Lanzamiento nacional: Volkswagen Golf Variant

Tal como se adelantó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Volkswagen Argentina lanza a partir de este mes el Golf Variant. El Golf es seguramente el lanzamiento del año de la industria automotriz. Un auto que desde siempre fue y será símbolo de la marca alemana. De la perfección, del cambio, de la promesa. El nuevo Golf, fabricado en México, ha evolucionado y cambiado todo, menos lo esencial. El Golf Variant se presenta en versiones Comfortline y Highline, ambas con motorización 1.4 TSI de 140 cv con tecnología BlueMotion. La caja en la versión entrada de gama puede ser manual de 6 velocidades o DSG de 7 marchas, mientras que la versión tope de gama ofrece únicamente la opción automática. El precio de esta nueva versión es de $ 281.626 para la versión Golf Variant 1.4 TSI Comfortline Manual, $292.141 para la versión Golf Variant 1.4 TSI Comfortline DSG y $307.974 para la versión Golf Variant 1.4 TSI Highline DSG.

Entre el equipamiento más destacado, se observa obviamente su generoso baúl, con una capacidad de 605 litros, y la posibilidad de incrementarlo hasta los 1.620 litros, con los asientos traseros rebatidos. Su largo es de 4562 mm y su ancho de 2017 mm si se consideran los espejos retrovisores. El Golf Variant incorpora Park Assit automático y techo solar panorámico en la versión Highline.

Garantizar al conductor y a sus pasajeros un alto nivel de confort en todo momento es una de las grandes prioridades del nuevo Golf. Entre el equipamiento destacado, se puede mencionar el comando de luces de fácil alcance, regulación eléctrica de espejos exteriores con función calefacción, comando de luces de lectura, apertura y cierre de techo, luz de marcha diurna en LED con función “coming home”, volante multifunción, computadora de abordo, control de velocidad crucero, diferentes espacios guardaobjetos, techo solar, butacas ergonómicas en las 5 plazas, sistema de arranque sin llave Keyless Start System, dirección asistida electrónica servotronic y climatizador automático bi-zona Climatronic, con refrigeración de guantera y modo de recirculación automático si el aire en el exterior lo requiriera.

Está basado en la plataforma del Golf VII. Bajo peso y promesa de buena dinámica.

Está basado en la plataforma del Golf VII. Bajo peso y promesa de buena dinámica.

En la Argentina se ofrece con dos niveles de equipamiento, ambos muy completos.

En la Argentina se ofrece con dos niveles de equipamiento, ambos muy completos.

Tiene un baúl de 605 litros, que se puede ampliar hasta 1.620.

Tiene un baúl de 605 litros, que se puede ampliar hasta 1.620.

Además, el sistema de radio composition media incluye una pantalla TFT en color de 14,7 cm (5,8 pulgadas), pantalla táctil con sensores de aproximación, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma con ocho altavoces de 4 x 20 W de potencia. Incorpora, además, un lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

Como principal novedad, Volkswagen incorpora en la línea Golf el motor 1.4 TSI (Turbocharged Stratified Injection) con tecnología BlueMotion en sus versiones Comfortline y Highline, ambos con opciones de cajas manual de 6 velocidades o automática DSG de 7. Esta motorización ya utilizada en otros modelos de la gama Volkswagen (Sharan, Scirocco,) confirma la estrategia de la marca en soluciones innovadoras y eficiencia en plantas motrices de reducido tamaño, logrando exitosamente el concepto de downsizing: reducido tamaño, alta eficiencia por su acotado consumo de combustible, elevada potencia y torque y cuidado del medio ambiente.

Como en todos los vehículos de Volkswagen, el nuevo Golf prioriza la seguridad de sus ocupantes y la de los peatones. Por un lado, el nuevo Golf ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP en su lanzamiento y ha ganado el premio a la innovación en las áreas de seguridad integral en los prestigiosos “Euro NCAP Advanced Awards”. También ha sido reconocido como innovación pionera en el campo de la seguridad con el sistema de frenado anticolisión múltiple. Todo ello confirma la alta competitividad del Golf en su segmento.

GOLFVARIANT1

Por otro lado, en enero de este año, Latin NCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, otorgó la calificación de cinco estrellas para protección adulto y para protección infantil al nuevo Volkswagen Golf, luego de evaluarlo en dos formatos de ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 kph, y el de impacto lateral a 50 kph. Ambas calificaciones de cinco estrellas obtenidas por el Golf representan, en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.

Las razones son concluyentes: sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico diferencial (EDL), cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, 7 airbags de serie (de cabeza, laterales y de rodilla), 2 anclajes isofix en plazas traseras, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, faros antiniebla y luz estática de giro, control de velocidad crucero, park pilot que advierte al estacionar la cercanía de obstáculos delante y detrás por medio de señales acústicas (o visualmente en la pantalla), control de asistencia para arranque en pendientes y sensor de lluvia, entre otros.