La planta de lubricantes más moderna de América Latina

Los máximos directivos de la petrolera malaya colocaron en Ezeiza la piedra fundamental de su nuevo centro de producción. Comenzará a operar en 2017.

PETRONAS1

De izquierda a derecha: Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de la Nación; Alejandro Schlieper, representante de Ventas Alberdi Desarrollos;Mohd Ashribin Muda; embajador de Malasia en Argentina: Arifbin Mahmood, CEO de Petronas Downstream Business; Alejandro Granados, intendente de Ezeiza; Inés Berton, creadora de Tealosohpy y maestra de ceremonias del evento; Amir Hamzah Azizan, CEO de Petronas Lubricants International y Guilherme Rodrigues De Paula, jefe de regional de Regional de Petronas Lubricants International.

 

La piedra fundamental se descubrió el mes pasado en el Parque Industrial de Ezeiza.

La piedra fundamental se descubrió el mes pasado en el Parque Industrial de Ezeiza.

 

Petronas Lubricants International inició la construcción de una nueva planta de lubricantes en Sudamérica. La compañía internacional de gas y petróleo colocó la piedra fundamental de su nueva fábrica, con la que aumentará drásticamente su capacidad de producción, en los próximos cinco años.

La ceremonia de colocación de la piedra fundamental se realizó el mes pasado en el Parque Industrial de Ezeiza, Buenos Aires. La planta contará con una superficie de 33 mil metros cuadrados y se estima que su puesta en marcha demandará 18 meses. Asimismo, se prevé una capacidad de producción de aproximadamente 30 millones de litros por año, en un período no mayor a cinco años.
Arif Mahmood, Vicepresidente ejecutivo y CEO de Petronas Downstream Business, fue el encargado de liderar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, en el terreno donde se emplazará la nueva planta. Lo acompañaron: Alejandro Granados, Intendente de Ezeiza; José Luis Sureda, Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería; Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional; y los líderes de Petronas Lubricants International (PLI) Amir Hamzah Azizan, PLI Group CEO; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de América Latina; y los miembros del comité de dirección de la filial local de la compañía, PLI Argentina.

“Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compañías de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoamérica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. Nuestra estrategia de negocio es contar con una sólida e integrada red de cadena de suministro y distribución a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta existente en un lugar más adecuado para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribución en la región”, afirmó Amir Hamzah Azizan, CEO de PLI Group.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América Latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados. A su vez, funciona como un centro de investigación y desarrollo enfocado en lubricantes de vehículos comerciales. En el año 2014 se ampliaron las instalaciones de la planta en Belo Horizonte para aumentar el volumen de producción. Alcanzó un volumen de producción de 136 millones de litros y sigue creciendo a través de la exportación. En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a más de 15 países de América Latina. En Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por año y se sitúa como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Asimismo, a través de un proyecto de expansión de negocio cuidadosamente ejecutado, PLI ha progresado con éxito en Chile, Colombia y Perú, junto a los principales distribuidores designados en cada país. A su vez, la compañía ha puesto en marcha un plan de marketing para preparar el ingreso de los productos de marca PETRONAS en esos mercados, que incrementarán el volumen para PLI en 2016. Con estas bases para el crecimiento futuro PLI confía alcanzar, para 2019, el 8% del mercado en Latinoamérica (en 2015 fue del 5%), con una tasa de crecimiento anual de ventas del 9%, en el mismo periodo.

El equipo completo de Petronas. La nueva planta se inaugurará en 2017.

El equipo completo de Petronas. La nueva planta se inaugurará en 2017.

 

 

“PLI tomó la decisión de relocalizar su planta en una ubicación más estratégica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la logística, y aumentar la capacidad de producción para abastecer la creciente demanda de lubricantes en América Latina. Los éxitos que hemos tenido con nuestro crecimiento en el mercado y la etapa que se abre con la colocación de la piedra fundamental de nuestra nueva planta en Argentina, nos permitirán no solo aumentar nuestra capacidad de producción, sino también acceder a nuevos mercados de la región. La nueva planta será una base fundamental para la estrategia de expansión de negocios de PLI en América Latina, especialmente en el Cono Sur, Argentina, Chile y Uruguay», dijo Guilherme Rodrígues de Paula, Jefe Regional de América Latina de Petronas Lubricants International.