La batalla contra la fricción

 

Minimizar los efectos de la fricción en los motores será una tarea de la que no nos libraremos nunca. Lo explica Alberto Müller.

En la actualidad presenciamos grandes esfuerzos por acercarnos al fluido lubricante que mejor cumpla la función de proteger el motor, al mismo tiempo que se reduce la fricción.

En la actualidad presenciamos grandes esfuerzos por acercarnos al fluido lubricante que mejor cumpla la función de proteger el motor, al mismo tiempo que se reduce la fricción.

MOTUL2

Toda transformación de energía que genere movimiento debe afrontar este fenómeno: la fricción. La lubricación en los motores de combustión interna, los cuales por ahora tienen el futuro de permanecer por varias generaciones más, deberá acompañar y actualizarse como lo hace desde los comienzos de los motores.

En la actualidad presenciamos grandes esfuerzos por acercarse al fluido lubricante que mejor cumpla esta función.
Muchos son los participantes en lograr esta meta: API, ACEA, ILSAC, JASO, las homologaciones OEM, etc.
Cada uno tiene algo que aportar con sus experiencias acumuladas a lo largo de los años.

Mayor durabilidad del lubricante, reducción del consumo y de las emisiones, compatibilidades con sistemas de post-tratamiento de los gases de escape y sus correspondientes reducciones de las aditivaciones, manejo de potencias en relación a la cilindrada y al tamaño del motor, impensadas pocos años atrás, cárteres cada vez más pequeños, uso de turbos múltiples, funciones extra a la lubricación como las de fluido hidráulico en las admisiones variables o las distribuciones electrohidráulicas, etc.

MOTUL3La reducción de la viscosidad SAE por citar un ejemplo. Si bien los que frecuentan los autos clásicos saben que viscosidades bajas se usaron siempre, estos lubricantes eran de corta duración y poca protección al motor.
Actualmente el usuario de lubricantes ha visto reducir la viscosidad SAE a niveles realmente bajos. SAE 5w30 o 0w30 ya son habituales en las estanterías. SAE 0w20 ha irrumpido en el mercado argentino de la mano de una prestigiosa marca japonesa.

SAE ya estableció para motores de 4 tiempos que equipen a generaciones venideras de vehículos híbridos nuevos grados de viscosidades SAE en múltiplos de 4 (hasta ahora eran múltiplo de 5), SAE 16 por dar un ejemplo. Así se podrá disponer de viscosidades SAE 8, 10, 12, etc.
También el ahorro de combustible pasa por las reducciones de las viscosidades HTHS, donde en algunos casos se llega a niveles de corte de película riesgosos para algunas opiniones.

La intervención cada vez más fuerte de las automotrices en la homologación de los lubricantes, seguramente llevará a que los mismos lleguen eventualmente y en un futuro no muy lejano, al nivel de repuestos legítimos, con cada lubricante de aplicación exclusiva para determinada motorización, más allá de los convenios comerciales que pudieran ocurrir entre marcas.

El avance de los derechos del consumidor seguramente obligará, no sin una fuerte oposición, como sucede en otros países, a aceptar como lubricante original a todos aquellos que posean certificaciones u homologaciones oficiales de fábrica (OEM).

Para certificar el cumplimiento futuro de dichas homologaciones, es probable el uso de trazadores químicos, inertes a la función del lubricante mismo, que permita a la computadora del automóvil identificar el uso del lubricante requerido y homologado.
Son interesantes las propuestas acerca de los tratamientos de los lubricantes una vez usados. Desde reducir cada vez más el volumen de la masa lubricante, pasando por periódos de cambio cada vez más prolongados, hasta aislar los lubricantes en una unidad sellada extraíble tipo Carter seco con acoples rápidos que incluya al filtro y pueda ser cambiado por cualquier usuario sin experiencia, como un cartucho de quita y pon. Recordemos que la forma de cambiar el aceite de motor ha permanecido casi sin variaciones en los últimos cien años.

Incluso no es descabellado opinar que muchos de estos adelantos tendrán implicancias laborales en la industria del servicio automotor.
Pero seguramente pasarán algunos años hasta ver algunas de estas modificaciones, aunque muchas de ellas ya están en el horizonte.
De todas maneras estas conversiones y adelantos serán graduales y el mercado verá convivir y seguirá consumiendo en el futuro mediato, productos similares a los consumidos hoy en día, 0w20, 5w30, 10w40, 5w40, 5w50 los cuales seguirán teniendo su mercado.

 

Por Alberto R. Müller
Responsable Técnico de Motul Argentina
a.muller@tecsyn.com.ar