Clase Sport

La concesionaria Galante D’Antonio de Pilar fue el escenario elegido para la realización del octavo Focus Group organizado en conjunto por Lubri-Press y Autoblog.com.ar. Se trata del programa exclusivo de tests drives donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado.

El mes pasado fue el turno del Mégane III RS, el auto más deportivo que Renault comercializa en la Argentina. Fue lanzado a la venta en noviembre del año pasado y Lubri-Press ya lo probó en el Autódromo de Buenos Aires.

Viene de serie con el chasis Cup (diferente al del Mégane III 2.0 atmosférico), tiene frenos Brembo, butacas Recaro, llantas de aleación de 18 pulgadas y control de estabilidad con tres niveles de seteo.

Bajo el capot, lleva un motor 2.0 turbo, con inyección indirecta, intercooler y 250 caballos de potencia. La caja es manual, de seis velocidades, y es uno de los autos con tracción delantera más potentes de la Argentina.

Con un precio de 236.200 pesos, el Mégane III RS se posiciona en un segmento cada vez más nutrido de nuestro mercado: el de los compactos deportivos.

Diez participantes–incluyendo a un representante del mundo Tuning y a un invitado Vintage- manejaron un ejemplar por calles y autopistas. Sus opiniones se publican a continuación.

 

El grueso escape central trasero es uno de los rasgos distintivos del RS.

Ocho usuarios del segmento de los deportivos compactos, un representante del mundo Tuning y otro Vintage pusieron a prueba la coupé del Rombo.

El Mégane III RS llega a la Argentina con el chasis deportivo Cup de serie.

El interior comparte muchos componentes con el Mégane III común. Volante y pedales son exclusivos de esta versión.

Tablero con tacómetro amarillo y velocímetro firmado por Renault Sport.

Las butacas Recaro estuvieron entre los puntos más destacados por los participantes del Focus Group.

El motor 2.0 turbo también cosechó elogios.

Los frenos Brembo recibieron aprobación unánime, no así el diseño de las llantas de 18 pulgadas.

Testimonio I

Nombre: Augusto José Rando (25 años)
Ocupación: Estudiante de Ingeniería, trabaja en Sistemas (maneja 10 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Volkswagen Golf GTi 2012 (211 cv, desde 47 mil dólares)
Vehículos anteriores: Peugeot 207 CC, Peugeot 207 RC.

Me gustó: “Me encantó la puesta a punto en general del auto: el chasis, la suspensión y los frenos. El motor tiene una respuesta espectacular y el sonido es excelente. La caja está bien relacionada y la suspensión está muy bien balanceada. Me imaginaba que iba a ser más dura. Me gustó también el diseño exterior y las butacas Recaro. El precio también es muy bueno para lo que ofrece”.

No me gustó: “Las butacas tienen buen diseño, pero son algo duras para mi gusto. No me gustaron algunos detalles de calidad, como los picaportes de plástico, el plafón de iluminación interior y otros detalles. Pero creo que la principal contra es que no es un auto para la familia, como sí puede ser el Golf GTi. El RS es para un segundo o tercer auto de una familia”.

 Testimonio II

Nombre: Sergio Suárez (43 años)
Ocupación: Contador (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Peugeot RCZ (200 cv, 251.400 pesos)
Vehículos anteriores: Peugeot 407

Me gustó: “Me gustó el diseño de la trompa y la cola bien rematada con el escape central. El diseño en general está bien logrado y el color negro le queda muy bien. Por dentro, me gustaron mucho las butacas Recaro. El motor entrega la potencia bien desde abajo y la capacidad de tracción es notable”.

No me gustó: “La consola de instrumentos es la misma del Mégane III común. La dirección me pareció que tenía un poco de juego, pero debe haber sido la unidad que probé. Me gustaría que la caja de cambios tuviera un tacto más deportivo. La suspensión es más blanda que en mi RCZ y a mí me gustan los autos bien duros”.

Testimonio III

Nombre: Simón Simsiroglu (25 años).
Ocupación: Importador textil (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: BMW 125i Coupé (218 cv, desde 52.900 dólares).
Vehículos anteriores: Peugeot 206.

Me gustó: “El diseño es muy bueno, pero lo que más me impresionó es el sonido del motor. Es tranquilo manejando a bajas vueltas, pero cuando se desata es infernal. También me gustaron las butacas Recaro y los frenos Brembo. El auto hace todo bien: acelera, frena, dobla, tracciona”.

No me gustó: “La suspensión me pareció dura en comparación con mi auto. Los pedales, también”.

Testimonio IV

Nombre: Alejandro Sat (34 años).
Ocupación: Comerciante (maneja 20 mil kilómetros al año).

Vehículo actual: BMW 135i Coupé (306 cv, 62.900 dólares).
Vehículos anteriores: Mini Cooper S, Volkswagen Bora.

Me gustó: “La capacidad de tracción del auto es muy buena. También me gustó la butaca, que ofrece una posición de manejo excelente. La entrega de potencia del motor y el sonido del escape forman un conjunto genial. El diseño también me gustó y el precio me parece lógico, por las sensaciones que ofrece”.

No me gustó: “Tiene reacciones típicas de un auto con tracción delantera y a mí me gusta la tracción trasera. Tampoco me gustó que la gama se ofrezca con sólo dos colores de carrocería”.

