La mejor compra

La sexta generación del BMW Serie 3 se presentó en Europa en octubre del 2011 y tardó un año en llegar a la Argentina. Desde noviembre del 2012, el Serie 3 Generación F30 -importado de Alemania- se ofrece en dos versiones: 328i naftero (245 cv, desde 329 mil pesos) y 320d turbodiesel (184 cv, 342 mil pesos).

Lubri-Press manejó durante una semana un 320d y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

Por fuera

Con respecto a la quinta generación (E90), este nuevo Serie 3 cambió por completo, aunque al primer vistazo no hay dudas de que se trata del histórico sedán del segmento mediano de BMW, presente en el mercado desde 1975 y orgullo poseedor del título de modelo más vendido de la marca en todo el mundo.

Esta nueva generación es 98 milímetros más larga (4.624 mm), conserva el mismo ancho (1.811 mm) y es 9 milímetros más alta (1.429 mm). La principal variación en las mediciones se nota en la distancia entre ejes, que aumentó 49 mm hasta llegar a los 2.810 milímetros.

Sigue siendo un sedán de líneas clásicas y elegantes. Los trazos más arriesgados se notan en la trompa, que ahora resulta más afilada, con faros bixenón más estilizados y haciendo contraste con la tradicional parrilla de doble riñón, que resulta más grande que nunca.

El Serie 3 es más grande, que nunca. Mide casi lo mismo que un Serie 5 de los ’90.

El Serie 3 es más grande, que nunca. Mide casi lo mismo que un Serie 5 de los ’90.

La unida de pruebas tenía el nivel de terminación Luxury, con llantas de 20 rayos y 17 pulgadas.

La unida de pruebas tenía el nivel de terminación Luxury, con llantas de 20 rayos y 17 pulgadas.

Configuración extraña: el 320d no tiene faros antiniebla, cosa que sí ofrece el 328i.

El Serie 3 se vende en la Argentina con dos niveles de terminación (tanto para el exterior como para el interior): Luxury y Sport, sin recargo sobre el precio final. En Europa también hay una versión Modern, con pinturas más jugadas para la carrocería, que por ahora no llegará acá.

La unidad de pruebas tenía el paquete Luxury, que es el más discreto y conservador de todos. Y creo que es el que mejor hace juego con la mecánica turbodiesel. Tiene llantas de aleación de 17 pulgadas con 20 rayos, calzadas con neumáticos Pirelli Cinturato P7 225/50.

 

Por dentro

Decir que el interior de un BMW es “espartano” ya es un gastado lugar común del periodismo automotor (tan sólo superado en término de reiteraciones por el anacrónico “citadino”). Sin embargo, sigue siendo un adjetivo práctico para definir la filosofía de los habitáculos de BMW, donde los diseñadores nunca recurrirán a la estridencia y el barroquismo para ornamentarlo. Sin embargo, ese ambiente casi aséptico de la cabina del Serie 3 no es sinónimo de pobreza -que esa sí era la condición económica de los habitantes de Esparta-.

El lujo y el equipamiento sobredimensionado están ahí. Pero escondidos. Bien discretos. Y sólo visibles cuando se los necesita.

La unidad de pruebas venía equipada con el Comfort Package opcional, que cuesta 20.902 pesos extra. Consiste en techo corredizo y butacas delanteras con apoyo lumbar, reglajes eléctricos y memoria. También se puede encargar el Sight Package (19.351 pesos), que agrega cámara de retroceso y tablero con head-up display.

La posición de manejo es ejemplar. Atrás caben tres adultos.

La posición de manejo es ejemplar. Atrás caben tres adultos.

Palanca de cambios galáctica y comando del iDrive.

Palanca de cambios galáctica y comando del iDrive.

Generosa pantalla para el navegador satelital y el equipo multimedia.

Generosa pantalla para el navegador satelital y el equipo multimedia.

Tablero completísimo y discreta computadora con pantalla LCD.

Tablero completísimo y discreta computadora con pantalla LCD.

Todos los Serie 3 llegan a la Argentina con caja automática, pero sólo el 328i tiene levas en el volante.

Todos los Serie 3 llegan a la Argentina con caja automática, pero sólo el 328i tiene levas en el volante.

El baúl tiene 480 litros y doble fondo. Claro, no lleva rueda de auxilio.

El baúl tiene 480 litros y doble fondo. Claro, no lleva rueda de auxilio.

La posición de manejo es intachable. El asiento queda algo bajo a la hora de ingresar al habitáculo, pero una vez al volante se experimenta esa sensación –tan típica de los BMs- de estar integrado a la máquina que se conduce.

Atrás hay espacio suficiente para tres adultos y el baúl tiene unos generosos 480 litros de capacidad, con doble fondo. Claro, no tiene rueda de auxilio. Los neumáticos son Run Flat –se puede circular hasta 80 kilómetros con la rueda en llanta, a velocidades moderadas-, lo cual es una solución de emergencia poco práctica para las rutas argentina.

