“Los lubricentros son un fenómeno del Nuevo Mundo”

Fabrice Blanc, nuevo director de Total Especialidades Argentina

Fabrice Blanc es un ejecutivo con amplia trayectora dentro de Total. Fue responsable de la Zona Caribe y América Central de la petrolera y, desde el año pasado, es el nuevo director de Total Especialidades Argentina. El Rally Dakar 2012, donde la compañía es sponsor y proveedor oficial de combustibles y lubricantes desde hace 20 años, fue el primer desafío público de Blanc.

En la siguiente entrevista con Lubri-Press, el directivo analiza la importancia de esta competencia para la imagen de la marca y los desafíos en el mercado argentino de lubricantes.

Fabrice Blanc, durante la conferencia de prensa de Mar del Plata, donde se presentó a todos los pilotos apoyados por Total y Elf.

-¿Cuál fue la primera impresión que se llevó sobre el mercado argentino de lubricantes y la situación de Total?

-Hace cuatro años que llegué a la Argentina y puedo decir con satisfacción que me encontré con una presencia muy buena de Total en el país. Lo que han logrado los equipos de Total en tan pocos años es espectacular. El desarrollo de la marca alcanzado es muy satisfactorio. Hay que recordar que aquí no tenemos redes de estaciones de servicio, como sí ocurre en otros países, por lo que el mérito es doble.

-¿De qué manera influyó el Rally Dakar para afianzar la presencia de Total en la Argentina?

-Creo que fue fundamental. Hemos tenido mucha suerte de que el Dakar eligiera a la Argentina para esta nueva etapa de su historia. Es una competencia que nos está permitiendo también expandirnos a nuevos mercados de Sudamérica. Por ejemplo, aprovechamos este Rally Dakar 2012 para abrir nuestra nueva filial en Perú.

-¿Y cuánto influyó en el posicionamiento de la marca la presencia del logo de Total en la camiseta de Boca?

-Creo que también fue algo fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el fanatismo del público argentino con el fútbol. Además, esta alianza con Boca tuvo una historia muy bonita, porque firmamos el acuerdo de sponsoreo cuando al equipo no le estaba yendo bien y juntos crecimos hasta llegar al éxito actual. El campeonato logrado por Boca fue un logro que nos llenó de orgullo a todos en Total, lo sentimos como algo propio. En la Argentina estábamos trabajando con dos marcas. Por un lado teníamos a Elf, que es un nombre con gran presencia en el público argentino, y por el otro a Total, que no tenía tanta recordación. Con las acciones del Rally Dakar, de Boca Juniors y otras más, logramos contar hoy con dos marcas muy fuertes como Elf y Total en un mercado de lubricantes en fuerte expansión.

“Total comparte con el Rally Dakar muchos valores: superación, audacia y solidaridad”, señaló Blanc.

-¿Qué representó en términos de logística acompañar a esta nueva edición del Dakar en Sudamérica?

-Total Especialidades Argentina aportó el trabajo de 60 personas, que se sumaron a un equipo de otras 240 personas provenientes de distintas filiales de Total en el mundo, para garantizar la provisión de combustibles y lubricantes a los competidores y a todos lo vehículos que acompañaron la carrera.

-¿Es cierto que entre los empleados de Total Especialidades Argentina hay una fuerte competencia para ver quiénes son seleccionados para acompañar cada edición del Rally Dakar?

-Sí, es cierto. Es una competencia sana entre todos nuestros colaboradores porque todos quieren vivir de cerca la experiencia de esta competencia increíble. Nuestra idea es que todos puedan participar, aportando su conocimiento y profesionalismo para que todo salga a la perfección. Total comparte con el Rally Dakar muchos valores: superación, audacia y solidaridad.

-La compañía aprovecha esta competencia también para hacer relaciones públicas y estrechar lazos con sus clientes más importantes. ¿A quiénes agasajaron este año?

-Como ocurre con cada edición del Dakar, los primeros agasajados fueron nuestros distribuidores locales. Pero también desde otras filiales de Total en el mundo enviaron a sus invitados, para que pudieran ver la competencia en directo. Es que el Dakar es un fenómeno mundial, que genera la curiosidad y atrae el interés de millones de personas en todo el planeta.

-¿Cómo está el mercado argentino de lubricantes y qué perspectivas hay para el 2012?

