La fiesta de 100 años del Doble Chevrón

Para celebrar los 100 años de Citroën, los lectores de Lubri-Press y Autoblog manejaron y opinaron sobre los C4 Cactus, C4 Lounge Origins y C4 Spacetourer. Qué les gustó, qué no les gustó y si se los comprarían.

Citroën cumplió 100 años y el mes pasado hubo un festejo especial junto a un grupo de lectores de Lubri-Press y Autoblog. Se realizó una nueva edición de los Focus Groups, nuestro programa exclusivo de tests drives, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado. En esta ocasión, los convocados tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la serie especial Origins y de manejar tres modelos: C4 Cactus THP, C4 Lounge HDi Origins y C4 Spacetourer HDi.

El encuentro se realizó en Casa FOA, la feria de arquitectura que en esta ocasión se organizó en el Círculo Militar de Vicente López. Los testimonios de los participantes se reproducen a continuación.

TESTIMONIO I

Nombre: Iván Cuckovic (22 años)
Ocupación: Técnico de Procesos (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Etios (2018)
Vehículos anteriores: VW Golf GTD.

Me gustó: “Manejé el Citroën C4 Cactus. La caja automática es muy suave. Nunca tuve un auto con caja automática y me gustaría tenerlo, pero Toyota hasta hace poco sólo ofrecía caja automática de cuarta. La posición de manejo también me gustó, me pareció un auto muy confortable. El andar es muy suave también, sin rebotes en el eje trasero. Me pareció un auto robusto”.

No me gustó: “El interior no me gustó, sobre todo el tablero digital. El cuentavueltas en forma de barra me pareció feo y poco claro para leerlo. No por ser digital, sino por cómo está distribuida la información. El C4 Cactus español tenía un interior con mejor calidad y un mejor presentado”.

¿Me lo compraría?: “Sí, porque tiene una buena relación entre precio, potencia y reacciones. Me parece que está bien posicionado frente a la competencia. La marca me genera un poco de dudas con respecto al mantenimiento, sobre todo en los precios de los servicios de postventa”.


TESTIMONIO II

Nombre: Nicolás Fernández Colombo (19 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Cruze (2018)
Vehículos anteriores: Peugeot 308.

Me gustó: “Manejé la Citroën C4 Spacetourer. Me gustó la visibilidad desde el puesto de manejo, casi sin puntos ciegos y con un techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras. El espacio que tiene en las plazas traseras es muy bueno, con tres butacas individuales y sin túnel de transmisión. El andar es muy bueno, es un auto suave y muy bien insonorizado: no parece que tuviera un motor diesel. La dirección es muy suave y la suspensión amortigua muy bien los lomos de burro y pozos. La calidad interior me sorprendió, con materiales blandos en todos lados”.

No me gustó: “Lo único que no me gustó de la terminación es el pomo de la palanca de cambios tiene un tacto de mala calidad, como de un plástico pobre. No me gusta el tablero en posición central, tenés que acostumbrarte a que toda la información está lejos de la vista del conductor. Tiene tapizados de tela, por ese precio debería ofrecer cuero, pero la versión que probamos era la RipCurl, que viene con tapizados para surfers. Prefiero que ofrezca cuero”.

¿Me lo compraría?: “No me compraría esta versión diesel, prefieriría la versión naftera. Sin embargo, es un auto que me compraría cuando tenga familia, pero me gustó en general”.


TESTIMONIO III

Nombre: Pablo Pastrana (47 años)
Ocupación: Militar (maneja 35 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 (2009)
Vehículos anteriores: Renault 19.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge HDi Origins. Me gustó el espacio interior, la caja de velocidades y el confort del andar. Esas cosas son las principales ventajas con respecto al C4 que tengo yo. El motor turbodiesel es mucho más moderno que el mío, que es diesel, pero 2.0 de vieja generación. Las luces leds me encantaron. La calidad de fabricación me pareció muy buena también. El equipamiento de seguridad es otra mejora importante con respecto al mío. Después manejé la C4 Spacetourer y me gustó mucho la habitabilidad y la tecnología que tiene”.

No me gustó: “La pantalla multimedia es táctil y preferiría algunos comandos con perillas, me parece más fácil de usar sin quitar la vista del camino. Tienen rueda de auxilio de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “No, porque hoy busco un auto tipo hatchback y Citroën dejó de ofrecerlo. Tendría que volcarme por una C4 Spacetourer, que me gustó mucho más. Es una pena que ya no ofrezcan más el C4 de cinco puertas”.


