Ideada en la Argentina y diseñada en Italia: primer adelanto de la Cisitalia 202 E

El próximo martes 6 de marzo, a las 11.15 de la Argentina, se producirá el renacimiento de la marca Cisitalia en el mundo del automóvil. La reaparición de la célebre firma italiana ocurrirá en el Salón de Ginebra, donde se presentará el concept Cisitalia 202 E.

La marca fundada por el italiano Piero Dusio en 1943 -y que fuera más famosa que Ferrari por sus diseños exquisitos y sus éxitos deportivos- tuvo un abrupto final en 1963, en la Argentina (leer historia).

Ahora, desde Buenos Aires, los herederos de Dusio –encabezados por su hija Carolina y su marido Alberto Díaz Lima– se propusieron relanzar la compañía con dos proyectos paralelos: ya comenzaron en Don Torcuato con la producción de reediciones de las Cisitalia más famosas (ver nota) y en 2015 fabricarán en Italia una gama de modelos modernos y exclusivos.

El concept Cisitalia 202 E (por “Evolution”) corresponde a este segundo proyecto. Su nombre y sus líneas están inspiradas en la Cisitalia 202 de 1947 (foto de abajo). Fue diseñada por Battista “Pinin” Farina y se construyeron sólo 170 ejemplares. La pureza de sus líneas le valió un lugar en la muestra permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La nueva 202 E fue un trabajo conjunto de los estudiantes del Istituto Europeo di Design de Turín (IED) y el estudio Pininfarina. El concept que debutará en Ginebra, del que acá se adelantan algunos renders, fue pensado para llevar un motor trasero V8 con 450 caballos de potencia.

Sin embargo, en entrevista exclusiva con Autoblog, el arquitecto argentino Alberto Díaz Lima, CEO de Cisitalia, reveló que los modelos de producción previstos para 2015 tendrán mecánicas más eficientes y sofisticadas.

-¿Cómo surgió el acuerdo entre Cisitalia y el IED de Turín para desarrollar este concept?
-Nació de diversos contactos que se hicieron a través de su director general, César Mendoza, un apasionado de la marca Cisitalia.

-¿Por qué eligieron al modelo 202 para servir de inspiración para este concept?
-En la propuesta inicial del IED se habló de trabajar sobre tres posibilidades: la 202 Coupé, la 202 SMM Nuvolari y la 202 Savonuzzi Aerodinamica. Junto con César Mendoza, que es una persona a la cual le interesan los desafíos, creímos que la única opción era desafiar el mayor mito de Cisitalia y así fue que empezamos a trabajar en el proyecto 202 Coupé.

-¿Cisitalia marcó algún lineamiento para su diseño o dejó vía libre al IED?
-Cisitalia marcó todos los lineamientos respecto de lo que tenía que ser la 202 E, y que luego y durante el proceso de diseño, con la experiencia del IED con Mendoza a la cabeza, Luigi Giampaolo y Pininfarina, se fueron introduciendo cambios para superar a los diseños actuales.

-¿Qué rol jugó el estudio Pininfarina en este concept?
-El estudio Pininfarina, a través del mismo Paolo Pininfarina y de su diseñador estrella Luca Borgogno, aportaron en todo momento sus ideas y asistieron permanentemente durante todo el proceso a los alumnos del IED y a Luigi Giampaolo.

-¿El 202 E es el anticipo de una futura Cisitalia de producción o sólo un auto de exhibición?
-El 202 E se presenta como un producto moderno de producción. Todos sabemos que los concepts van sufriendo variaciones. El Proyecto Cisitalia 2015, con sede en Módena, está trabajando sobre el diseño de siete modelos diferentes, buscando un sello de familia podría hacer que se produjeran algunas modificaciones, pero algunos conceptos básicos, como la introducción de dispositivos de última generación, están volcados en este diseño.

-¿Qué mecánica podría llevar este concept?
-El IED y Pininfarina trabajaron sobre la base de un motor trasero V8 con 450 caballos de potencia. Pero las Cisitalia 2015 serán automóviles sustentables, o sea de autos híbridos hacia arriba. Es todo lo que puedo adelantar por ahora.

-¿Cuál es el objetivo de Cisitalia al exponer este concept en el Salón de Ginebra?
-El equipo de Cisitalia Automobili en Europa está conformado por profesionales altamente capacitados en cada una de sus áreas. Ellos están trabajando arduamente y prácticamente sin horarios, en el desarrollo del proyecto integral de lo que significa el montaje de una fábrica de automóviles. Esto ocurre en todas las áreas y esto implica en cuanto a lo que significa la conformación completa de la compañía, sus diagramas de funcionamiento, sus procesos de fabricación, selección de componentes, localización, administración y financiamiento. En algunos casos, llegando ya a nivel de detalles, es increíble al aporte de distintos sectores de la industria al proyecto.

Los estudiantes del IED Turín y el estudio Pininfarina crearon las líneas del concept Cisitalia 202 Evolution que se presentará el 6 de marzo en Ginebra.

La Cisitalia 202 de 1947 fue la fuente de inspiración para el prototipo.

***

Comunicado de prensa de IED Turin
IED Turin presents the Cisitalia 202 E at Geneva Motor Show

The spotlights are focused on the 82nd Geneva International Motor Show (8th – 18th March 2012, press days 6th-7th March) and the Istituto Europeo di Design of Turin which, participating for the ninth time, presents the Cisitalia 202 E, an enthralling style exercise based on the study of the glorious Cisitalia 202.

Students of the Master of Arts in Transportation Design – work experience academic year ’10/11, has redesigned the sport coupé that became an icon of the elegance and of design Made in Italy of the period after the 2nd World War in Italy.

As its name suggests, the Cisitalia 202 E – where E stands for evolution – was intended to be a modern reinterpretation based on Cisitalia first 1947 proposal. The concept faithfully reflects the design of the historic vehicle, with dimensions and power aligned with modern times.

World-premiered at the Geneva Show, the lines and shape of the concept express typical refined, creative design “Made in Italy”, with an eye on the future of the brand.

Historically, the Cisitalia 202, which was commissioned in 1947 by industrialist, Piero Dusio, and designed by Battista “Pinin” Farina, is considered one of the first examples of an automobile’s body constructed as a single shell.

Only 170 units were produced between 1947 and 1952. Today, one pristine example of the Cisitalia 202 is part of New York’s Museum of Modern Art permanent collection.

IED’s interpretation features the design theme of “sculpture in motion.”

The 202 Evolution has a rear mounted V8 engine producing 450hp – a far cry from the original 202’s four-cylinder 1,089 cc engine with 55 hp (41 kW).

Weighing only 780 lbs (354 kg) the Cisitalia 202 was able to reach a top speed of 160 km/h (99 mph).

The Cisitalia 202 E will be presented to the world’s media on March 6th.

The Cisitalia 202 E was constructed by CECOMP

The Cisitalia 202 E has been developed with the cooperation of Pirelli and OZ Racing

IED Turin wishes to thank ABET Laminati for its cooperation.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.