Japonés afrancesado

Peugeot-Citroën y Mitsubishi llevan una década de alianza en el segmento de los vehículos 4×4. Los franceses no tenían experiencia en este rubro y a los japoneses les sobraba. Mitsubishi buscaba aumentar su producción y Peugeot-Citroën le abrió las puertas en varios mercados europeos.

Así nació esta alianza, cuyo primer fruto fueron los clones Outlander, 4007 y C-Crosser, para el segmento de las SUV medianas. Sólo la versión de Mitsubishi llegó a nuestro país (y acaba de ser discontinuada).

El segundo desarrollo apuntó al segmento compacto. Alfacar, representante de Mitsubishi en nuestro país, lanzó la Outlander Sport en 2012 y a fines del año pasado PSA Argentina trajo las 4008 y C4 Aircross.

Lubri-Press manejó durante una semana una C4 Aircross Tendance 4WD CVT (384.858 pesos) y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

Por fuera

La plataforma de este modelo no sólo es compartida por Mitsubishi y PSA. También la usan otros modelos de Chrysler, Dodge, Jeep y hasta Fiat. Pero vamos a concentrarnos en los primos más directos.

La principal diferencia entre las Outlander Sport, C4 Aircross y 4008 se aprecia en el diseño exterior. Sólo los consumidores más informados conocen el cuento de los clones y, en un mercado con autos cada vez más parecidos entre sí, hay que reconocer que las similitudes pasan bastante desapercibidas.

Cambios en el capot, los paragolpes, las ópticas y las llantas alcanzan para darle la impronta de Citroën.

Cambios en el capot, los paragolpes, las ópticas y las llantas alcanzan para darle la impronta de Citroën.

La Rosa de los Vientos, según Citroën.

La Rosa de los Vientos, según Citroën.

Con paragolpes, parrilla, capot, ópticas y llantas de diseño propio, Citroën le puso su impronta personal a la C4 Aircross. Las opiniones acerca de cuál de las tres primas tiene el diseño más lindo, están divididas. Pero las Citroën y Peugeot corren con una ventaja frente a la Mitsubishi: hoy son la novedad.

No es posible distinguir por fuera a la C4 Aircross 4WD de las versiones más económicas 2WD. Y esto tal vez no agrade a quien pague bastante más por tener la versión full. Lo cierto es que el equipamiento exterior de serie es muy completo: llantas de aleación de 18 pulgadas (con Bridgestone Dueler 225/55), faros delanteros de Xenón, luces diurnas de leds y techo panorámico. Este último no está disponible en la versión 2WD CVT.

Con respecto a las medidas, las C4 Aircross/4008 son un poco más grandes que la Outlander Sport: 4.340 milímetros de largo (+45) y 1.800 mm de ancho (+30). La altura y la distancia entre ejes son las mismas: 1.625 y 2.670 mm.

 

Por dentro

En el interior, las diferencias frente a los otros clones ya no son tantas. El emblema de Citroën domina con claridad el centro del volante, pero no alcanza para disimular un habitáculo de clara filosofía japonesa: sin estridencias y con diseño sencillo. Más funcional que lujoso.

El equipamiento de confort es el justo y necesario, aunque todo viene de serie en las tres versiones disponibles: encendido por botón, climatizador automático, butacas delanteras calefaccionadas, tapizado en cuero/tela, volante multifunción y equipo de audio con CD/USB/Aux/Bluetooth y comandos por voz.

La Outlander Sport corre acá con cierta ventaja, porque desde hace un año su versión 4WD tope de gama sumó una pantalla táctil de 6,1 pulgadas, que centraliza las funciones del equipo de audio y que también se utiliza como monitor para la cámara de retroceso. Por el momento, Citroën y Peugeot no tienen planes de sumar este equipamiento.

Gracias al gran techo panorámico fijo –que de noche queda enmarcado por tiras de leds-, el habitáculo es muy luminoso. En las plazas traseras el espacio es algo justo: caben dos adultos y un niño.

Gracias al gran techo panorámico, el interior es muy luminoso.

Gracias al gran techo panorámico, el interior es muy luminoso.

El emblema de Citroën no alcanza a ocultar una plancha de instrumentos de sencilla filosofía japonesa.

El emblema de Citroën no alcanza a ocultar una plancha de instrumentos de sencilla filosofía japonesa.

El tablero informa con claridad el modo de tracción que se utiliza en cada momento.

El tablero informa con claridad el modo de tracción que se utiliza en cada momento.

Volante multifunción, levas del cambio en aluminio y encendido por botón. A la derecha, la perilla para elegir el tipo de tracción.

Volante multifunción, levas del cambio en aluminio y encendido por botón. A la derecha, la perilla para elegir el tipo de tracción.

