Indicadores para el control de gestión

Los indicadores para el control de gestión constituyen el “Tablero de comando” o “Carpeta de control superior”, herramienta esencial e imprescindible de gerenciamiento para los tiempos que corren.

La pregunta que surge entonces es la siguiente: ¿qué indicadores son los que se necesitan para cada empresa?

Si partimos de la base de que no existen dos empresas iguales, podemos afirmar con claridad que: “No existen indicadores standard que sean los mejores en todos los casos”, sino que se deben encontrar los mas adecuados para cada caso específico, y es trabajo de las consultorías externas junto con las direcciones de las empresas, definir cuales son “esos” indicadores mas adecuados para “esa” empresa.

¿Qué indicadores son los que se necesitan para cada empresa?

Sin dejar de tener en cuenta lo anterior, se pueden identificar claramente y siempre, dos grupos de indicadores de gestión: los “Primarios” y los “Secundarios”.

Los “Indicadores Primarios” son aquellos que miden las variables fundamentales del negocio, o dicho de otra manera, las variables que hacen al cumplimiento de la “Misión” y de los “Objetivos organizacionales” por los cuales el emprendimiento existe.

Si tomamos como ejemplo una organización creada con el fin de dar trabajo a familiares, un Indicador Primario sería sin duda la cantidad de familiares empleados respecto del total del personal.

Si la organización en cambio, es con fines de lucro, seguramente estará entre sus objetivos fundamentales ganar la mayor cantidad de dinero posible o dicho de otra manera “maximizar el beneficio”, y es aquí donde seguramente encontraremos entre sus Indicadores Primarios al “Resultado del período o Beneficio neto”, a la “Evolución del patrimonio neto”, a la “Liquidez total y corriente”, al “Punto de equilibrio”, y a la “Rentabilidad de la inversión”, entre otros.

Los “Indicadores Secundarios” son aquellos que miden las variables tácticas que hacen llegar a los resultados obtenidos en los Indicadores Primarios.

Si seguimos con el ejemplo de una organización con fines de lucro, se pueden identificar a las “Ventas”, a la “Cobranza promedio”, al “Pago promedio a proveedores”, “Disponibilidades y su composición”, “Stock y su rotación”, “Cuentas a cobrar”, “Deudas”, “Ingresos y su composición”, y “Egresos y su composición” entre otros.

Por Néstor Setzes

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.