Final extendido

El hatchback de Ford recibió un restyling exclusivo para nuestra región. La mecánica mejoró con el tiempo. El equipamiento y el diseño, no. Probamos la versión SE Plus Manual.

Este restyling del Fiesta KD es exclusivo para el Mercosur.

El Ford Fiesta KD marcó una pequeña revolución, cuando se lanzó en la Argentina en 2010. Por primera vez en nuestro mercado, un auto del Segmento B (chico) de una marca generalista venía con un equipamiento de seguridad de auto premium: siete airbags, control de estabilidad y control de tracción. Además, su diseño era atractivo y moderno. Durante años fue el referente indiscutido entre los autos chicos.

Pero el tiempo pasa y, ocho años después, el Fiesta KD –primer modelo de la estrategia global One Ford– dejó de venderse en los principales mercados. En Europa ya existe una nueva generación y, en Estados Unidos, pronto se erradicará por completo el modelo de la gama.

Sin embargo, el Fiesta KD sobrevivió en el Mercosur. Recibió un restyling desarrollado en Brasil y pronto se discontinuará la versión sedán que llegaba importada de México. Este Fiesta 2018 (Mercosur) también recibió cambios en el equipamiento.

Manejamos durante una semana la versión SE Plus Manual de 390.200 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Era el hatchback chico más moderno y original del mercado. Pero el tiempo pasa para todos, incluyendo para el Fiesta KD. El restyling elaborado en Brasil es de esos que invita a preguntarse si realmente era necesario. Estrena nueva parrilla del tipo “diamantada” y los faros antiniebla ahora están enmarcados en un aplique de bordes cromados. Las ópticas traseras cambiaron la distribución de los elementos internos.

Las llantas también son de nuevo diseño. En esta versión SE Plus son atractivas. Todos los Fiesta vienen calzados con los mismos neumáticos: Pirelli Cinturato 195/50R16.

Pese a los esfuerzos de los diseñadores brasileños, el Fiesta 2018 (Mercosur) luce desactualizado frente a la competencia más moderna: Fiat Argo, Volkswagen Polo, Honda Fit, Kia Rio y próximamente el Toyota Yaris brasileño, por citar a las principales novedades.

Las medidas exteriores no variaron. Como se mencionó, se está dejando de ofrecer la versión Sedán. Las últimas unidades importadas de México (sin restyling) se ofrecen con precios entre 379 mil y 452 mil pesos.

Desde dos años, el Fiesta tiene competencia en su propia casa: el Ka y el Ka+ utilizan la misma plataforma y comparten numerosos componentes, pero tienen un precio más accesible. El mes pasado, el Ka se convirtió en el auto más vendido de la Argentina. En el segundo semestre, su oferta se ampliará con la llegada de una versión con estética aventurera, llamada Freestyle.

Estrena nueva parrilla y paragolpes delantero. Atrás, cambió la distribución de las ópticas.

POR DENTRO

La versión Titanium perdió el techo corredizo y los materiales blandos en los revestimientos internos. El resto de las versiones, en cambio, mejoró al sumar la pantalla táctil de 6,5 pulgadas con sistema Sync3 (excepto la S Plus).

El GPS integrado, el encendido por botón y el tapizado en cuero son exclusivos de la versión Titanium. Más allá de eso, esta variante SE Plus tiene un equipamiento correcto, donde se destacan el climatizador de una zona y la cámara de retroceso.

La posición de manejo es buena, sobre todo porque el volante tiene una columna telescópica con mucho recorrido, para el ajuste en altura y profundidad. El asiento del conductor se ajusta en altura, pero no ocurre lo mismo con el acompañante. La butaca derecha viene muy baja desde fábrica: las rodillas siempre te van a quedar muy por encima de la cadera.

En el habitáculo, el principal defecto del Fiesta sigue siendo el mismo desde el primer día: el espacio en las plazas traseras, sobre todo por el lugar mínimo para las piernas. Hasta el más económico Ka, con sus líneas menos agraciadas, logró resolver la distribución interna de mejor manera.

El baúl permanece con la misma capacidad de siempre: 281 litros. Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Es una solución mala si planeás salir a la ruta.

La versión Titanium perdió terminaciones de calidad, pero todas las versiones (exepto S Plus) recibieron un nuevo sistema multimedia con Sync3.

Es una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, con Apple Car Play y Android Auto.

El tablero no recibió cambios.

La versión SE Plus viene con climatizador de una zona.

