Los filtros de habitáculo retienen las impurezas

Los expertos de Mahle recomiendan sustituir estos filtros cada 15.000 km, pero por lo menos una vez por año, ya que si el filtro de habitáculo está obstruido o no funciona correctamente, la concentración de sustancias dañinas en el interior del vehículo puede ascender a valores que sextuplican la del aire a pie de calle.

Los filtros de habitáculo Mahle garantizan un aire puro para los ocupantes, aún en caso de polución o presencia de polen, de modo que protegen la salud y velan por el confort y la capacidad de concentración del conductor.

Los filtros de habitáculo garantizan un aire puro para los ocupantes, aún en caso de polución o presencia de polen.

Los filtros de habitáculo garantizan un aire puro para los ocupantes, aún en caso de polución o presencia de polen.

Impurezas como el polvo, el polen, hollín, gases de escape dañinos, elevadas concentraciones de ozono, olores desagradables y hasta las partículas más finas: todo queda retenido en el filtro de habitáculo si este está formado por dos capas de fieltro y una de carbón activo, como es el caso del filtro combinado LAK.

Gracias a su estructura en dos capas (véase la imagen tomada con el microscopio electrónico), este realiza dos funciones independientes entre sí. La capa de carbón activo se encarga de retener los gases (básicamente hidrocarburos y gases inorgánicos nocivos, como el ácido sulfhídrico, el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno).

Estructura en sandwich vista con el microscopio electrónico: filtro combinado (LAK) formado por dos capas de fieltro que encierran una de carbón activo.

Estructura en sandwich vista con el microscopio electrónico: filtro combinado (LAK) formado por dos capas de fieltro que encierran una de carbón activo.

Un filtro saturado reduce la capacidad del ventilador, dificultando así el rápido desempañado de los cristales. Si se posterga demasiado la sustitución de un filtro, la suciedad acumulada puede comenzar a absorber humedad. De esta manera se formará un caldo de cultivo ideal para bacterias y mohos, que se extenderán por los conductos de ventilación y de aire acondicionado produciendo olores muy desagradables y emisiones nocivas para la salud. Por esta razón daremos aquí algunos consejos para la sustitución rápida y segura del filtro.

Si bien la primavera es la época en que más se sustituye el filtro de habitáculo, una inspección de la capa de fieltro nos mostrará que siempre quedan impurezas retenidas. En primavera se puede encontrar, por ejemplo, polen, semillas de gramíneas y partículas relativamente gruesas. Estas pueden cubrir la cara exterior del filtro, dejando la parte profunda de los pliegues relativamente limpios.

En verano el filtro acumula principalmente hollín y polvo fino. En otoño se encontrará una situación similar a la del verano, aunque con una mayor acumulación de polvo y otras partículas debido a la mayor humedad del aire. En invierno el año se acerca a su fin, y el filtro de habitáculo también. El filtro estará tan saturado que ya no cumple con la función prevista y habrá que sustituirlo.

Primavera, verano, otoño e invierno: el filtro de habitáculo a lo largo del año.

Primavera, verano, otoño e invierno: el filtro de habitáculo a lo largo del año.

Uno de los errores más frecuentes es el montaje en posición invertida. En el manual del vehículo se indica la posición correcta del mismo. Además, en el lateral del filtro se indica, por medio de pequeñas flechas, la dirección del flujo de aire. También debe prestarse atención a la correcta posición de las pestañas y puntos de ajuste.

 

Así se monta el filtro

http://www.mahle.com/C12570B3006C0D49/Print/W27ENGX6914STULES

Para garantizar el correcto funcionamiento del filtro de habitáculo deben observarse algunos puntos durante el montaje. Los expertos de Mahle han escogido el filtro LA 71 y LAK 71 a modo de ejemplo. Estos filtros de habitáculo son suministrados por Mahle como equipamiento original, por ejemplo, de los modelos DAF CF85 y XF95 fabricados a partir del 01/01 y 09/02 respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.