El baúl tiene 416 litros de capacidad y se puede ampliar hasta 1.193 litros.

El baúl tiene 416 litros de capacidad y se puede ampliar hasta 1.193 litros.

Adelante es otra historia: la posición de manejo es muy cómoda. La butaca del conductor se regula en altura y el volante, en altura y profundidad. A eso hay que agregar que esta versión CVT viene de serie con las levas del cambio en el volante. Están hechas en aluminio y son muy agradables al tacto.

El baúl es bastante razonable: tiene 416 litros de capacidad. Debajo del piso de carga se encuentra la rueda de auxilio. Es de uso temporario, con una llanta de chapa de 16 pulgadas. No se recomienda circular a más de 80 km/h con ella colocada.

 

Seguridad

Todas las C4 Aircross vienen con un equipamiento de seguridad de serie muy completo: siete airbags (incluyendo de rodilla, para el conductor), frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, anclajes Isofix en las plazas traseras y sensor de estacionamiento. Como ya se mencionó, acá estaría faltando la cámara de retroceso que sí ofrece la Outlander Sport full.

EuroNCAP todavía no sometió a pruebas de choque a la C4 Aircross ni a la 4008. Pero, a modo de referencia, sí estrelló una Mitsubishi ASX (Outlander Sport) en 2011: obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 78% para niños y 60% para peatones.

 

Motor y transmisión

Acá no hay ninguna novedad: las C4 Aircross y 4008 son exactamente iguales a la Outlander Sport. El motor Mitsubishi es el 4B11 Mivec naftero atmosférico, que en nuestro país también equipa al Lancer.

Tiene 1.998 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto. Desarrolla 150 cv a 6.000 rpm y 199 Nm a 2.000 rpm.

En mercados de Europa se ofrece también una interesante versión turbodiesel, que no hay planes de traer a la Argentina: es un 2.0 HDi de apenas 114 cv, pero con unos generosos 280 Nm de torque. Una pena.

El motor y la plataforma son los mismos de la Mitsubishi Outlander Sport y de la Peugeot 4008.

El motor y la plataforma son los mismos de la Mitsubishi Outlander Sport y de la Peugeot 4008.

La C4 Aircross se vende en la Argentina con tres configuraciones mecánicas: tracción delantera y caja manual de cinco velocidades; tracción delantera y caja automática CVT; tracción integral y CVT (como la unidad probada).

Es una transmisión de variador contínuo, con seis marchas preprogramadas y modo secuencial. En este programa, se puede intervenir sobre las marchas desde la palanca al piso o desde las levas ubicadas en el volante.

La sistema de tracción integral tiene tres tipos de programas: 2WD (tracción delantera, para mayor economía de combustible), 4WD (tracción integral de conexión automática, que reparte el torque en todo momento hacia la rueda con mayor capacidad de tracción) y Lock (permanente en las cuatro ruedas, para sortear terrenos difíciles).

 

Comportamiento

La C4 Aircross es un vehículo que se puede disfrutar tanto en ciudad, como en ruta o fuera del asfalto. Y ese fue el uso que le dio Lubri-Press durante la semana de pruebas. El motor 2.0 es silencioso y el consumo promedio en ciudad es de 10,4 litros cada 100 kilómetros. Las suspensiones se sienten robustas, aunque no son muy blandas. En asfalto desparejo se pueden sentir incluso un poco ásperas. Dobla bien, sin mucha inclinación de la carrocería, pero transmite al volante todas las irregularidades del terreno.

En ruta, el motor es de esos que piden un régimen elevado todo el tiempo. Como ya ocurrió con la Outlander Sport, por debajo de las 2.500 rpm las reacciones son lentas y dejan sentir los 1.455 kilos de peso. Recién a partir de 4.200 rpm -y hasta el corte de inyección, ubicado en las 7.000 rpm- empuja con decisión y hasta emite un sonido más ronco de lo habitual. Si se trata el acelerador con suavidad, los consumos en ruta también son buenos: 7,5 litros cada 100 kilómetros.

No es el DS3 WRC de Loeb. Pero la C4 Aircross es divertida de manejar. Y la primera 4×4 que Citroën vende en la Argentina.

No es el DS3 WRC de Loeb. Pero la C4 Aircross es divertida de manejar. Y la primera 4×4 que Citroën vende en la Argentina.

La tracción integral de tres modos y el despeje de 17 cm la convierten en un buen compañero de aventuras.

La tracción integral de tres modos y el despeje de 17 cm la convierten en un buen compañero de aventuras.

La velocidad máxima es de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos. La dirección no es muy veloz, pero las medidas compactas ayudan a que tenga un comportamiento muy divertido en el off-road.

