La opinión de los prospects

FocusGroup: LandRoverDiscovery Sport

La SUV de siete asientos de LandRover fue sometida a la opinión de los usuarios del segmento. Primer FocusGroup de la historia que incluyó una experiencia off-road. Todas las opiniones.

 

FOCUSGROUP0

Un vehículo de siete asientos merecía la opinión de todos. Muchos lectores concurrieron con la familia completa.

Un vehículo de siete asientos merecía la opinión de todos. Muchos lectores concurrieron con la familia completa.

Alejandro Fortín, de Marketing de Ditecar, respondió consultas sobre equipamientos y datos técnicos de la nueva LandRover.

Alejandro Fortín, de Marketing de Ditecar, respondió consultas sobre equipamientos y datos técnicos de la nueva LandRover.

La LandRoverDiscovery Sport está a la venta en la Argentina desde agosto de 2015. Es una SUV para el Segmento D (mediano), que comparte plataforma y mecánicas con la RangeRover Evoque, pero con un planteo más versátil.

Por ejemplo, la Discovery Sport es la única de su segmento -entre las marcas premium- en ofrecer tres filas de asientos con siete plazas. Por supuesto, posee tracción a las cuatro ruedas. Viene con un motor naftero 2.0 turbo de 240 caballos, combinado con una caja automática de nueve velocidades.

Los precios en nuestro mercado oscilan entre 99.900 y 124.900 dólares.

El mes pasado se realizó un FocusGroup. En Nordelta, un grupo usuarios del segmento y similares, tuvieron la oportunidad de manejar la Discovery Sport en todo tipo de terreno: asfalto, ripio y barro.

Para hacerle honor a la leyenda de LandRover, fue el primer FocusGroup con experiencia off-road de la historia.

La opinión de los participantes, con sus puntos a favor y en contra, se reproduce a continuación.

LA OPINIÓN DE LOS PROSPECTS

TESTIMONIO I

FOCUSGROUP1

 

Nombre: Jorge Bensusan (40 años)
Ocupación: Dueño de una agencia de Marketing (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Audi A4 AllroadQuattro (2014)
Vehículos anteriores: Volkswagen Vento, Ford EcoSport y Ford Focus

Me gustó: “La imagen, la estética, el diseño. Diez puntos en ese aspecto. La calidad de materiales y el ensamblaje, sin dudas se destacan. Es muy bueno el tablero revestido en cuero. Anduvimos off-road en barro, lo atravesamos sin problemas, sin patinamientos, a muy baja velocidad. Me dejó una muy buena impresión. Me gustó muchísimo el detalle de la selectora del cambio, que se levanta al encender el motor y se oculta cuando se apaga. El diseño del climatizador también me encantó. El precio es lógico para este vehículo, sobre todo por el equipamiento que tiene”.

No me gustó: “Comparado con la caja S-Tronic de mi Audi, en la transmisión de la Discovery Sport se nota mucho el paso de los cambios. No es algo molesto, pero se siente la diferencia con la S-Tronic.”

TESTIMONIO II

FOCUSGROUP2

Nombre: José Rojas Aguilar (40 años)
Ocupación: Abogado (maneja 50 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Tiguan (2013), Hyundai Santa Fe (2008) y dos LandRover Series 1 (1952)
Vehículos anteriores: Isuzu Pick-up, Volkswagen Bora y Peugeot 307.

Me gustó: “La combinación del motor y la transmisión es muy buena. Es un vehículo que, con la plataforma de la RangeRover Evoque, y sin tener caja reductora, ofrece un torque muy bien armado desde abajo. La caja de nueve velocidades ayuda a traccionar muy bien en el barro, a pesar de que no tiene baja y viene con neumáticos de asfalto de 19 pulgadas. Me gustó la visibilidad del habitáculo, algo que no parece al ver el auto desde afuera. La posición de manejo es absolutamente correcta. El instrumental tiene una gran facilidad de lectura. La trayectoria y la imagen de la marca LandRover para mí es un punto positivo, aunque creo que el nombre Discovery le queda un poco grande”.

