Los 70 años de la primera filial fuera de Alemania

Nuestro país tuvo la primera filial fuera de Alemania. Balance de Andrés Gammuto, director Aftermarket.

La firma especializada en filtros celebra siete décadas en nuestro mercado. Un balance de Andrés Gammuto, director Aftermarket de la compañía.

En 1949, la compañía de filtros Mann+Hummel decidió abrir su primera filial internacional, fuera de Alemania. Y el país elegido fue la Argentina. Este año se cumplen siete décadas de aquella apuesta inicial, que continúa en el país con planta de producción propia y una trayectoria bien ganada en el mercado. Para conmemorar esta fecha y realizar un balance de la historia de la compañía, Lubri-Press entrevistó a Andrés Gammuto, director Aftermarket de Mann+Hummel Argentina.

-Mann+Hummel cumple 70 años en la Argentina, ¿qué balance realizan sobre la trayectoria de la empresa y qué posición ocupa hoy en el mercado?

-Argentina fue la primera filial del Grupo M+H fuera de Alemania. Fuel el punto de partida de una internacionalización y expansión que sigue su intensa marcha hasta el día de hoy. Siempre tuvimos un gran apoyo de nuestra casa matriz, sino hubiese sido imposible sortear cada uno de los obstáculos de la historia económica de nuestro país. Supimos compensar muy bien ese apoyo, ya que hace más de dos décadas que lideramos el mercado de filtración en Argentina y nuestra marca Mann-Filter es, sin dudas, la más reconocida.

-¿Cómo era el mercado de filtros de la Argentina en 1949 y de qué manera la marca comenzó a instalarse entre el público?

-El filtro, como componente vital del vehículo, acompaño la evolución de la industria automotriz. Creo que la diversificación de productos es lo que más cambió en estos años. M+H Siempre fue el principal proveedor de Equipo Original y en aquellos años comenzó a instalarse fuertemente en maquinaria agrícola y camiones por la calidad ligada a nuestros productos y la importancia en el capital de trabajo. Ya con una penetración fuerte en el segmento liviano en la década del 90´ fue donde la marca definitivamente se instala en el público general.

-En términos de productos, ¿cuál fue el mayor éxito comercial de Mann durante estos 70 años en la Argentina?

-Imposible mencionarte un solo producto. El mayor éxito es que las automotrices piensen primero en M+H para sus desarrollos. No hay mayor valor y es lo que nos convirtió en el mayor fabricante mundial de filtros.

-Y en términos de estrategias comerciales, ¿cuáles fueron las decisiones que más ayudaron al crecimiento de la empresa?

-Creo que la decisión más acertada fue el convencimiento de nuestra política de Distribución en el mercado de reposición. Hoy la red de distribución de Mann-Filter es la más valorada, porque creemos en el trabajo a largo plazo, en la coherencia y en la persecución de objetivos comunes.

-¿Cuántas personas trabajan hoy en Mann+Hummel Argentina y cómo fue la política de Recursos Humanos a lo largo de estos 70 años?

-Hoy somos 200 personas. Hemos trabajado mucho en los últimos años para tener los equipos más competentes. Creemos fuertemente que el valor humano es indispensable para el desarrollo de la compañía. Y como dije al principio, a pesar de todos los períodos negativos por los que atravesó nuestra economía, y fundamentalmente la industria nacional, hemos sostenido nuestra planta productiva de Valentín Alsina. Hoy en día con un rango de especialización alto que potencia la estrategia de operaciones en Mercosur.

-¿De qué manera festejarán estos 70 años?

-Lo celebraremos a lo grande, porque es un momento único en nuestra historia. Y como debe ser, lo haremos juntos a todos nuestros colaboradores que día a día aportan a la historia grande. Y luego tendremos otro evento para compartir con nuestros clientes y proveedores que son fundamentales en esta realidad. Y por supuesto no nos vamos a olvidar de aquellas personas que supieron guiar en gran parte de estos 70 años el desarrollo de la compañía.

-¿Cómo se imagina a la empresa en los próximos 70 años y cuáles son los desafíos que deberá encarar?

-El futuro es mañana y estamos orgullosos de como M+H se viene preparando para esto. E-mobility, Digitalización, filtración de agua; son los negocios del futuro pero desafíos del presente y todos ellos estarán dentro de nuestra unidad Life& Science que abarcara todos los negocios fuera de lo que es el core business actual de Transportation. La filtración significa, separar lo bueno de lo malo. Somos el líder mundial en Filtración y lo seremos aún más en el futuro.