Bien ahí: dos puertos USB y un toma de 12 voltios.

La posición de manejo es muy buena. El acompañante viaja muy abajo y su asiento no se regula en altura.

Atrás, el problema de siempre: muy poco espacio para las piernas.

Baúl de 281 litros, con posibilidad de ampliarlo con los respaldos 60/40.

Flojo ahí: rueda de auxilio de uso temporario.

SEGURIDAD

El Fiesta Titanium sigue siendo de los más completos en su segmento en este rubro. El resto de las versiones –incluyendo esta SE Plus- no están mal, pero podrían ofrecer más.

Lo bueno, vienen de serie con: frenos ABS, asistencia al frenado de emergencia, distribución de frenado, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix.

Lo malo: sólo dos airbags en todas las versiones (excepto Titanium, que tiene siete). También podría ofrecer alerta de pérdida de presión de neumáticos y frenado automático post-colisión, como algunos de sus competidores.

El Fiesta mexicano fue evaluado en julio de 2012 por LatinNCAP. Con el protocolo de aquél entonces, obtuvo una calificación de cuatro estrellas en protección de adultos y niños. Sin embargo, el Ka -su hermano de plataforma- fue aplazado en un crash test más reciente: cero estrellas para adultos y tres para niños, en octubre de 2017. El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina lanzó un alerta sobre el pobre funcionamiento de los airbags y la falta de barras de protección laterales del Ka.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La base mecánica sigue siendo la misma del Fiesta KD lanzado en 2010, pero en el transcurso de estos años recibió algunas mejoras. Por ejemplo, el motor 1.6 16v con distribución variable sigue entregando 120 cv a 6.000 rpm, pero el torque máximo se encuentra a un régimen más accesible: 152 Nm a 4.200 rpm (en lugar de 5.000).

Conserva la caja de cambio manual de cinco velocidades, pero el Fiesta fabricado en Brasil siempre tuvo unas relaciones del cambio más cerradas que el mexicano, sobre todo en las primeras tres marchas. Mientras la caja para la producción azteca priorizaba la eficiencia de combustible (algo muy demandado por el mercado norteamericano), la transmisión para el Mercosur puso el foco en una mejor respuesta en baja.

Las versiones SE Plus y Titanium mantienen la opción de caja automática Powershift (doble embrague). Es una caja que le dio muchos problemas a Ford (y sus usuarios), que ya está en retirada en la gama del Óvalo.

Una mala noticia: Ford Argentina sigue sin planes de ofrecer el motor 1.0 Ecoboost de tres cilindros que ya tiene el Fiesta brasileño desde hace tres años. Es un ejemplo de eficiencia, con 125 caballos de potencia y 170 Nm de torque. Es el mismo camino que siguió VW, cuando decidió excluir a la Argentina de la posibilidad de tener el nuevo Polo con el motor 1.0 TSi.

El motor ahora entrega el torque desde más abajo y se entiende mejor con la caja de cambios.

COMPORTAMIENTO

Los leves retoques en el motor y la caja dejaron atrás el temperamento apático del primer Fiesta KD mexicano. El Fiesta 2018 Mercosur no es un deportivo, pero es un auto que se mueve con agilidad en el tránsito. El motor y la caja tienen un diálogo más fluido, sin baches de torque y con un empuje en bajas vueltas más sostenido.

Eso se nota en las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, una mejora apreciable con respecto a los 10,1 que rindió el Fiesta KD probado hace ocho años por Lubri-Press. En ruta, aún se sigue notando un poco la ausencia de punch. Como dije en 2010: nada grave, que no se solucione con un “tercerazo” a la hora de adelantar un camión.

Insisto: no es un rendimiento que te vaya a volar la peluca, pero después de haber pasado una semana con el anodino MSi 1.6 del nuevo Volkswagen Polo, el conjunto mecánico de este Fiesta me pareció más interesante y divertido.

El confort de marcha también evolucionó con el tiempo. Las suspensiones ya no son tan duras y transmiten una mayor sensación de robustez, sobre todo cuando se transita por calles en mal estado, con lomos de burro, pozos y cunetas.

El comportamiento dinámico sigue siendo correcto. Como ya es habitual, el control de estabilidad no se puede desconectar, pero no interfiere ni molesta: entra en acción cuando corresponde. Los frenos están ok, aunque a esta altura ya debería ofrecer discos en las cuatro ruedas.

