Filtros de aceite Íntegramente en plástico

Desarrollar módulos de filtro de aceite complejos y producirlos en serie ha sido desde siempre una de las competencias principales de Mahle. En el ejemplo de los módulos de filtro de aceite de Mahle para los grupos diésel V6 y V8 de VW/Audi queremos mostrarle lo que es capaz de ofrecer un sistema de filtros moderno, qué retos se han tenido que superar durante el desarrollo y también cómo pueden beneficiarse el comercio y el taller de las piezas de desgaste.

Aceite a temperaturas de 150°C, aceite a presiones de 16 bar: los filtros de aceite que se tuvieron que desarrollar para los motores diésel V6 y V8 de VW/Audi tienen que soportar cargas térmicas y presiones extremas. Por otro lado, también deben cumplir los requisitos constructivos específicos del vehículo, funcionar de forma fiable, pesar lo menos posible y ofrecer una buena relación costes-beneficios.

Para cumplir estos complejos requisitos y llevar a cabo la solución óptima para cada aplicación de vehículo, Mahle ya estaba integrado desde las primeras fases en el proceso de desarrollo de los fabricantes de automóviles como proveedor de sistemas largamente experimentado, teniendo los módulos de filtro hechos exactamente a la medida de los motores de los vehículos listos para su producción en serie después de un período de desarrollo de 2 ó 3 años.

Los módulos de filtro de aceite desarrollados por Mahle combinan 3 funciones: filtración de aceite, refrigeración del aceite y separación de neblina de aceite. Dado que hay varios componentes reunidos en una única placa de soporte, también se designan con el nombre de módulos híbridos.

OE-Flyer MAHLE03 MAHLE04 OE-Flyer

El grupo de filtro de aceite se compone de una tapa, una carcasa, el elemento filtrante con filtro íntegramente en plástico y una válvula de desvío del filtro con sujeción por clip integrada para el cartucho filtrante de aceite. La válvula bypass en la tapa garantiza un suministro seguro de los puntos de lubricación del motor durante el arranque en frío o en caso de un funcionamiento anómalo del filtro (p. ej. si el filtro está extremadamente sucio). Para reducir el peso y aumentar la estanqueidad se utilizan plásticos de alto rendimiento reforzados con fibra de vidrio en lugar de la habitual aleación de aluminio fundida a presión.

Los módulos de filtro de aceite de Mahle ofrecen numerosas ventajas:

* Reducción del peso en hasta un 15%en comparación con filtros de aceite con carcasa de aluminio.

* Elevada rentabilidad al reducir los distintos módulos en un único sistema completo.

* Posibilidad de integrar más funcionalidades en el sistema modular y crear uno a su medida con flexibilidad.

* Suministro seguro de los puntos de lubricación mediante la válvula bypass.

* Elevada estanqueidad.

* Acceso más sencillo a los módulos.

* Mantenimiento sencillo gracias a la integración de un sistema de evacuación fiable patentado por Mahle que evita que se mezcle el aceite no filtrado con el aceite filtrado.

* Cambio sencillo: al enroscar la tapa con una llave tubular se puede extraer sin esfuerzo el elemento de la carcasa.

El corazón de los módulos es un elemento filtrante de aceite compuesto por discos terminales completamente de plástico incinerable y un papel filtrante Longlife. Este elemento se encuentra disponible en 2 variantes que se distinguen por el año de construcción, el código del motor y el número de chasis: OX 196/1D ECO y OX 196/3D ECO.

El intervalo de cambio recomendado para ambas variantes se sitúa en los 30.000 km o a los 2 años. Estos dos elementos filtrantes de aceite se incorporan en varios grupos TDI de VW y Audi:

* Motores V6 (120–176 kW) del Audi A4, A5, A6, A8, Q7 así como el VW Phaeton y Touareg.

* Motores V8 (202–240 kW) del Audi A8 y Q7.

Actualmente hay más de 400.000 vehículos equipados con este módulo circulando por las carreteras de Europa. En consecuencia, un enorme potencial de mantenimiento.

Además del filtro de aceite aquí descrito, Mahle también ofrece filtros de combustible, filtros de aire y filtros de habitáculo para los correspondientes modelos de vehículo, los cuales, al igual que todos los productos de Mahle, se caracterizan por su alta precisión, elevada funcionalidad y fiabilidad, con lo cual contribuyen de manera importante a la satisfacción de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.