La vie en rose

DS Automobiles Argentina lanzará en el segundo semestre una nueva versión de su hatchback del Segmento B (chico). Lo manejamos en Uruguay y Argentina, junto al equipo de Fórmula E.

Abordaje de la caravana de DS 3 Performance Line. Rumbo a Montevideo, en Buquebús.

Desde Punta del Este (Uruguay) – El DS 3 debe ser el auto que más veces pasó por el garage de Lubri-Press. Lo probamos desde que se llamaba Citroën, experimentamos su transformación hacia la nueva marca DS y lo manejamos en todas sus versiones.

Así y todo, cuando DS Automobiles Argentina me invitó a probar el nuevo DS 3 Performance Line, acepté encantado. No era sólo manejar el auto. Se trataba de acompañar al equipo DS Virgin Racing de la Fórmula E y de experimentar, en carne propia, lo que la marca denomina “Only You”: una serie de beneficios y servicios especiales, que recibirán los usuarios de esta marca con posicionamiento premium del Grupo PSA.

Confieso que me dio un poco de envidia. Porque yo experimenté ese ambiente durante dos días. La propuesta de DS es que sus clientes tengan experiencias de este tipo mientras sean usuarios de la marca.

Todo comenzó el jueves, cuando pasé a retirar la unidad. La persona que me la entregó en Martínez, donde pronto habrá un DS Store, me explicó el auto en detalle. Sabía que yo era periodista. Sabía que vivo de escribir sobre autos. Pero se tomó un buen tiempo para contarme las novedades de esta nueva versión.

Será una norma de todos los DS Store. Y, si en los últimos tiempos compraste un 0km, sabrás que es toda una rareza: hay concesionarios que despachan sin decirle gracias al cliente y entregan el auto con el tanque vacío. “Mi” Performance Line estaba limpito y con la agujita en “Full”. Es parte de la atención personalizada que habrá en todos los concesionarios exclusivos de esta marca.

Incluso habrá un servicio de DS Valet. Quienes compren un DS o necesiten realizar un servicio de mantenimiento, podrán pedir que el auto se entregue o retire en su domicilio. No hará falta acercarse hasta el concesionario.

El puente circular sobre Laguna Garzón.

Una maravilla de la Ingeniería, para dar vueltas sin parar.

La lente de Juan Lopetegui fotografió a Pampita, Juanita Viale y Araceli González. Hasta que se la rompió el crítico de Lubri-Press.

Tour veloz por la capital uruguaya y proa rumbo a Punta del Este.

Las rutas de José Ignacio.

Las rutas de José Ignacio.

Yo fui a buscarlo, porque quería saber bien de qué se trataba este DS 3 Performance Line. Te lo resumo en pocas palabras: un hatchback con prestaciones urbanas, pero estética deportiva.

Así se llamarán de ahora en más todos los DS con esta filosofía: la gama Performance Line cumplirá el mismo rol que tienen los S-Line en Audi, los MPackage en BMW y los AMG-Line en Mercedes-Benz. Son paquetes de personalización con enfoque deportivo, sobre la base de mecánica de versiones convencionales.

En el caso del DS 3 Performance Line, la base es el DS 3 Pure Tech (31.250 dólares): motor 1.2 turbo de tres cilindros, con 110 caballos de potencia y 205 Nm de torque. Se combina con caja automática de seis velocidades y tracción delantera.

La estética, en cambio, tiene muchos detalles inspirados DS 3 Performance 208 cv (40.600 dólares): emblemas Performance, llantas de aleación de aleación negras (con Michelin 205/45R17) y stickers con los colores de DS Performance (rojo, blanco y dorado) en los retrovisores y sobre el alerón de la luneta.

Las novedades siguen en el interior: butacas deportivas con tapizado en cuero, pedalera en aluminio y alfombras Performance Line. Sólo le hubiera agregado levas del cambio al volante: el motor, la caja y el espíritu de este auto lo demandan.

Antes de fin de año, DS Argentina pondrá en marcha el DS Club Privilege: una membresía exclusiva para los clientes de la marca, que les permitirá acceder a espectáculos deportivos, artísticos y experiencias gastronómicas.

En este caso, el plan no podía ser mejor: tres días en Punta del Este –con dos noches en el Hotel Casa Suaya- para ver la carrera de la Fórmula E. La experiencia incluyó una cena con los pilotos del DS Virgin Racing en el Hotel Enjoy (ex Conrad), entradas al circuito y una visita a los boxes del equipo, junto a la playa de la Brava.

La idea es que los miembros del DS Club Privilege accedan a lugares donde no alcance con poder pagar un ticket. Por ejemplo: comerte unas rabas con el piloto Sam Bird un viernes por la noche, hablando de autos y mirando la Punta de la ciudad desde la terraza del Enjoy. Fue genial: tenían mucho limón y estaban bien tiernas. Las rabas, digo.