En tierra y ripio se siente muy robusta y es fácil de llevar. El control de estabilidad es desconectable y, con la doble tracción activada, permite divertirse al volante con algunos derrapes. No es el DS3 WRC de Loeb, pero la C4 Aircross es lo más cercano a ese mundo que Citroën ofrece hoy en nuestro mercado.

Claro que no hay que pedirle milagros. Los neumáticos son de asfalto y no están pensados, por ejemplo, para el barro pesado.

 

Conclusión

La Outlander Sport, la 4008 y la C4 Aircross pueden ser gemelas, pero cada una juega un rol distinto dentro de la estrategia de su marca en la Argentina.

La Mitsubishi era la SUV más accesible de Alfacar hasta que se discontinuaron la Montero y la Outlander, pero el importador sigue ofreciendo la L200 3.2 4WD -para quienes busquen un vehículo más extremo para el manejo off-road- y el Lancer, para quienes quieran un sedán más confortable.

La 4008 es el único vehículo todo terreno de Peugeot, pero es un modelo más dentro de una gama de productos con propuestas incluso más confortables y exclusivas, como el 508.

Gauchito, el C4 Aircross.

Gauchito, el C4 Aircross.

AIRCROSS1

Citroën Argentina, en cambio, ubica a la C4 Aircross como el buque insignia de la marca en nuestro país. El DS4 tiene precios un poquito más accesibles; el C5 fue discontinuado el año pasado; y el lanzamiento del DS5 -previsto para este año- quedó en suspenso tras el “aumentazo” (devaluación+impuestazo).

Ese mismo “aumentazo” es el que hizo que los precios de la C4 Aircross –y de todas sus competidoras- se dispararan hasta oscilar hoy entre 347 mil y 384 mil pesos. Y más también.

El plan original de Citroën Argentina, al traer la C4 Aircross al país, era tener un producto para batallar en el muy demandado segmento de las SUV compactas, dominado por las CR-V, Rav4 y Tucson. Hoy ese segmento es uno de los más afectados por la crisis del sector: pasaron de ser vehículos de ocio para familias de ingresos medios a convertirse en productos casi de nicho.

La C4 Aircross es una propuesta atractiva, desarrollada en Japón para desenvolverse con soltura en todo tipo de terrenos. Alguien debería explicarle que, en la Argentina, el mercado a veces también puede sorprender con obstáculos dignos de un verdadero desafío off-road.

 

Carlos Cristófalo

Fotos: Ian Oppenheimer

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 Aircross Tendance 4WD CVT

Origen: Japón

Precio: 384.858 pesos (versiones desde 347.478 pesos, valores al 28 de enero del 2014)

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.

Cilindrada: 1.998 cc

Potencia: 150 cv a 6.000 rpm

Torque: 198 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: All Whell Drive Control, con modo 2WD (delantera), 4WD (tipo inteligente) y Lock 4WD (permanente, con bloqueo de diferencial).

Caja: Automática, de seis velocidades (con modo Sport y levas en el volante).

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con barra estabilizadora.

Frenos delanteros: discos ventilados de 16 pulgadas

Frenos traseros: discos macizos de 16 pulgadas.

Dirección: piñón y cremallera, con servoasistencia electrónica.

Neumáticos: Bridgestone Dueler 225/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario, con llanta de chapa de 16 pulgadas).

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,0 segundos

Consumo urbano: 10,4 l/100km

Consumo extraurbano: 7,5 l/100km

Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.340 mm / 1.800 mm / 1.625 mm

Distancia entre ejes: 2.670 mm

Peso en orden de marcha: 1.470 kg

Capacidad de baúl: 416 / 1.193 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO

Doble airbag frontal delantero

Doble airbag lateral delantero

Doble airbag de cortina

Airbag de rodillas para el conductor

Frenos ABS con AFU

Control de tracción

Control de estabilidad

Ayuda al arranque en pendiente

Anclajes Isofix en las plazas traseras

Sensores de estacionamiento traseros

Faros de Xenón con luces diurnas de leds

Acceso y encendido sin llave

Techo panorámico fijo con ambientación led

Barras longitudinales en el techo

Espejos retrovisores rebatibles eléctricamente (con luz de giro y desempañador)

Volante multifunción con levas de la caja de cambios

Volante regulable en altura y profundidad

Control de crucero

Asientos delanteros calefaccionados

Climatizador automático

Encendido automático de luces y limpiaparabrisas

Equipo de audio con Radio/CD/MP3/USB/Aux/Bluetooth y control por voz

Tapizado en tela y cuero

Llantas de aleación de 18 pulgadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.