TESTIMONIO IV

Nombre: Gabriel Davidovich (60 años)
Ocupación: Empresario (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Cruze (2017)
Vehículos anteriores: VW Vento 2.0 TSi, Honda Accord Coupé y Honda Prelude.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge y la C4 Spacetourer. Si bien el recorrido fue urbano, puedo decir que el C4 Lounge me pareció un auto cómodo y con un buen andar, sobre todo me gustó la sensación al pasar un lomo de burro. La Spacetourer me pareció un auto también muy cómodo, pero con una sensación de calidad muy superior al C4 Lounge. Mi Cruze tiene mejor calidad que el C4 Lounge, pero no que el Spacetourer, aunque es un vehículo distinto”.

No me gustó: “En el C4 Lounge noté que no tiene sensores de estacionamiento y que la cámara de retroceso no tiene guías dinámicas. Tampoco tiene encendido por llave presencial y le faltan elementos de seguridad: asistente de cambio de carril o alerta de punto ciego. De la Spacetourer tampoco me gustó la cámara de retroceso y el enchufe del USB está muy escondido. Es un auto familiar, sería bueno que tuviera más conectores para cargar dispositivos. Lo que sí tiene son salidas de 12v, que hoy son un poco anacrónicas. Deberían reemplazarlas por USB. En los dos autos no me gustó el instrumental digital, sobre todo el diseño que tiene en el C4 Lounge. Prefiero los tableros analógicos”.

¿Me lo compraría?: “No me compraría el C4 Lounge, porque creo que está un poco desfasado en equipamiento con respecto a la competencia. La C4 Spacetourer me gustó mucho, pero no soy un usuario de ese segmento”.


TESTIMONIO V

Nombre: Diego Ucha (43 años)
Ocupación: Empresario (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën Grand C4 Picasso (2018) y Toyota Etios (2017)
Vehículos anteriores: Honda Fit y Mercedes-Benz Clase A

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me pareció que tiene un habitáculo muy cómodo, sobre todo por el diseño del asiento. El andar también es confortable y silencioso. La cabina está bien aislada. El andar y el comportamiento general del auto me recordó a mi Picasso, sobre todo en la respuesta del motor, aunque la Picasso tiene un desplazamiento todavía más suave. La visibilidad del C4 Cactus también me pareció muy buena. Para el uso que le doy, el baúl me pareció bueno. Es un auto práctico”.

No me gustó: “Tiene el mismo defecto que mi Picasso: los controles del aire acondicionado están en la pantalla multimedia. Es muy incómodo. Debería tener perillas, para poder regularlo sin mirar. Las terminaciones no me parecieron buenas. Está más cerca de mi Etios que de la Picasso. Otro detalle es que los espejos no se pliegan al cerrar el vehículo y el enchufe del USB está en la pantalla y queda feo el cable. También debería tener sensores de estacionamiento delantero”.

¿Me lo compraría?: “Me lo compraría para reemplazar el Etios. Sin dudas, no para reemplazar a la Picasso. Con respecto al Toyota, me pareció que el Cactus es un auto mucho más confortable y con mayor respuesta del motor”.


TESTIMONIO VI

Nombre: Ariel Vázquez (46 años)
Ocupación: Ingeniero (maneja 35 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 2.0 TSi (2013)
Vehículos anteriores: VW Suran y Renault 12.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge HDi Origins. Me gustó el andar que tiene y la respuesta del motor diesel. Hacía mucho que no manejaba un auto con caja manual y la verdad es que funciona muy bien. El espacio interior me pareció cómodo. Puede ser un poco más chico que mi Vento, pero yo me sentí muy cómodo. El andar es firme, pero no molesto. No es un auto de suspensión blanda. Debe andar lindo en la ruta. Me llamó la atención que, a pesar de ser diesel, es silencioso y sin vibraciones. Tiene una rueda de auxilio de verdad”.

No me gustó: “Tiene los comandos del aire acondicionado en la pantalla. Me pareció confuso y poco intuitivo. El tablero digital tipo moto no me gustó nada. Creo que son dos cosas a las que nunca me acostumbraría. La calidad de los plásticos es la misma que en mi Vento”.

¿Me lo compraría?: “No, pero por un solo motivo: no ofrecen opción de caja automática con el motor turbodiesel. El resto del auto me gustó mucho”.


