LatinNCAP volvió a reclamar más seguridad para los autos de América Latina

LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la región, presentó una conferencia en Colombia para denunciar la falta de protección de los vehículos latinoamericanos. La entidad aseguró que, en materia de seguridad, hay un atraso de 20 años con respecto a los autos europeos.

LatinNCAP ya realizó dos series de pruebas de choques con autos regionales en 2010 (ver nota) y 2011 (ver nota). Los próximos resultados se darán a conocer en Buenos Aires, el 13 de noviembre (ver nota).

Durante la presentación realizada en Bogotá, el director técnico de GlobalNCAP, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, comparó las medidas de seguridad que ofrece el Nissan March en Latinoamérica con las de su hermano europeo, el Nissan Micra.

“En América Latina un Nissan March con o sin airbags, se paga más caro que el Nissan Micra con airbags frontal, lateral y de cortina, más ABS y ESC (Control Electrónico de Estabilidad). Asimismo, en países como Colombia y Uruguay, se debe pagar al menos 2.000 euros sumados al precio del modelo standard, para adquirir la versión del Nissan March con airbags”, señaló Furas.

El March se vende en la Argentina con doble airbag de serie. Y se espera que en 2013 incorpore también el sistema de frenos ABS (leer más).

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP
Colombia y América Latina deben mejorar en materia de Seguridad Vial: Latin NCAP

Bogotá – Junio de 2012 – Con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de muertes y lesiones por siniestros viales en la región, Latin NCAP, el primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, anunció su apoyo al plan seguridad vial liderado por la ONU, para promover a través de sus investigaciones y estudios, datos confiables que contribuyan a facilitar la consecución de las metas fijadas por el organismo mundial para cada estado miembro.

Recientemente Latin NCAP presentó una comparativa de precios y equipamientos para el Nissan March comercializado en América Latina, vs. el Nissan Micra (nombre que recibe el Nissan March en Europa) comercializado en Europa; el primero testeado por Latin NCAP en 2011 y el segundo testeado por Euro NCAP en 2010.

En esta comparativa, queda evidenciado, que “en América Latina un Nissan March con o sin airbags, se paga más caro que el Nissan Micra con airbags frontal, lateral y de cortina, más ABS y ESC (Control Electrónico de Estabilidad). Asimismo, en países como Colombia y Uruguay, se debe pagar al menos Euros 2.000 sumados al precio del modelo standard, para adquirir la versión del Nissan March con airbags”, según palabras del Ingeniero Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP.

De acuerdo con el programa, “la evaluación de los vehículos testeados muestran que los automóviles más vendidos en cada país; ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” exigidos en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los vehículos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC)”.

Las cifras dejan claro que se trata de un problema de salud pública, que afecta cerca de 1,3 millones de personas en Latinoamérica que fallecen a causa de siniestros viales. Cabe destacar que entre 20 y 50 millones de personas que sufren dichos traumatismos, constituyen la mayor parte de la población que presenta problemas de discapacidad en todo el mundo. Si no se adoptan medidas inmediatas, estos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

“Hacemos un llamado para que los gobiernos, fabricantes y consumidores se concienticen sobre la importancia de promover actividades y cumplir con las normas establecidas en el último decenio por la ONU, para reducir el número de personas heridas y las muertes causadas por siniestros viales. Sabemos que este problema trae consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras, que ponen en peligro la salud pública y el desarrollo de los países”, concluye Ma. Fernanda Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Programa.

Por su parte, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial propone a los países de ingresos bajos y medianos, acelerar las inversiones destinadas a la seguridad vial, para redefinir políticas sostenibles entre la comunidad. Así mismo, incentiva a los países con ingresos altos para que reformulen sus estrategias y mejoren los resultados; con el propósito de compartir sus experiencias y conocimientos con los demás miembros.

Latin NCAP (New Car Assessment Programme) es un programa que evalúa la seguridad de los autos comercializados y fabricados en Latinoamérica y el Caribe. Las evaluaciones realizadas por Latin NCAP se conocen mundialmente y utilizan pruebas de impacto frontales con una barrera deformable. Con sede en Montevideo, capital uruguaya.

***

VIDEO: Nissan Micra – EuroNCAP

***

VIDEO: Nissan March – LatinNCAP

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.