Inversión en filtros de habitáculo

Ampliará su planta en la Corporación Buenos Aires Sur con nuevo depósito y oficinas. Es el único fabricante dedicado de manera exclusiva a estos filtros en Argentina.

“Cambiar el filtro de habitáculo es cuidar de su salud”, aseguró Martín del Pezzo, CEO de Karbon A.T.F.

Karbon A.T.F. anunció inversión en su planta de Corporación Buenos Aires Sur para construir un nuevo depósito y oficinas para el único fabricante dedicado de manera exclusiva a los filtros de habitáculo en la Argentina. El anuncio fue realizado por Martín del Pezzo, CEO de Karbon, durante una entrevista con Lubri-Press.

-¿De qué manera nació la única empresa de la Argentina dedicada de manera exclusiva a los filtros de habitáculo?

-Karbon A.T.F. nació en 2005, en una pequeña planta de Villa Madero, como un emprendimiento familiar. Yo ya tenía experiencia en el mundo de la producción de filtros y decidimos dedicarnos de manera exclusiva a los filtros de cabina. El crecimiento fue rápido. En un año ya tuvimos la necesidad de expandirnos y nos mudamos al establecimiento actual, ubicado en la Corporación Buenos Aires Sur. Hoy en la empresa trabajan 16 personas, en una planta de 430 metros cuadrados.

-¿Y ahora están trabajando para ampliarse?

-Sí, en los próximos meses vamos a inaugurar 500 metros cuadrados extra, en un piso superior. Allí se instalarán las secciones de Expedición y el Depósito de Materias Primas, además de las nuevas oficinas administrativas. Esto nos permitirá ganar espacio y dejar de alquilar un galpón que tenemos contratado desde hace tiempo. En los últimos tiempos también incorporamos nuevas maquinarias, como una máquina importada de India, que nos permitió reducir los costos de producción en un 25%. Tiene una capacidad de producir unos 80 mil filtros mensuales.

-¿Cómo está la situación del mercado en la actualidad?

-Está difícil, es complicado hacer previsiones. Nuestra producción cayó un 20% por un freno en la demanda.

Del Pezzo en la obra de ampliación de su planta en la Corporación Buenos Aires Sur.

-¿Cómo está compuesto el catálogo de productos y cómo manejan la distribución?

-En la actualidad ofrecemos 150 modelos distintos de filtros de habitáculos, separadas siempre en nuestras dos líneas: Material Sintético y Carbón Activado. La distribución la manejamos nosotros, a través de nuestro propio transporte. Somos proveedores de fabricantes de filtros del automóvil en general, algunas de las cuales también abastecen a las terminales automotrices. Hoy todos los vehículos del mercado, desde autos de pasajeros, hasta comerciales livianos, camiones y servicio pesado, tienen filtros de habitáculo.

-¿Cuál es la participación de Karbon en el mercado argentino?

-El mercado argentino demanda unos 6 millones de filtros de habitáculo al año. En 2017, nuestra empresa aportó 1,2 millones de esas unidades. Somos el único especialista en este tipo de producto. Trabajamos con normas de productos alimenticios, no de productos industriales. Es una exigencia que obliga a muchos grandes fabricantes de filtros a tercerizar en nuestra planta su producción de filtros de habitáculo.

-¿El usuario argentino es conciente de la importancia del filtro de habitáculo?

-No, como es una pieza del auto que no se ve, el usuario no le brinda la importancia que merece. Hay más conciencia sobre la importancia del filtro de aceite que del habitáculo. Hay gente que lo saca y no lo repone el filtro, porque piensan que molesta en el funcionamiento del aire acondicionado. Pero cuando la gente conoce el trabajo que realiza este filtro, toma conciencia de lo que representa para la salud. Hay que reconocer que los filtros muchas veces están en una posición de acceso difícil dentro del vehículo. Por eso desde Karbon elaboramos nuestros propios folletos explicativos, para facilitar la tarea de recambio.

-¿De qué manera un lubricentro puede convertir al filtro de habitáculo en una posibilidad de ampliar su espectro de negocios?

-En un filtro de habitáculo, el lubricentro tiene la posibilidad de ganar un mayor margen de rentabilidad, porque hay menos competencia de marcas. Un buen negocio es ofrecer un servicio completo de cambio de filtros del motor, que incluya también el filtro de habitáculo. Y ese es un negocio que muchos lubricentros se pierden.

-¿Cuál es la diferencia entre el filtro de Material Sintético y el de Carbón Activado?

-El filtro de Material Sintético es más barato, pero dura sólo 25 mil kilómetros. El filtro de Carbón Activado elimina olores y cuesta un 30% más, pero puede durar hasta 50 mil kilómetro. Esas son las tecnologías que existen en la actualidad, pero habrá novedades en el futuro. Se vienen los filtros por carga electroestática, que retienen las partículas ya no por el choque contra un papel filtrante, sino por energía electroestática, como ya ocurre en los filtros de los aire acondicionados de los hogares.

-¿Tienen planes de exportar filtros a otros mercados?

-Llegamos a exportar a Brasil y Chile. En este momento no tenemos previsto volver a hacerlo. A nosotros, el que siempre nos dio de comer fue el mercado interno. Si tenemos un cupo para exportar, lo hacemos, pero siempre atendiendo al mercado interno. Con las máquinas que tenemos y la estructura que estamos construyendo, posiblemente volvamos a tener un cupo de exportación, pero siempre con mucho cuidado: no hay que desatender al mercado argentino, jamás.

-¿Cómo le vendería un filtro de habitáculo a alguien que no sabe para qué sirve?

-Para Karbon lo primordial no es vender un filtro, lo importante es que el usuario del vehículo y sus ocupantes tomen conciencia de que cambiar el filtro de habitáculo es cuidar de su salud. Es lo que nosotros pregonamos desde siempre desde la firma Karbon. Después, yendo más a lo material, si usted nos elige a nosotros para comprar dichos filtros tenga en cuenta que es un producto totalmente fabricado en la Argentina, con mano de obra argentina y tecnología de última generación. Nosotros cumplimos con todos los estándares de fabricación que marcan las normas internacionales.

La máquina india de producción automática de filtros. Tiene capacidad para 80 mil unidades mensuales.

También te puede interesar...