TESTIMONIO VII

Nombre: Iván Busi (45 años)
Ocupación: Empleado (maneja 16 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Cactus (español)
Vehículos anteriores: Citroën Xsara Picasso y Honda Fit.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus brasileño. Me gustó el tablero, que es mucho más completo que en mi Cactus. También las ADAS, las asistencias a la conducción, que el mío tampoco tiene. Acá incluyo el sistema Grip Control, que el mío tampoco tiene. Y también quiero destacar que las ventanillas traseras ahora se pueden abrir, en el español son ventiletes. El andar me preció más robusto, sobre todo comparándolo con mi auto, que es menos aplomado”.

No me gustó: “La calidad del interior es inferior a mi Cactus español. Sobre todo en la plancha de instrumentos, que tiene materiales sin la calidad y originalidad que tiene mi auto. Tampoco tiene la combinación de colores del español. Perdió también los asientos calefaccionados. El motor del brasileño me pareció más apropiado para andar en ruta. El 1.2 turbo anda muy bien en ciudad, pero se queda un poco corto en autopista”.

¿Me lo compraría?: “No, porque me gusta mucho la calidad y el diseño de mi Cactus español. Hasta los Airbumps del mío, que son más grandes, me gustan más”.


TESTIMONIO VIII

Nombre: Matías Sosa (45 años)
Ocupación: Médico (maneja 45 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Lounge (2016)
Vehículos anteriores: Citroën C4 Lounge (2014), Peugeot 3008, Peugeot 307 y Peugeot 206. Todos HDi, turbodiesel.

Me gustó: “Vine a manejar el C4 Lounge, pero terminé manejando el C4 Spacetourer. El Lounge ya lo conocía y me interesó conocer el Spacetourer. La visibilidad y la modularidad del interior me gustó mucho. Tiene un muy buen baúl y muy buena conectividad. Las butacas, la posición de manejo, la suspensión, en general me gustó todo. Se nota que es un auto europeo”.

No me gustó: “Me genera intriga si el techo panorámico no puede llegar a ser caluroso en verano. Las llantas de 17 pulgadas son lindas, pero por las calles nuestras preferiría unas de 16″, aunque sea en opción. Lo sentí más pesado que mi Lounge, así que creo que debería ofrecer un poco más de potencia”.

¿Me lo compraría?: “Sí, porque me gustó todo y porque siempre elijo autos diesel, por la cantidad de kilómetros que hago al año”.


TESTIMONIO IX

Nombre: Daniel Arribére (52 años)
Ocupación: Empleado (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 1.4 TSi (2019).
Vehículos anteriores: Renault Fluence, Nissan Tiida, Renault Scénic y Renault Mégane.

Me gustó: “Manejé la C4 Spacetourer. Me gustó la posición de manejo, la amplitud en general del habitáculo y el techo panorámico en particular. Es lo más parecido a un micro de larga distancia. El diseño exterior también me gustó”.

No me gustó: “La prueba de manejo fue un recorrido urbano. En ciudad, el motor me pareció que responde bien, pero creo que por el peso y las dimensiones del vehículo, tendría que ofrecer un motor con más potencia. El tablero en el centro me parece confuso y me gustaría algo más completo, sobre todo con el Active Display que tiene mi Vento”.

¿Me lo compraría?: “No, pero sólo porque el motor me pareció que se queda un poco corto. Somos usuarios de monovolúmenes y nos gustan mucho en la familia. Me compraría la versión naftera, que tiene 165 caballos y ya es un número más lógico”.


TESTIMONIO X

Nombre: Guillermo Porchetto (46 años)
Ocupación: Empleado administrativo y timonel de yate a vela y motor (maneja 10 mil kilómetros al año y navega mil millas náuticas al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla (2018) y Velero PK22 (1996).
Vehículos anteriores: Toyota Corolla (2013), Ford Focus (2013, 2011 y 2006) y Velero H20 (1978).

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge. Me gustó el motor y la caja de cambios. Nunca tuve autos diesel, me gustó la respuesta que tiene y lo silencioso que es. No se nota la diferencia con mi Corolla naftero. La caja de sexta le queda muy bien. Manejé un Peugeot 408 con caja de quinta y era como andar en una moto, siempre con el motor enroscado. Esta versión Origins tiene un tapizado en cuero y Alcántara que me gustó mucho. El diseño en general me pareció lindo, a pesar de que ya tiene algunos años. El baúl me pareció bueno también”.