El nivel de terminación Luxury se destaca en el interior por los revestimientos en madera noble Fineline, en color antracita. El volante en cuero es el mismo de la versión Sportline.

El sistema iDrive, que concentra todas las funciones multimedia, sigue siendo completísimo aunque complejo de dominar. No por nada, el comando está cada vez más cerca del acompañante que del conductor, para evitar distracciones.

 

Seguridad

Tiene todo lo que hay que tener. Y más también. Viene de serie con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, indicador de presión de neumáticos, anclajes Isofix, control de crucero con función de radar y frenado automático y sensores de estacionamiento.

A modo de referencia, EuroNCAP sometió a pruebas de choque a un 320d en Alemania y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 95% de protección para adultos, 84% para niños y 78% para peatones.

 

Motor y transmisión

Mientras el motor naftero del 328i (4 cilindros, 2.0 litros, 245 caballos) es completamente nuevo, el turbodiesel del 320d ya había sido utilizado en la generación anterior del Serie 3. Esta mecánica, que se introdujo en 2010, tiene cuatro cilindros, 1.997 centímetros cúbicos, inyección directa, turbo de geometría variable e intercooler. Desarrolla 184 caballos de potencia a 4.000 rpm y –lo mejor de todo- entrega un contundente torque de 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm.

El motor TwinPower Turbo es el héroe casi silencioso del 320d.

El motor TwinPower Turbo es el héroe casi silencioso del 320d.

Los Serie 3 de nueva generación sólo están disponibles en la Argentina con caja automática Steptronic, de ocho velocidades. El 328i viene con levas al volante, pero el 320d no. La tracción, como corresponde a un BMW, es trasera.

 

Comportamiento

El impulsor del 320d revela su condición gasolera sólo cuando se lo enciende por la mañana. Y también se lo puede escuchar cuando se circula por la ciudad con las ventanillas abiertas. Esa es su única contra. El resto del tiempo es un motor con un desempeño que ya soñarían muchos nafteros. Puede crucerear a ritmos tranquilos y a muy bajo régimen (en octava marcha, regula a 1.800 rpm cuando viaja a 120 km/h), pero también reacciona con violencia cuando se hunde el acelerador.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y no afloja hasta llegar a los 228 km/h. Son prestaciones de un verdadero sedán deportivo, pero con el traje del –tal vez- más discreto Serie 3 de la historia.

Y todavía falta lo más interesante: los consumos son una risa. En ciudad gasta 6,6 litros cada 100 kilómetros. Y en ruta nuestra mejor medición fue de apenas 4,3 l/100km. Con un tanque de combustible de 57 litros, ya podés ir sacando cuentas de cuántos kilómetros podés viajar sin paradas. El 320d es un desafío para la vejiga.

El motor es excelente, pero la caja ZF de ocho velocidades es en gran parte responsable por este desempeño. Su sistema de doble embrague permite cambios instantáneos, sin sobresaltos y responde con una velocidad sorprendente a los cambios de temperamento del pie derecho.

Cómodo, con excelente torque y mucha autonomía: el 320d es un viajero incansable.

Cómodo, con excelente torque y mucha autonomía: el 320d es un viajero incansable.

SERIE31

El chasis tiene un desempeño ejemplar, con las ruedas traseras que deslizan lo justo en las situaciones más forzadas, aunque ya no es tan duro y deportivo como recuerdo en otros Serie 3. Tal vez sea la puesta a punto burguesa de este 320d, que está más pensado para disfrutar en ciudad y hacer viajes larguísimos en ruta. Lo que no se desatendió, por suerte, fue el sistema de frenos, que sigue siendo incansable, con brutales discos ventilados en las cuatro ruedas.

Las reacciones del acelerador y la sensibilidad del volante se pueden variar con la función EcoPro, que permite elegir entre los programas EcoPro (para lograr el mínimo consumo), Comfort, Sport y Sport+. Este sistema incluye la función Start&Stop, que apaga el motor al detenerse en un semáforo. Es la primera vez que manejo un auto diesel con S&S y me resultó algo incómodo. Los motores gasoleros se sacuden siempre más al encenderse que los nafteros y el corcoveo permanente del 320d al manejarlo en ciudad puede resultar molesto. Por suerte, se puede desconectar.

 

Conclusión

En 1992 compré mi primer auto cero kilómetro. Tenía 19 años y pagué 12 mil dólares por un Fiat Uno 1.4 SL. Hoy ese valor me resulta exorbitante, pero hacía ya dos años que trabajaba y en ese tiempo había muchas facilidades para comprar un 0KM. Apenas lo patente y lo saqué a la calle, un amigo me amargó el día: “Por esa misma plata te comprabas un 323i del ‘83”, me soltó, sabiendo que me estaba clavando un puñal en las costillas.

El mercado de usados de esos años era un caos, con mucha diferencia de precios entre un auto y otro y con ofertas de locura como la del 323i. Era el auto que todo petrolhead de 19 años soñaba tener: agresivo, deportivo, con pedigree y 143 caballos de potencia, el doble que mi Uno brasileño. Quise cortarme las venas con las rebarbas de su tablero de plástico. Hubiera podido, sin dudas.

