La renovación de un gran invento local

Ford EcoSport Global Concept

La exitosa Ford EcoSport tendrá su segunda generación este año. El mes pasado se presentó en simultáneo en Brasil e India. Llegará a la Argentina antes de diciembre.

EPI ECOSPORT4

La nueva EcoSport fue diseñada y desarrollada en Brasil, con la participación de ingenieros argentinos.

 

EPI ECOSPORT5

La nueva SUV chica de Ford se fabricará en Brasil e India. Y se venderá en 100 países.

 

 

Combinar la proporción exacta de robustez y postura confiada con un amigable espíritu de libertad. Esta es la fórmula del éxito de la EcoSport, un vehículo que se convirtió en la SUV más vendida en Brasil y Argentina. Diseñar la nueva generación, para clientes de todo el mundo, implicó cimentarse en los secretos de su éxito.

El diseño de la totalmente nueva EcoSport, el SUV compacto de Ford, fue mostrado en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi. El último desarrollo global de Ford brinda a los clientes acostumbrados a vehículos compactos una alternativa aspiracional asociada a la diversión y la libertad al manejar aportados por sus dimensiones compactas que le dan agilidad  y por un diseño que transmite seguridad y confianza poniéndolos en control del camino.

La nueva generación de EcoSport presenta una línea contemporánea que transmite confianza combinando mayor refinamiento con un espíritu aventurero integrados en un inteligente y moderno conjunto. Las claves de su aspecto deportivo, característicos de una SUV, radican en su postura firme, en la posición de manejo que transmite autoridad y en la rueda de auxilio ubicada en el portón trasero del vehículo.

Este nuevo producto de Ford, el cual será vendido en cerca de 100 mercados en todo el mundo, tiene en la ruta la impronta de un vehículo más grande. Dotada de un carácter robusto y una postura firme, es una SUV con un carácter más amigable que agresivo.

La nueva EcoSport es más moderna y urbana, pero conserva la rueda de auxilio en el portón trasero.

Su huella es lo suficientemente chica para la ciudad, aunque no deja de ser lo suficientemente firme y fuerte para realizar recorridos en el campo o en las montañas.

La totalmente nueva Ford EcoSport se destaca por ser el primer producto global One Ford en ser diseñado y desarrollado en Sudamérica reflejando la creciente importancia de la región en el Sistema Global de Desarrollo de Producto de Ford.

La creatividad detrás de la nueva EcoSport fue generada en Brasil, un país donde predominan los automóviles compactos y el cual se ha convertido en uno de los mercados emergentes clave. El Centro de Diseño de Camacari, en Brasil, es ahora integrante de una red global de estudios de diseño que colaboran en el desarrollo de nuevos productos globales.

“EcoSport tiene un actitud dura y robusta que expresa ‘puedo jugar con los más grandes'”, explica J. Mays,  Chief Creative Officer y Vicepresidente de Diseño de Ford Motor Company. “Además, te hace dar ganas de jugar. Es un modelo amigable y sociable que tiene en esa mezcla única su fórmula secreta. Por eso es tan seductora. EcoSport es tan perfecta para calles urbanas colmadas como para inspirar al conductor a buscar aventuras fuera de la ciudad”.

“La nueva EcoSport muestra cabalmente nuestro compromiso por desarrollar nuestros centros de diseño en todo el mundo para crear productos globales”, continuó Mays. “La forma en que estos estudios trabajan en conjunto ha demostrado que podemos producir grandes diseños sin importar donde está el estudio, y que poseer diseñadores radicados en  mercados emergentes, donde predominan los vehículos compactos, obviamente ayuda a productos como la EcoSport a destacarse”.

La nueva EcoSport fue diseñada y desarrollada en Brasil, con la participación de ingenieros argentinos.

Ford considera que su combinación única de fuertes atributos hará de la totalmente nueva EcoSport un producto tan atrayente en los mercados de alto potencial de crecimiento, tales como India y Brasil, como sucedió con la anterior generación en Sudamérica desde su lanzamiento en 2003.

La nueva EcoSport tiene un aspecto moderno que decididamente rompe con las formas cuadradas. Diseñada a partir del nuevo lenguaje de diseño global y con un perfeccionamiento aerodinámico para contribuir a la economía en el consumo de combustible, su capot corto e inclinado le da un perfil distintivo. Combina la agilidad y practicidad de un vehículo compacto con un amplio despegue, una posición de comando de manejo que transmite autoridad y un revestimiento integrado de la carrocería inferior  para obtener mayor robustez.

La nueva SUV chica de Ford se fabricará en Brasil e India. Y se venderá en 100 países.

Un ancho capot se funde en esculpidas líneas transmitiendo movimiento, y un refinado lenguaje de diseño exterior sugiere una fortaleza perfecta y un dinámico espíritu de energía en movimiento.

“La línea de carácter en la carrocería se eleva a medida que avanza desde la rueda delantera hasta llegar a la parte trasera”, explicó Ehab Kaoud, Diseñador Jefe de EcoSport para Ford Sudamérica.  “Esto provee una sensación de movimiento que se acentúa por la moldura sobre las ruedas traseras y le da al vehículo una sensación de balance. La Nueva EcoSport evoca un muscular y escultural entusiasmo que afirma: “Ya estoy lista para ir, lista para moverme”.

Los  modernos faros delanteros oblicuos y la alta grilla trapezoidal le aportan a la Nueva EcoSport un elemento distintivo de orgullo y la nueva firma de diseño de Ford.

“Los faros delanteros fueron corridos hacia atrás garantizando que el aire fluya alrededor de ellos y se deslice suavemente hacia ambos lados del vehículo”, agregó Kaoud. “La dinámica línea que parte del capot hacia el pilar A y se desliza en el techo resalta aún más el aspecto moderno de la EcoSport”.