No me gustó: “El diseño de las llantas no me gustó. Antes tenía ruedas más lindas. Me parece un diseño muy Warnes. El restyling de la trompa no me gustó, también me parecía mejor el anterior. La rueda de auxilio tiene 16 pulgadas, en lugar de 17 como las titulares. Es un auto que ya está necesitando una nueva generación”.

¿Me lo compraría?: “No, porque por la misma plata hay autos más modernos y mejor equipados. Entiendo que el motor diesel consume menos, pero los motores nafteros modernos también consumen muy poco”.


TESTIMONIO XI

Nombre: Facundo González Olmedilla (19 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 1.4 TSi (2018)
Vehículos anteriores: Ford Fiesta (2014).

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el precio que tiene, sobre todo al evaluarlo en términos de seguridad, motorización y prestaciones. Hay otros competidores que ofrecen mucho menos por ese precio. El Frenado Autónomo de Emergencia es algo que está muy bien y lo ofrecen pocos modelos todavía. El diseño exterior me gusta mucho también, mi Vento es un auto muy conservador. Me alegro de que le hayan achicado los Airbumps y que hayan eliminado el ventilete trasero, ahora tiene ventanillas traseras de verdad. Me sorprendió la posición de manejo, mucho más cómoda que en el Vento”.

No me gustó: “Encontré detalles con malas terminaciones en el parasol y los paneles internos traseros. También escuché ruidos a plásticos feos en el retrovisor interno. No me gusta el tacto del volante. El tablero digital me recuerda demasiado al que tiene la Partner. Tenemos una en mi trabajo y detesto ese tablero”.

¿Me lo compraría?: “El C4 Cactus español no me gustaba para nada. Esta nueva versión se acerca mucho más a lo que yo compraría, aunque tiene que mejorar las terminaciones de calidad que mencioné”.


TESTIMONIO XII

Nombre: Nino Zatta (40 años)
Ocupación: Empleado (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus (2016).
Vehículos anteriores: Ford Focus (2012) y Citroën C3 (2006).

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el motor 1.6 THP. Nunca había manejado ese motor y tampoco un auto con caja automática. Me sorprendió la respuesta que tiene desde abajo, me pareció lo más destacado. El andar me gustó mucho también, sobre todo comparándolo con el Focus. Creo que los neumáticos que tiene este Cactus son más apropiados para nuestras calles”.

No me gustó: “Mido 1.90 metros y la corredera del asiento del conductor es un poco corta. Me costó encontrar una posición de manejo cómoda. Pero es un detalle menor”.

¿Me lo compraría?: “Sí, si tuviera el dinero no lo dudaría. Pero lo veo como un reemplazo para mi Focus”.


TESTIMONIO XIII

Nombre: Hernán Cappuccio (48 años)
Ocupación: Licenciado en Sistemas (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Honda Civic 1.5 Turbo (2018).
Vehículos anteriores: Ford Focus, Mercedes-Benz Clase B, Seat León, Peugeot 307, Citroën C3 y Seat Córdoba (“Antes de que me pregunten, nunca tuve problemas de reventa con los Seat, se los vendí todos a compañeros del trabajo, me los sacaban de las manos, que vuelva Seat”).

Me gustó: “Manejé el C4 Spacetourer. Me gustó mucho el diseño exterior y las llantas, muy lindo para ser un auto familiar. También me gustó el espacio interior, la viabilidad, la capacidad del baúl y todo el diseño de la cabina. El motor turbodiesel tiene muy buena respuesta y funciona bien con la caja manual. En general, es un auto mucho más cómodo que mi Civic”.

No me gustó: “Está bien logrado el diseño de la plancha de instrumentos, pero no me gusta el tablero al medio. Para el precio que tiene, debería tener tapizado en cuero y esta versión tenía tela. La butaca tiene ajustes manuales, debería ser eléctrica. Tiene rueda de auxilio de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “Mi hijo Tiziano le dio 100 puntos, así que sí: me lo compraría, es un auto que me parece bárbaro para la familia”.


TESTIMONIO XIV

Nombre: Andrés Bonelli (40 años)
Ocupación: Empleado (maneja 8.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Corolla (2014)
Vehículos anteriores: Toyota Corolla, Fiat Uno, Ford Escort y Fiat Duna.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. El espacio del interior me pareció cómodo, sobre todo la posición de manejo más elevada. La suspensión me gustó también, sobre todo porque se siente robusta al pasar los lomos de burro. La caja de cambios no me gustó tanto, prefiero la CVT de mi Corolla”.