El consumo promedio es de 5,8 litros cada 100 kilómetros.

El consumo promedio es de 5,8 litros cada 100 kilómetros.

Discreto y elegante, aunque no hay dudas de que se trata de un Serie 3.

Discreto y elegante, aunque no hay dudas de que se trata de un Serie 3.

Sí, no hay dudas: este auto pide ruta.

Sí, no hay dudas: este auto pide ruta.

El actual Serie 3 está lejos de generar las pasiones de antes. Ya no es el sedán deportivo soñado por los jóvenes –que bien hacen en apuntar la mirada hacia el Serie 1 (leer crítica)-, sino que es una berlina para gente madura y racional. También creció en dimensiones, al punto de ser casi tan largo como un Serie 5 de los ’90. Por eso su desempeño también cambió. Y puso el foco en el confort antes que en la deportividad, especialmente en esta versión 320d.

De todos modos, esa madurez no implica que el Serie 3 haya perdido su reinado: en la Argentina y en todo el mundo sigue siendo el mejor sedán del segmento mediano que te puedas comprar. Aunque eso no se refleje en las ventas de nuestro país.

La culpa no es de la falta de variedad de versiones (este año deberían llegar variantes nafteras más accesibles) ni del precio: los 342 mil pesos que cuesta son más que correctos para lo que ofrece a cambio.

No es una novedad que BMW Group Argentina fue la marca que más tiempo tardó en adaptarse a las nuevas reglas del Gobierno, que exigen a los importadores compensar su balanza comercial uno a uno con exportaciones. BMW hoy puede ingresar autos al país gracias a que exporta cuero y arroz. Pero eso no la libró del cupo de unidades anuales que la Secretaría de Comercio le impuso a la marca, un techo que no tienen VW-Audi ni Mercedes-Benz, por contar de producción local.

Así, el principal rival para que el Serie 3 sea un éxito en ventas en la Argentina no se llama A4 ni Clase C.

El archinémesis del nuevo Serie 3 lleva por siglas G.M., y no vive precisamente en Detroit.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Rafushka

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: BMW 320d Luxury

Precio: 342.200 pesos (con Comfort Pack, 20.902 pesos extra).

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros

Comercializa: BMW Group Argentina (www.bmw.com.ar)

MOTOR

Tipo: delantero longitudinal, diesel, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler.

Cilindrada: 1.995 cc

Potencia: 184 cv a 4.000 rpm

Torque: 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción trasera, con control electrónico.

Caja: secuencial de doble embrague Steptronic, de ocho velocidades y con sistema EcoPro.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores presurizados, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con amortiguadores presurizados, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos ventilados

Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica y programación EcoPro.

Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 225/50R17 RunFlat (sin rueda de auxilio)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 228 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos.

Consumo urbano: 6,6 l/100km

Consumo extraurbano: 4,3 l/100km

Consumo medio: 5,8 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.624 mm / 1.811 mm / 1.429 mm

Distancia entre ejes: 2.810 mm

Peso en orden de marcha: 1.505 kilos

Capacidad de baúl: 480 litros

Capacidad de combustible: 57 litros

EQUIPAMIENTO

Doble airbag frontal

Doble airbag lateral delantero

Doble airbag de cortina

Sistema antibloqueo de los frenos (ABS)

Control dinámico de estabilidad (DSC)

Control Dinámico de Tracción (DTC)

Ajuste de asientos infantiles ISOFIX

Indicador de presión de neumáticos

Faros antiniebla traseros

Tercera luz de freno, en la parte superior de la luneta trasera

Intermitentes laterales blancos, integrados en el espejo exterior

Compartimiento en consola central, con 2 portabebidas

Sistema de cierre con cierre centralizado

Interruptor de confort de conducción, incl. ECO PRO

Botón Start/Stop

Automatic Start/Stop Function

Ordenador de a bordo con Check Control

Indicador de cambio de marcha

Sistema de 6 altavoces estéreo

Función Follow-me-home

Pintura metalizada

Control de distancia en estacionamiento (PDC)

Volante multifunción

Sensor de lluvia

Tornillos antirrobo para las llantas

Faros Bi-Xenón

Dispositivo de alarma

Climatizador bizona

Alfombrillas de velours

Control de crucero con función de frenado

Triángulo de emergencia

Espejos retrovisores interior y exteriores con ajuste automático anti-deslumbramiento

Reposacabezas traseros, abatibles

Asientos abatibles

Sistema de navegación Professional

Conectividad de dispositivos Bluetooth y USB

OPCIONALES

Comfort Package: 20.802 pesos (techo corredizo, reglaje eléctrico de los asientos delanteros con memoria y soporte lumbar en los asientos delanteros).

Sight Package: 19.351 pesos (cámara retrovisora, Surround View, asistente de estacionamiento y Head-Up Display).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.