No me gustó: “La habitabilidad es algo justa, sobre todo la segunda fila, donde parece que sacrificaron espacio para las piernas, para instalar la tercera fila. Y eso que la segunda fila se desplaza de manera longitudinal. No me parece que sea un auto para tres filas de asientos. El techo es fijo, no se abre. Esperaba un poco más de la calidad de los materiales del interior. Deberían ser mucho mejores que en la Tiguan y estamos hablando de un valor bastante superior. El precio está un 10% por encima de lo que debería valer, porque la competencia directa (Audi Q5, BMW X3 y Mercedes-Benz GLK) ofrece una calidad un poquito superior”.

TESTIMONIO III

FOCUSGROUP3

Nombre: Joaquín Aldecoa (24 años)
Ocupación: Consultor (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Tiguan (2015)
Vehículos anteriores: VW Tiguan (2013), Alfa Romeo 159 2.2 JTS y Renault Laguna V6

Me gustó: “Me encantó el andar, está al nivel de un Mercedes-Benz Clase E. Llegué a pensar que tenía suspensión neumática, es increíble el confort de marcha. Me gustó la capacidad off-road. Usé el Terrain Response, me gustó cómo reaccionaba el vehículo. El barro estaba bastante grueso y no hubo manera de que se encajara. La caja de nueve velocidades es genial, muy suave y con muy buena respuesta. El motor de 240 caballos la mueve muy bien al vehículo. El precio está acorde a lo que valen los modelos de este segmento”.

No me gustó: “No hay opción turbodiesel, en estos vehículos la autonomía es muy importante. Después de tener dos Tiguan nafteras, no compraría otra vez una camioneta así, porque si le metés pata en ruta, el tanque no te dura más de 200 kilómetros. Justamente estoy vendiendo la Tiguan por la falta de autonomía. La Discovery Sport tiene rueda de auxilio de uso temporario, no sirve para viajar en las rutas argentinas. Algunas terminaciones del interior no me gustaron, como la parte central del apoyabrazos y el revestimiento interno de la puerta.”

TESTIMONIO IV

FOCUSGROUP4

 

Nombre: Carolina Carcasson (37 años)
Ocupación: Madre y navegante de la Toyota Hilux Cross-Crountry “Team Los Maine” (maneja 70 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota LandCruiser VX 200 (2010)
Vehículos anteriores: Tres Toyota SW4 y SubaruForester.

Me gustó: “El andar me gustó mucho, desde la suspensión, hasta el motor, la caja y la respuesta en general. La palanca de cambios que se esconde cuando apagás el motor, me gustó, sobre todo porque al ocultarse los chicos no la pueden toquetear. Es un vehículo muy ágil y maniobrable. Nunca había manejado un auto con levas al volante, me encantó. El diseño es hermoso. La posición de manejo es muy cómoda. Los frenos son bárbaros. La experiencia del manejo off-road fue muy bueno. Pero, teniendo en cuenta los caminos por los que corremos en Cross-Country, la definiría como una LandRover para el off-road ligero. Igual, se comportó muy bien. Probé el sistema Terrain Response y me gustó. El precio es normal”.

No me gustó: “La tercera fila de asientos es muy chiquita y, cuando está en uso, la capacidad del baúl queda reducida al mínimo. No cabe ni una bolsa del supermercado.  Llevo todos los días siete chicos al colegio, con sus mochilas y loncheras. Acá no cabrían. No tiene apertura remota de puertas ni por presencia. Es algo que cualquier auto japonés de este precio ya tiene. Los precios de los servicios rondan los 8.000 pesos y me parecieron lógicos, pero me genera dudas el valor de reventa.”.

TESTIMONIO V

FOCUSGROUP5

Nombre: Marco Nordi (21 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: BMW X3 xDrive35 (2013)
Vehículos anteriores: Ford Ranger, Mercedes-Benz C230 Coupé y VW Tiguan

Me gustó: “Estéticamente, es divina. Todos los materiales del interior me parecieron muy buenos. El habitáculo es espacioso y cómodo. La consola central es muy simple, pero a la vez muy completa. El motor me gustó mucho, tiene muy buena reacción. Me sorprendió mucho cuando la metí en el barro. No patinó casi nada, se portó muy bien ahí. Usamos el modo barro del Terrain Response, no patinó y se comportó muy bien, sobre todo en un par de pozos donde nos metimos. El comando para cambiar la modalidad de manejo off-road es bien simple”.