-Considero que todavía hace muy poco tiempo que estoy en la Argentina para opinar y conocer en profundidad este mercado, pero lo que pude ver hasta ahora es un mercado muy dinámico, con mucha competencia, pero también con muchas oportunidades de crecimiento y expansión.

-El mercado argentino de lubricantes se caracteriza por concentrar la mayor parte de sus ventas a través de los lubricentros, ¿cómo analiza este fenómeno?

-El fenómeno de los lubricentros es una característica que se repite en todos los mercados del Nuevo Mundo. Con algunos matices, el sistema de comercialización de los lubricentros se repite en todos los países que están teniendo un rápido desarrollo de sus economías. Para nosotros en Total es un desafío muy atractivo, porque nos obliga a reforzar nuestra creatividad para ofrecer el mejor servicio a este tipo de clientes tan exigentes y abiertos a diferentes tipos de propuestas.

La petrolera montó en el Village Dakar de Mar del Plata un completo stand. Y luego acompañó la competencia con tratamiento VIP para sus invitados.

-Dentro del espectro de lo lubricentros, ¿ustedes hacen una distinción entre las diferentes formas de trabajar de cada profesional?

-Nosotros hacemos una distinción muy marcada entre el mundo de los lubricentros en general y los lubricentros que funcionan como negocio. Estos últimos son los que cuentan con un cartera de clientes importante y estable, son profesionales en su trabajo y confiables, tanto para los clientes como para sus proveedores. Lo cierto es que hacemos esta distinción tan marcada porque no todos los lubricentros venden y no todos son rentables. Nuestra tarea como proveedores de este canal de comercialización es seleccionar a los mejores y animarlos, apoyarlos, motivarlos, para que cada día trabajen con más profesionalismo.

 

 Compromiso con la seguridad vial

Total, quinta empresa privada de energía a nivel mundial, continúa afianzando su compromiso por la Seguridad Vial en la Costa Atlántica luego de recorrer todo el país junto al Rally Dakar, competencia de la cual es sponsor desde hace 20 años.

Con motivo del lanzamiento del Rally Dakar, dos Volkswagen Amarok fueron protagonistas del stand que Total dispuso en la Base Naval del Village Dakar, al cual se acercaron varios interesados en sumarse a la causa pegando un calco con forma de mano en la camionetas y llevándose información sobre prevención.  Luego, las camionetas de las manitos partieron siguiendo la ruta del Dakar juntando más adeptos en las provincias de La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Total acompañó al Dakar con su campaña “Sumanos tu compromiso por la seguridad vial”.

El recorrido de las camionetas terminó también en Mar del Plata. La ciudad balnearia que días antes había despedido a las camionetas, fue escenario nuevamente de las acciones que Total realizó junto a la comunidad a fin de concientizar sobre la importancia de la prevención vial. Allí, la compañía organizó diferentes actividades para los más chicos, quienes dibujaron su nombre en unas manos que pegaron en las dos camionetas para sellar su compromiso con la campaña. Además cada uno de ellos recibió un folleto en el que se detallaban las normas básicas para evitar los accidentes. Ambas camionetas recorrieron varios lugares de la ciudad balnearia con el objetivo de acercar información sobre la temática y reforzar el vínculo con el público en general.

La campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” se lanzó en el Rally Dakar 2011 en La Rural y continuó con diferentes actividades en todo el país, a fin de colaborar con la prevención vial en la Argentina. Finalizado el Dakar, las camionetas fueron llevadas a la Costa Atlántica para continuar la acción en Pinamar y Mar del Plata. Asimismo, durante la 31° edición del Rally de Argentina realizado en Córdoba, los pilotos del equipo Citroën Total World Rally Team fueron los primeros en sumar su mano al DS3 comprometiéndose con la causa e invitando al público presente a unirse a la iniciativa. Más adelante, durante la presentación del Salón del Automóvil, Total aprovechó la oportunidad para reforzar la campaña, a la que se sumó el ídolo de Boca Juniors, Martín Palermo y dejó las huellas de sus manos.

Cabe destacar que tanto la prevención como la concientización son sin duda herramientas vitales para evitar accidentes. Es por ello que Total trabaja junto a los más chicos a fin de difundir la importancia de la seguridad vial, consolidando su compromiso con la sociedad dando a conocer sus principales valores como compañía.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. juber dilver castillo chasquibol dice:

    ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.