La inclinación del parabrisas disimula el pilar B uniéndose al vidrio lateral con una elegante forma que trasmite un perfil limpio y moderno complementando las líneas de diseño perfeccionadas para una mayor eficiencia en el túnel de viento.

La parte trasera del vehículo presenta una amplia luneta que envuelve ambos lados de la EcoSport terminando con distintivas luces traseras. La rueda de auxilio colgada del portón trasero, firma registrada de la EcoSport, resalta su practicidad y ese espíritu de buscar aventuras fuera del camino. El diseño exterior es el primer aspecto de la totalmente nueva EcoSport en ser mostrado por Ford. Más detalles respecto de la Nueva EcoSport serán develados en los próximos meses.

Mays comentó que los clientes pueden esperar que el interior del vehículo presente los mismos niveles de calidad en sus terminaciones y en los materiales, y el mismo nivel de insonorización que han sido elementos centrales en las nuevas generaciones de productos globales recientemente presentadas por Ford.

“El exterior expresivo de este vehículo totalmente nuevo, con sus distintivas características de SUV compacta, crea grandes expectativas acerca de lo que va a verse en su interior” dijo Mays. “Cuando se devele el interior de la nueva EcoSport, será tan expresivo y tan bien terminado como el exterior. Es esta una parte muy importante del espíritu de la EcoSport”.

 

 

“Sudamérica exportará diseño”

Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, participó de la develación en Brasilia.

 

En simultáneo con la India, Ford presentó el mes pasado en Brasil la nueva EcoSport Global, el prototipo que anticipa la segunda generación de su exitosa SUV chica.

Tras la conferencia de prensa, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, quien destacó al diseño como el principal atributo de la nueva EcoSport. Además, reveló que antes del 2015 la planta de Pacheco estará produciendo sólo plataformas globales de Ford.

-¿Qué representó la EcoSport para Ford en Sudamérica y qué viene a proponer esta nueva Ford EcoSport Global?

-Cuando se presentó en 2003, la EcoSport fue un producto absolutamente revolucionario, que descubrió un segmento inédito en el mercado. Pero fue un producto exclusivo para América Latina. Viendo el éxito que tuvo en este mercado, que se mantiene aún hoy cuando surgieron nuevos competidores por parte de la competencia, se consideró que la segunda generación de la EcoSport no debería limitarse sólo a América Latina, sino ofrecerse también en todos los países en crecimiento. Por eso este producto se va a comercializar en 100 mercados diferentes.

-¿En qué países se va a producir y a partir de cuándo?

-En principio, se va a producir sólo en Brasil y en la India. Y a lo largo del 2012 se va a comercializar en todas estas regiones.

-¿Cuándo se lanzará a la venta en la Argentina?

-Todavía no tenemos la fecha definida y oportunamente la vamos a comunicar.

-En la India ya confirmaron que la EcoSport va a tener un motor Ecoboost 1.0 con 120 caballos. ¿Esta mecánica se ofrecerá también en Sudamérica?

-Todavía no tenemos las configuraciones definitivas de nuestra región para comunicar. La presentación de este prototipo EcoSport Global tiene el fin de anticipar un próximo producto comercial y demostrar cómo, desde un diseño y desde una idea, en Sudamérica se pueden crear conceptos exitosos para todo el mundo. Con la EcoSport Global, Sudamérica está exportando por primera vez diseño al mundo. Fue completamente diseñada y desarrollada en nuestro centro de Bahía, donde trabajan mil ingenieros, entre los que se encuentran muchos argentinos.

-Esta EcoSport Global es un prototipo, ¿qué diferencias tendrá con respecto a la versión de producción?

-Creo que este prototipo ya nos muestra cómo será el modelo de producción. Va a ser un caso muy similar al de la Ranger, que entre la pick-up que mostramos en el Salón de Buenos Aires y el modelo que se lanzará a la venta este año en la Argentina no hay cambios estéticos.

-A pesar de que la tendencia en algunos modelos del segmento SUV avanza hacia ocultar en el interior o bajo el vehículo la rueda de auxilio, en la nueva EcoSport Global se decidió conservar la rueda colgando del portón trasero. ¿A qué se debe esto?

-Esto forma parte del ADN de la EcoSport. Es parte de la historia y de la imagen del modelo. Además, estamos convencidos de que esta modalidad permite mayor capacidad de carga en el baúl. Creemos que es un sello que hace muy atractivo al diseño y lo identifica de manera directa con el segmento utilitario y SUV al que apunta.

-¿En qué se diferenciará la nueva EcoSport de los competidores que surgieron en los últimos años?

-Las diferencias que hoy puedo comentar radican básicamente en el diseño. Tiene el aire de familia del Kinetic Design, que es el sello de los productos más modernos de Ford. La gente hoy busca mucho diseño en todos los productos que compra. Los productos entran por los ojos. El Kinetic Design de Ford ha demostrado ser muy exitoso en este aspecto y ahora lo vamos a tener también en un auto chico y masivo. Y esto es lo que se viene en el futuro. En el año 2015, todos los vehículos que Ford comercialice en Sudamérica tendrán plataformas y diseños globales.

-Para lograr el objetivo de que todos los Ford que se vendan en Sudamérica al 2015 sean productos globales, ¿se vienen novedades para los modelos que se producen en Pacheco?

-Ford Argentina y la planta de Pacheco no serán una excepción, porque queremos que el público argentino pueda disfrutar de todos los productos globales de Ford. La primera etapa la estamos cumpliendo este año, con el lanzamiento de la nueva Ranger global. Y seguiremos trabajando para que Pacheco siga siendo una fuente confiable y valorada para la producción de productos Ford.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. fabian dice:

    Y para cuando sale y el interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.