No me gustó: “No me terminé de acostumbrar a la palanca de cambios circular. Prefiero una palanca más convencional. Parece un joystick. El motor, comparado con mi BMW seis cilindros 3.0 biturbo de 305 caballos, me pareció un poco chico. Pero entiendo que tiene un planteo más familiar que deportivo. El precio puede parecer un poco caro, aunque no tanto por el equipamiento que tiene y los valores de la competencia. Otro detalle que no me gustó fue la cámara de retroceso: el monitor está ubicado en un lugar incómodo para maniobrar. Me pasa lo mismo con la X3”.

TESTIMONIO VI

FOCUSGROUP6

Nombre: Tomás del Valle (21 años)
Ocupación: Arquitecto (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Audi Q7 3.0 TSi (2012)
Vehículos anteriores: RangeRover Sport, VW Touareg y Jeep Grand Cherokee.

Me gustó: “Mejoró mucho la estética con respecto a la Freelander2. La suspensión me gustó mucho, el andar es muy cómodo. Agarramos un camino de ripio donde probamos acelerarla y frenarla de golpe. El control de tracción y los frenos funcionan muy bien. Después anduvimos por el barro y me gustó que no tocara en ninguna parte. El torque del motor es muy bueno, sale muy bien desde abajo. Es un vehículo muy completo”.

No me gustó: “El precio lógicamente es elevado, pero toda la competencia está igual. La calidad de terminación no me pareció tan buena como en la RangeRover Evoque, que tiene materiales más cuidados. Hace cuatro años, mi viejo con la RangeRover Sport tuvo problemas para conseguir repuestos. Tengo entendido que eso se solucionó. Espero que también se haya solucionado el tema del valor de reventa”.

TESTIMONIO VII

FOCUSGROUP7

Nombre: Mariano Martín Segato (42 años)
Ocupación: Contador público (maneja más de 15 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Jeep Grand Cherokee (2009)
Vehículos anteriores: Jeep Patriot, VW Bora, VW Fox y cinco Renault Clio.

Me gustó: “El andar, la suspensión, el motor y la transmisión fueron las cosas que más me gustaron. La caja de cambios también. El diseño del interior es espectacular, aunque no es mi estilo. Con el precio no sé qué decir. Están todos los valores tan volados, que puede ser razonable si comparamos con marcas premium alemanas”.

No me gustó: “El diseño no es el que más me guste. Prefiero vehículos de este segmento más cuadrados y rústicos , como los Jeep. Me gusta que las camionetas sean y parezcan más robustas. La tercera fila de asientos es diminuta, sólo para niños. Con el precio, ya lo comenté: no sé qué decir sobre los valores actuales de los autos premium. Pero está más cara que la Grand Cherokee 3.6 Limited. Por último, está el tema del nombre. Para mí, el nombre Discovery es sagrado: un clásico, pertenece un todo terreno de verdad. Y la Discovery Sport es más chica y familiar. Le hubiera puesto otro nombre”.

TESTIMONIO VIII

FOCUSGROUP8

Nombre: Juan Pablo Lerma (39 años)
Ocupación: Empresario autopartista (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Mercedes-Benz GLK 300 (2013)
Vehículos anteriores: Toyota SW4, Ford RangerLimited y Ford Kuga.

Me gustó: “Es un vehículo espectacular. Desde el diseño exterior, el interior y la mecánica. La respuesta del motor es excelente, incluso empuja más que mi Mercedes-Benz, que tiene un motor más grande. La versatilidad que tiene el vehículo es excelente, sea manejando en asfalto, en ripio o en off-road. Fue muy bueno poder probarla sobre todos esos terrenos. El equipamiento es completísimo, no le falta nada. La tercera fila de asientos se pliega por completo y no sobresale”.

No me gustó: “El precio, supongo que, por la exclusividad de la marca, es un poco más caro que el de otras marcas premium. Tiene rueda de auxilio de uso temporario. Así como le reclamé a Mercedes-Benz que me pongan una goma desinflada de repuesto, a LandRover también se lo digo. Las rutas argentinas son muy malas para este tipo de ruedas de auxilio”.

También te puede interesar...