejes: 3.085 mm

Despeje del suelo: 222 mm

Peso en orden de marcha: 1.941 kg

Capacidad de carga: 1.000 kilos

Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA)

Dos airbags frontales delanteros

Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura

Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos y central de 2 puntos

Columna de dirección colapsable

Control de estabilidad (VSC)

Control de tracción (TRC)

Faros delanteros antiniebla

Inmovilizador de motor

Sistema de alarma antirrobo con comando a distancia

Tercera luz de freno integrada en el portón

Barra de lujo cromada

Calcos “Limited”

Cobertor de caja de carga con lona cubrecaja

Espejos exteriores cromados con luz de giro incorporada

Estribos laterales

Gancho de arrastre

Llantas de aleación 17” 7.5J “Limited”

Guardabarros color carrocería

Portón trasero con cerradura integrada

Protector frontal

Sistema automático de encendido de luces

Aire acondicionado con climatizador automático

Asiento del conductor con regulación eléctrica (incluye en altura)

Audio con GPS, pantalla táctil de 6.1”, televisión digital, reproductor de DVD, MP3, Bluetooth con manos libres comandados por voz y 6 parlantes

Cierre centralizado de puertas

Conexión USB y entrada auxiliar de audio

Control de velocidad crucero

Cubrealfombra con traba de seguridad para el conductor “Limited”

Display de información múltiple de 7 funciones

Levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, para el conductor one touch

Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla

Tapizado de cuero natural y ecológico color negro

Volante en cuero con control de audio, de display de información, de teléfono y de manos libres comandados por voz

Zócalos de aluminio “Limited”

Cámara GoPro Hero3 White Edition con soportes y tarjeta de 16Gb