Testimonio V

Nombre: Omar Hassan (27 años).

Ocupación: Vendedor de autos (maneja 25 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Audi S3 (255 cv, desde 62.400 dólares).
Vehículos anteriores: Ford Focus II.

Me gustó: “La caja, el embrague y los frenos son mejores que en mi auto. Los frenos Brembo y las butacas Recaro son espectaculares. Me gustaron también los toques de amarillo en el volante y los cinturones de seguridad. Son detalles bien pensados, igual que los calipers rojos de Brembo”.

No me gustó: “Tiene menos reacción y capacidad de tracción que mi auto. Eso se nota sobre todo en las recuperaciones. Creo que otro punto en contra es que sea un Renault. Es decir, pertenece a una marca generalista y por ese precio ya hay varios autos de marcas premium. Así y todo creo que es el mejor de los deportivos de marcas generalistas”.

Testimonio VI

Nombre: Gastón Guillemet (23 años).
Ocupación: Economista financiero (maneja 12 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Hyundai Genesis V6 (310 cv, 48 mil dólares en 2011),
Vehículos anteriores: Volkswagen Vento

Me gustó: “El motor me sorprendió, sobre todo por el sonido y la capacidad de aceleración. La posición de manejo también es muy buena. Me gustaron la suspensión, la estabilidad, los frenos y el diseño exterior. Hasta los cinturones de seguridad amarillos me gustaron”.

No me gustó: “La palanca de cambios está en una posición más alta de la que estoy acostumbrado en mi auto. Las reacciones de un auto con tracción delantera no se pueden comparar con las de uno con tracción trasera. No trae puerto USB, sólo dos fichas RCA.

Testimonio VII

Nombre: Miguel Angel Astariz (29 años).
Ocupación: Ingeniero (maneja 20 mil kilómetros por año).
Vehículo actual: Seat León FR (211 cv, 40.704 dólares en 2011).
Vehículos anteriores: Volkswagen Bora 1.8T.

Me gustó: “La capacidad de aceleración es increíble. La suspensión no es tan dura como me había imaginado. Los frenos, el sonido del motor, la posición de manejo, la butaca y el diseño también me gustaron mucho. El precio es correcto para lo que ofrece a cambio”.

No me gustó: “Hay pocas opciones de colores de carrocería, sólo dos. En Europa vi Mégane RS en azul y también blanco, colores que le quedan muy bien. Tampoco me gustó el diseño de las llantas”.

Testimonio VIII

Nombre: Alberto Marazzano (31 años, a la izquierda en la foto).
Ocupación: Comerciante
Vehículo actual: Audi TT 1.8 TFSi (160 cv, desde 53.000 dólares)
Vehículos anteriores: Hyundai Genesis 2.0T

Me gustó: “El motor tiene muy buena salida desde abajo y el sonido es genial. Es un auto que tracciona muy bien. La calidad interior me pareció correcta para su precio. También me gustaron las butacas Recaro y la caja de cambios”.

No me gustó: “En altas revoluciones me dio la impresión de que el motor se queda sin respuesta. La sexta es una sobremarcha, no tiene empuje. El interior tiene buena calidad, pero el diseño de la consola es de marca generalista. Tampoco me gustaron los cinturones de seguridad amarillos”.

Testimonio IX

Nombre: Lucas Keuyluian (32 años)
Ocupación: Comerciante textil (maneja 12 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.0 TSi con Kit APR de 250 cv
Vehículos anteriores: Peugeot 206
Invitado especial: El propósito de su participación fue comparar un auto con tracción delantera y 250 cv de fábrica con un auto tuneado para alcanzar la misma potencia.

Me gustó: “Mi auto tiene la misma potencia, pero no transmite ni la mitad de las sensaciones al volante del Mégane RS. Las reacciones me impresionaron. Se nota que no es sólo un motor potente. La dirección, los frenos, el sonido del motor y las suspensiones están preparados como en un auto deportivo. También me gustó el diseño de la carrocería”.

No me gustó: “El precio es caro, pero está en la misma franja del Golf GTi y del Peugeot RCZ, aunque con más potencia. Hay pocos colores para elegir. Y la rueda de auxilio es temporal”.

Testimonio X

Nombre: Esteban Huber (32 años).
Ocupación: Especialista en maquinaria industrial (maneja 40 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Renault 11 Turbo (1985).
Vehículos anteriores: Otro Renault 11 Turbo.
Invitado especial: Fue un modo de homenajear al último auto naftero y con turbo que Renault vendió en la Argentina, antes del Mégane RS.

Me gustó: “Me pareció un auto espectacular, por diseño, motor y prestaciones. Como fanático de la marca me pone muy contento ver que Renault por fin trajo un RS de verdad a la Argentina. Y la relación precio/potencia es inigualable en su segmento. Pero lo que más me sorprendió, comparándolo con mi R11 Turbo, es que más allá del motor no hay ruidos en el interior”.

No me gustó: “Hay pocos colores para elegir. Y el precio es un poco caro para mí”.

AGRADECIMIENTOS:

Germán Daneri y Agustín Kovarsky (Renault Argentina), Pablo Sánchez (Galante D’Antonio – Pilar), Rodrigo Barcia (fotos) y Facundo Puig (organización).

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.