No me gustó: “Sentí un chirrido en los frenos, en el tren delantero, que no me gustó”.

¿Me lo compraría?: “Sí, la verdad que sí. Me gustó que sea más alto y con más despeje del suelo que mi Corolla”.


TESTIMONIO XV

Nombre: Juan Carlos Viera (61 años)
Ocupación: Analista de Sistemas (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus (2017)
Vehículos anteriores: Ford Focus (2014 y 2012) y VW Fox.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge y la C4 Spacetourer. El C4 Lounge me pareció un auto sobrio y ágil, con muy buenos frenos. De la Spacetourer me encantó la amplitud interior, la tecnología y el confort general del andar”.

No me gustó: “Del C4 Lounge no me gustó la posición de manejo, sobre todo la pedalera. En la C4 Spacetourer no noté eso, lo que no me gustó de ese auto fue el parabrisas panorámico. Demasiado luminoso para mi gusto. Tengo miedo de que resulte caluroso en un día de verano”.

¿Me lo compraría?: “Me compraría el C4 Lounge. No es que sea mejor que mi Focus, pero como Ford dejó de fabricarlo, lo elegiría por descarte”.


TESTIMONIO XVI

Nombre: Pablo Brienza (28 años)
Ocupación: Comerciante gastronómico (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Onix (2016) y Citroën Mehari (1975).
Vehículos anteriores: Suzuki Fun y Peugeot 106 Roland Garros.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. El diseño, el estilo y que tenga la estética más rara dentro de su segmento. Eso siempre me gusta en un auto. La caja automática también me gustó. Es un auto en general cómodo y agradable en el interior”.

No me gustó: “Perdió la identidad y la personalidad que tenía el C4 Cactus español. Perdió los Airbumps y hasta me gustaban los ventiletes traseros. Sé que mucha gente los odiaba, pero a mí me encantaban”.

¿Me lo compraría?: “Sí, pero no en esta versión THP. Me encantaría que ofrecieran una versión con el motor 1.2 PureTech, como tenía el español. Ese motor le quedaba genial”.


TESTIMONIO XVII

Nombre: Luis Trucco (50 años
Ocupación: Diseñador industrial (maneja 12 mil kilómetros al año y una vez anduvo en un Fiat VAE)
Vehículo actual: Kia Rondo (2009)
Vehículos anteriores: Suzuki Swift, Honda Civic y Honda Accord.

Me gustó: “Manejé la C4 Spacetourer. Es un auto de buena calidad y con buena terminación en todos los materiales. Tiene un buen equipamiento de seguridad y me gustaron los frenos. La dirección, la caja y la respuesta en general es muy agradable, con una buena posición de manejo. Tiene pantalla multimedia que permite espejar el celular. Un auto espacioso y sereno, en general”.

No me gustó: “El tablero en el medio no me gusta, no lo entiendo, es confuso. No tiene rueda de auxilio de verdad, lleva una finita, de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “Me gustó, pero creo que iría por la Grand C4 Spacetourer. Tengo buenas referencias de ese vehículo, así que es una posibilidad a considerar”.


TESTIMONIO XVIII

Nombre: Leonardo Lucas (43 años)
Ocupación: Operador de Sistemas (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford EcoSport (2017)
Vehículos anteriores: VW Suran, VW Bora y Fiat Palio.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el andar, es muy confortable. También me gustó la respuesta de la caja automática. El recorrido que hicimos fue urbano, así que no pude apreciar bien el motor de 165 caballos. La suspensión está muy buena, no hace ruidos y está pensada para los pozos que tenemos”.

No me gustó: “El aire acondicionado se ajusta desde la pantalla multimedia, me pareció incómodo, debería tener unas perillas normales. El tapizado me pareció de mala calidad, preferiría un tapizado de tela antes que ese cuero sintético. El asiento trasero me pareció un poco incómodo. Los frenos me parecieron ruidosos, pero capaz es una cuestión particular de esta unidad”.

¿Me lo compraría?: “Sí, pero no sería mi primera opción. Buscaría sin dudas otra SUV para reemplazar mi EcoSport. También me interesan las VW T-Cross y Jeep Renegade”.


Producción: Carlos Cristófalo y Carlos Sueldo
Agradecimientos: Citroën Argentina, Casa FOA y Círculo Militar Vicente López.