El consumo se mantuvo estable en el tiempo. Gasta una media de 6,3 litros cada 100 kilómetros. En un auto con un tanque de 51 litros, ofrece una autonomía generosa para salir de viaje. Aunque, no lo olvides: la rueda de auxilio del baúl es de mentirita.

Esto mejoró el comportamiento dinámico.

Es más ágil en ruta y en ciudad.

Cambios mecánicos bienvenidos. ¿Pero realmente merecía un restyling? Creemos que no.

CONCLUSIÓN

¿Realmente el Fiesta necesitaba un restyling? Se puede llegar a comprender que Ford experimente demoras en cumplir con la promesa de seguir ofreciendo modelos globales en todos los mercados, pero los retoques estéticos que le hicieron en Brasil al Fiesta 2018 parecen innecesarios.

Los usuarios del primer Fiesta KD Titanium también notará una involución en el Titanium 2018: perdió equipamiento y las terminaciones de calidad que lo convirtieron en un referente en su segmento.

En lugar de las novedades estéticas, la marca debería hacer hincapié en destacar cómo mejoró el conjunto mecánico con el tiempo. También, en lugar de un restyling, hubiera sido un buen momento para ofrecer el motor 1.0 Ecoboost, que ya hace tres años se comercializa con el Fiesta en Brasil.

Al Fiesta se le nota el paso de los años y ya no es más el referente de su segmento. Es lógico: la competencia se modernizó y Ford apenas se aggiornó. El problema del Fiesta es que hasta sus hermanos de plataforma también avanzaron mucho: la EcoSport mejoró la calidad de construcción y estrenó mecánicas más modernas. El Ka hará lo mismo en el segundo semestre, cuando se lance el Freestyle con más equipamiento y nuevo motor.

Cuando un modelo extiende de esta manera su vida útil sólo le resta competir por precios, promociones y descuentos. El Fiestita que marcó una época se merecía una vejez más digna.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

[recuadro]

FICHA TÉCNICA

  • Modelo probado: Ford Fiesta SE Plus Manual (Mercosur 2018)
  • Origen: Brasil.
  • Precio: 390.200 pesos (versiones entre 361 mil y 419 mil pesos).
  • Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
  • Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR

  • Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
  • Cilindrada: 1.596 cc
  • Potencia: 120 cv a 6.000 rpm
  • Torque: 152 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN

  • Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
  • Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS

  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
  • Frenos delanteros: discos ventilados.
  • Frenos traseros: de tambor.
  • Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
  • Neumáticos: Pirelli Cinturato 195/50R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 186 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos
  • Consumo urbano: 8,1 l/100km
  • Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
  • Consumo medio: 6,3 l/100km

MEDIDAS

  • Largo / ancho / alto: 3.969 mm / 1.722 mm / 1.464 mm
  • Distancia entre ejes: 3.969 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.120 kg
  • Capacidad de baúl: 281 litros
  • Capacidad de combustible: 51 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Alerta de uso del cinturón de seguridad para conductor
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
  • Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA)
  • Cinco cinturones de seguridad inerciales
  • Control de Tracción (TCS)
  • Distribución electrónica de frenado (EBD)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema de anclaje Isofix para sillas de bebé
  • Alarma antirrobo
  • Sistema inmovilizador de motor Secury Lock
  • Espejos exteriores color carrocería con regulación eléctrica y luz de giro
  • Faros antiniebla
  • Luces led delanteras y traseras
  • Alerta de puertas abiertas y luces encendidas
  • Asiento de conductor c/ajuste manual de 6 direcciones
  • Climatizador automático
  • Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
  • Levantacristales eléctricos del. y tras. c/ sistema “One touch”
  • Volante y palanca de cambios forrados en cuero
  • Respaldo de asientos rebatible 60/40
  • Tapizado de asientos en tela
  • Apertura de baúl con comando a distancia
  • Apertura y cierre de cristales con comando a distancia
  • Apertura y cierre de puertas con comando a distancia
  • Cámara de estacionamiento trasera
  • Cierre automático de puertas a 20 km/h
  • Cierre centralizado de puertas
  • Computadora de abordo
  • Control de velocidad crucero
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Sistema “Follow me home” de luces de acompañamiento
  • Radio AM/FM con rep. de CD/MP3, USB, Plug In y Bluetooth
  • Sistema Sync3 con pantalla táctil de 6,5 pulgadas
  • Control por voz para dispositivos
  • Sistema de audio con 6 parlantes (incluye tweeters)
  • Navegador satelital integrado
  • Control satelital de audio en volante

[/recuadro]