Informe: el ocaso de las pick-ups chicas

Por Glauco Lucena

En los últimos meses, Fiat lanzó los nuevos Palio y Grand Siena con una plataforma completamente nueva. ¿Alguien sabe qué pasó con el proyecto de una Strada más grande? Ahora, Volkswagen rediseñó los Gol Trend y Voyage. ¿Dónde está la actualización para la Saveiro?

Algo inquietante está ocurriendo en el reino de las pick-ups chicas. Ellas dejaron de ser una prioridad para las fábricas de autos en el Mercosur. Y están siendo relegadas a un segundo plano en el portfolio de las marcas que todavía participan en el segmento.

Durante el lanzamiento de la nueva Ranger, en Salta, ejecutivos de Ford confirmaron que la Courier no tendrá reemplazante. En la Argentina cesó su comercialización hace varios meses y dejará de ser producida en Brasil a fin de año: “No es nuestra prioridad un tipo de vehículo que sólo se vende en Brasil. Nuestra estrategia de productos está totalmente globalizada”, sentenció un directivo del Óvalo.

Peugeot, la última marca en aventurarse en este segmento con la Hoggar, se arrepiente amargamente de haber hecho una mala apuesta. Fuentes ligadas a la marca francesa admiten veladamente la decepción que causan las pobres ventas de la pick-up derivada del 207 Compact. Y confirman que no tendrá reemplazante.

El 208, que comenzará a ser producido en Brasil a comienzos del 2013, tendrá una versión SUV, pero no una pick-up.

Renault analizó alguna vez la posibilidad de producir en Brasil una pick-up derivada del Logan, pero descubrió a tiempo que se trataba de una insensatez y huyó del barco antes de que se hundiera.

¿Y General Motors, qué dice sobre la Montana? Esta pick-up está derivada del Agile, un producto que no tendrá reemplazante en el futuro. Y la Montana tendrá el mismo destino, más allá de que el año que viene ambos modelos tendrán un leve –y último- restyling. Cuando salga de línea, de aquí a algunos años, el Agile se llevará también a la Montana para el museo. Y nadie de GM habla de una pick-up derivada del Cobalt o del futuro Onix.

Volviendo a las líderes del segmento, Strada y Saveiro, ellas seguirán recibiendo actualizaciones, pero no al mismo ritmo de los hatchbacks y sedanes, de los cuales derivan (ver nota abajo).

Fiat había evaluado la posibilidad de producir una pick-up mediana basada en la Plataforma 326. Incluso se la conoció internamente como Stradao, por sus grandes dimensiones.

Pero la alianza con Chrysler llevó a analizar si no es más convenientes producir una pick-up hecha y derecha, como la Dodge Dakota.

En un lugar como el Mercosur, donde el segmento de las pick-ups chicas representan 20 mil unidades por mes, no hay espacio para más competidores. Otra cosa sería si fueran exportadas de manera masiva, pero en la Argentina el público sigue prefiriendo la seguridad para la carga de los furgones o la mayor versatilidad de las pick-ups medianas. Las pick-ups chicas son un producto títpicamente brasileño.

¿Pero por qué se apagó el fuego de un segmento que alguna vez fue pujante? En Brasil, ganaron impulso en los años ’80, como productos pensados para trabajos livianos, pero que también se prestaban para acompañar los deportes del público joven: sus cajas de carga eran ideales para llevar bicicletas, tablas de surf y otros equipos.

Además, las versiones de entrada a gama eran más baratas que cualquier otro auto de pasajeros.

Pero, con la llegada de los autos populares con motorizaciones 1.0 en los años ’90, perdieron ese privilegio. Y después, con la popularización de las SUVs y crossovers, perdieron su aura de deportividad.

En el campo laboral, en Brasil y Uruguay surgieron pick-ups más grandes y económicas provenientes de China e India. Y las nuevas estrategias globales de la marca fueron la última palada de tierra para su entierro definitivo.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

***

Fotos espía
Otro restyling más para la Fiat Strada

Fiat ya comenzó con las pruebas de la “Nueva” Strada, tal como muestran las fotos enviadas por Marlos Ney Vidal, del sitio AutosSegredos. El lanzamiento de la nueva pick-up está previsto para el 2014.

A pesar de su edad avanzada, no habrá que esperar que utilice la Plataforma 326 de los nuevos Palio y Grand Siena.

La Strada conservará la misma estructura -estrenada en 1998-, que deriva del Palio de 1996.

El exterior será tan sólo una evolución de los cambios presentados en Brasil en junio pasado (ver nota). Y es probable que se renueve la plancha del instrumental. No habrá cambios en las motorizaciones y se seguirán ofreciendo tres carrocerías: cabina simple, cabina extendida y cabina doble.

Su principal rival, la Volkswagen Saveiro, también recibirá una actualización en algún momento del 2013.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.