Los mitos más extendidos sobre los filtros (II)

* MITO Nº6: Los filtros de aire no tienen que cambiarse necesariamente en cada inspección del vehículo. Basta con limpiarlos o soplarlos con aire comprimido para restablecer su funcionamiento.

Respuesta: ¡Falso! Analicemos los hechos. Durante el uso del vehículo se puede producir una carga de temperatura permanente de 80 grados y picos de temperatura de más de 100 grados. Por lo tanto, incluso los materiales de mayor calidad envejecen y sufren fatiga. Asimismo, cualquier intento de limpiar un filtro de aire puede tener efectos muy perjudiciales:

• El esfuerzo mecánico durante el proceso de limpieza puede dar lugar a la ruptura de los pliegues, lo que supone el fin del efecto de filtración.

• La elevada presión del aire de limpieza puede destruir la estructura del papel filtrante, de manera que se reduce la capacidad de retención de polvo.

• Las partículas de polvo pueden entrar en el motor a través de los pliegues rotos y las estructuras deterioradas.

• La reducción de la capacidad de retención, a su vez, reduce la vida útil.

Plegado y estructura de un filtro con tejido de material non-woven

Plegado y estructura de un filtro con tejido de material non-woven

 

* MITO Nº7: En lugar de comprar un filtro de habitáculo nuevo lo que hay que hacer es cepillar el viejo hasta que quede limpio.

Respuesta: ¡Falso! Analicemos los hechos. Si toma agua y cepilla un filtro de habitáculo, puede que parezca más limpio pero las partículas diminutas, como el polen, los hongos y las esporas de moho, no se pueden cepillar. El proceso de limpieza, de hecho, puede soltarlas, de manera que puedan penetrar en el compartimento de los pasajeros la próxima vez que se haga funcionar el sistema de ventilación. También suelen ocurrir otros problemas:

• Empañamiento de las ventanillas (formación de hielo en invierno), puesto que la humedad residual del lavado del filtro puede entrar en el compartimento de los pasajeros.

• Empañamiento continuo de las ventanillas con tiempo húmedo, puesto que las partículas retenidas en el material filtrante no permiten que el aire fresco pase libremente.

• Reducción del efecto refrigerante, puesto que las partículas de suciedad residuales pueden bloquear el flujo de aire del sistema de aire acondicionado al compartimento de los pasajeros.

• Ya no se puede retener el polen, el polvo y las partículas de suciedad, puesto que la carga electrostática del filtro se ha perdido a causa del lavado.

Detalle de filtros de habitáculo.

Detalle de filtros de habitáculo.

 

* MITO Nº8: Siempre que el tamaño y las roscas coincidan, los filtros de aceite son intercambiables. Por lo tanto, no tienes que hacer el esfuerzo de ir a comprar un filtro con el número de pieza que corresponde.

Respuesta: ¡Falso! Analicemos los hechos. Aunque las dimensiones de un filtro sean adecuadas, eso no significa que sea una buena elección. Desde afuera, el negro puede hacerle que confíe en lo que está comprando, pero sólo los filtros de aceite de alta calidad ofrecen una protección óptima. Mann-Filter ofrece el mejor filtro para prácticamente todos los modelos de vehículos y furgonetas. Lo que cuenta es el interior:

• El material filtrante debe ser adecuado para el motor y la aplicación.

• Sólo el filtro correcto que coincide con la aplicación perfectamente puede retener las partículas de suciedad en suspensión hasta que sea necesario el siguiente cambio.

• Dependiendo del tipo de motor, el filtro necesita un determinado número de válvulas para una protección óptima frente al desgaste del motor. Y no sólo es importante el número de válvulas; también importa un diseño correcto, como la presión de apertura y cierre de una válvula, por ejemplo.

• Gracias a la construcción robusta de la tapa, protegido frente a la corrosión y resistente a la presión, los filtros de Mann-Filter ofrecen una estabilidad óptima y estanqueidad sin fugas.

 

* MITO Nº9: Si eliges un filtro más barato y lo sustituyes con el doble de frecuencia el efecto es el mismo que utilizar un filtro caro.

Respuesta: ¡Falso! Analicemos los hechos. Si cree que a corto plazo un filtro barato funciona tan bien como uno caro, lamentamos desilusionarlo, porque nunca da el mismo resultado. Ni por un instante. Y para colmo, el filtro barato oculta una serie de riesgos:

• Posibles fugas: por ejemplo, en el medio filtrante o la válvula de derivación.

• Menor eficiencia de separación.

• Incertidumbre respecto a la durabilidad.

• Uso de materiales incompatibles en el vehículo (por ejemplo: fragilización de los medios de celulosa debido a los componentes agresivos del aceite).

Comparación de elementos filtrantes de aceite usados

Comparación de elementos filtrantes de aceite usados

 

* MITO Nº10: Cuanto más rápido se vuelva a apagar el testigo de la presión del aceite después de cambiar el filtro es que mejor es el filtro.

Respuesta: ¡Falso! Analicemos los hechos. Normalmente sólo hay una razón por la que el testigo de la presión del aceite se enciende brevemente y luego se vuelve a apagar: después de cambiarlo, el filtro está vacío durante un momento. Pero puede dejar tranquilamente el cronómetro donde está porque el tiempo que tarda no indica absolutamente nada sobre la calidad del filtro. La demora puede ser peligrosa si el testigo de advertencia ya no se apaga, puesto que entonces la presión del aceite es demasiado baja. Además de por el bajo nivel de aceite o porque la bomba de aceite es defectuosa, el problema puede estar causado por el filtro:

• La resistencia de paso es demasiado alta debido a que se ha utilizado un filtro incorrecto o de baja calidad.

• El filtro está colmado porque se ha superado el intervalo de cambio.

La demora puede ser peligrosa si el testigo de advertencia ya no se apaga.

La demora puede ser peligrosa si el testigo de advertencia ya no se apaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.