Se ve que a Bird también le cayeron bien: el sábado metió podio y –desde ahí arriba- le sumó a las rabas el maridaje del champagne.

Pero no perdamos el foco del auto. El motor PureTech 1.2 ya es conocido de otros productos de DS, Citroën y Peugeot. Por ejemplo, con la misma combinación de caja automática de seis marchas, equipa también al C4 Cactus importado de España.

Es un motor que recibió muchos premios internacionales y se lo merece: tiene excelente torque en baja (los 205 Nm los entrega ya a partir de 1.500 rpm), consume muy poco (gasta una media de 6,8 litros cada 100 kilómetros) y las prestaciones son excelentes para un auto de sólo tres cilindros: 188 km/h de máxima y 11 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El DS 3 Performance Line lo combina con llantas negras de 17 pulgadas.

Se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades.

Butacas deportivas, tapizadas en cuero y calefaccionadas.

Atrás no sobra espacio, pero está homologado para cinco pasajeros en total.

Sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto.

Tablero de diseño clásico. Los DS más modernos ya apuntan a la información totalmente digital.

La caja ayuda en mucho a que el motor brille. Tanto es así que le vendrían geniales unas levas en el volante.

Baúl con 285 litros. Alcanza y sobra para un fin de semana en Uruguay.

De eso se trata el emblema Performance Line: rojo (“pasión”), blanco (“pureza”) y dorado (“victoria”).

Lo mejor de todo: el metálico sonido símil Bóxer del motor, combinado con el soplido resfriado del pequeño turbo. Es adictivo.

Los atardeceres en Punta del Este, también.

Por eso, una de las tardes me escapé con mi amigo Juan Lopetegui. Juan es el fotógrafo estrella del Grupo PSA en Argentina y el autor de las mejores fotos que ves en esta nota (las feas, las saqué yo, confieso).

Recorrimos varias veces la ruta que corre junto a la playa, nos metimos por los caminitos del barrio Laguna Escondida (con torres y templos inspirados en la arquitectura del Sudeste asiático) y llegamos justo para la hora mágica del atardecer al puente circular sobre la Laguna Garzón.

El DS 3 es un auto que ya tiene varios años en el mercado, pero su comportamiento en ruta sigue siendo muy divertido. Dobla y frena muy bien, aunque con una suspensión pensada para no romperte los huesos. Esa fue la principal característica que lo distinguió en su momento del Mini Cooper. La propuesta se mantiene intacta.

Las llantas de 17” son lindas, pero obviamente resienten un poco el confort de marcha en caminos en mal estado. Punta del Este y José Ignacio no tienen malos pavimentos, pero en algunas calles de ripio y arena se sufre un poco más de lo normal, con estos neumáticos de perfil bajo. Cuidalos: la rueda de auxilio es finita, de uso temporario. Con ella en uso, sólo se puede viajar hasta 80 km/h.

En ciudad, el motor es una maravilla. En ruta también: que los tres cilindros no te engañen. Sólo vas a notar que le falta un poco de empuje cuando quieras apurar el sobrepaso de un camión. Si querés viajar a buen ritmo –o incluso experimentar un track day- el 1.6 THP (de 165 o 208 cv) sigue siendo el motor más recomendable para el DS 3.

Las novedades que trae el Performance Line son pocas, por eso esta no es una crítica extensa, como es habitual en Lubri-Press. Esta versión saldrá a la venta en el segundo semestre y su precio rondará los 33 mil dólares.

La mecánica es la misma del DS 3 Cabrio que probamos el año pasado. Las cifras de prestaciones y consumos tras una prueba de una semana se pueden leer acá.

Hizo podio y celebró con champagne (para bajar las rabas que compartió la noche anterior con Lubri-Press).

Sam Bird tuvo un fin de semana inspirado.

Fórmula E junto al equipo DS Virgin Racing.

La idea de DS Automobiles Argentina con esta experiencia “Only You” fue mostrar algo más que un DS 3 con llantas, cuero y stickers. Fue anticipar las propuestas y el tratamiento especial que recibirán los clientes de la marca, a partir de la inauguración de los DS Store.

Mi programa favorito, dentro de estos servicios, se llama DS Rent: dentro de cada concesionario funcionará una división de alquiler de autos. De la gama DS, obvio.

Estas unidades se usarán para brindarte movilidad si tu DS se queda por algún problema en el taller. Pero también es una invitación para que, sin ser cliente de la marca, te alquiles un DS durante algunos días y lo pruebes en la condición que más te guste.

Yo ya reservé el mío: un DS 3 Performance Cabrio de 208 caballos, por favor.

Carlos Cristófalo
Fotos: Juan Lopetegui (@lopeteguifoto)

También te puede interesar...