La fórmula ganadora de PETRONAS

Lo que comenzó como una iniciativa global hace 22 años, convirtió a PETRONAS en un jugador poderoso en el mundo de la Fórmula 1.
Posteriormente al GP de Malasia llevado a cabo del 29 al septiembre al 1 de octubre del 2017, PETRONAS anunció que continuará con su legado en el deporte de élite a través de la segunda extensión de contrato como socio titular del equipo Mercedes-AMS PETRONAS Motorsport F1, para solidificar su participación hasta 2020.
Pero el camino para hacer que la marca sea sinónimo de F1 no fue corto ni fácil.
Comenzó a principios de la década de 1990 cuando PETRONAS comenzó su campaña de expansión global para aumentar sus reservas de hidrocarburos y desarrollar una mano de obra calificada y profesional de clase mundial.

Ingresó al campo de la Fórmula 1 en 1995 con el patrocinio del equipo Red Bull-Sauber PETRONAS F1, el primer paso audaz para posicionar a PETRONAS como una marca global y colocar a Malasia en el mapa mundial.Dos años más tarde, los ingenieros de PETRONAS iniciaron el programa de Transferencia de Tecnología F1 con el equipo cuando se convirtieron en el patrocinador del equipo Sauber PETRONAS F1.
Pero la revelación de PETRONAS sucedió en 1999 cuandoen su tierra natal en el GP de Malasia dieron a conocer el motor PETRONAS E01, el mismo año en que nació PETRONAS Primax, una nafta premium para motor sin plomo.Después de la formulación de Primax, PETRONAS tardó un año en desarrollar Syntium, un lubricante para motores de alto rendimiento, que fue solo el comienzo de la gama Syntium.
PETRONAS dio un gran salto hacia Malasia en 2001 cuando incursionó en el desarrollo del primer prototipo de motor para carreras de dos ruedas del país. El mismo año, ocho ingenieros de la empresa (Shaharuddin Hamid Mustapha, HasnanKahar, Kamarulzaman Ahmad, Syed Omar SyekAlsagoff, Ahmad Izahan Ismail, MohdIrwanMohd Anuar y Mohammad Ruhaidi Abdul Rashid) fueron elegidos para el Programa de Transferencia de Tecnología F1, donde comenzaron a trabajar con Sauber PETRONAS.
Pasaron dos años desde que se dio a conocer la primera gama Syntium, donde se produjo PETRONAS Syntium 3000, lubricante multigrado premium de motor totalmente sintético, para que surgiera el Syntium 5000.
Después de producir la fórmula ganadora, PETRONAS encargó la preparación de aproximadamente 35 motores nuevos en Maranello durante el GP de Italia, al tiempo que estableció el Centro de Excelencia para llevar a cabo programas de investigación y desarrollo.

Después de una colaboración de 10 años, PETRONAS amplió su relación con Sauber para convertirse en un socio premium del equipo BMW Sauber F1, donde anunciaron su programa de desarrollo de pilotos, Formula Experience (PFX), un año después.
Pero no fue hasta cuatro años más tarde que PETRONAS y el dominio de Silver Arrows comenzaron a formarse a través del equipo Mercedes GP PETRONAS F1, representado por el siete veces ganador del campeonato Michael Schumacher y Nico Rosberg.
La historia de amor apenas comenzaba cuando PETRONAS formuló Primax 95 y 95 Xtra, que posteriormente se convirtió en un proveedor clave de lubricantes para los principales mercados de Daimler-Mercedes en Europa y Asia.
La nueva formulación combinó con un nuevo equipo, PETRONAS fue imparable y en 2012,

Mercedes AMG PETRONAS F1 aseguró su primera victoria en 57 años en el GP de China.
Schumacher hizo su salida un año después y fue reemplazado por el británico Lewis Hamilton, quien se unió al equipo con un cinturón de campeonato bajo su nombre y como consultor de desempeño técnico para PETRONAS.
A partir de allí, Mercedes AMG PETRONAS dominó los circuitos obteniendo su primer Campeonato Mundial de Constructores y Pilotos en 2014 y luego mantener el dominio por tres años consecutivos.

El nuevo acuerdo firmado entre PETRONAS y Mercedes consolida su participación en el Formula 1 para seguir desarrollando productos para la alta competencia y para que estos puedan ser aprovechados por los clientes en sus vehículos de calle.

Para mantener al equipo de Fórmula 1 de Mercedes AMG PETRONAS ganando una y otra vez, PETRONAS seguirá mejorando la ingeniería de su fórmula ganadora y continuará superando los límites de la tecnología.

También te puede interesar...