Lubricación de maquinaria agrícola

Una correcta lubricación aumenta la disponibilidad de las máquinas, evitando mantenimientos no programados y logrando una máxima utilización.

El avance tecnológico de las maquinarias agrícolas en las últimas décadas ha sido un factor determinante en el desarrollo y aumento de productividad del campo. Estos cambios van desde la electrónica usada en la agricultura de precisión, desarrollos mecánicos y de materiales, y por supuesto lubricantes de alto rendimiento. Una correcta lubricación aumenta la disponibilidad de las máquinas, evitando mantenimientos no programados y logrando una máxima utilización.

A continuación repasaremos brevemente cada aplicación y los productos recomendados para cada sistema:

Motor: Es cada vez más usual que los motores en la industria del agro sean turboalimentados y de alta tecnología, especialmente en grandes potencias. Acompañando esta tendencia tanto en tractores, cosechadoras y cualquier maquinaria con motorización diésel es importante usar un aceite de alta calidad con normas API CI-4 o superiores: CJ-4 y CK-4. Estas últimas dos normas en particular, son de bajas cenizas, especialmente recomendables cuando se incorporan normas Euro V. En motores más antiguos es todavía posible usar un aceite del tipo STUO (Super Tractor Universal Oil)*. Shell incorporó recientemente dos productos de norma API CK-4, Rimula R6 LM 10W-40 y Rimula R4 L 15W-40.

Productos recomendados: Rimula R4 X 15W-40, Rimula R5 E 10W-40 (semisintético), Rimula R6 LM 10W-40 (API CK-4), Spirax S3 T 15W-40 (STUO)*

STUO (Super Tractor Universal Oil): aceite universal de tractor, apto para motores hasta norma API CF-4. También puede ser usado en transmisiones, sistemas hidráulicos y frenos húmedos. No se recomienda para motores modernos, donde se busca una mayor norma de motor y productos diferenciados para otras aplicaciones.

Sistema hidráulico: Los sistemas hidráulicos tienen un gran campo de aplicación en la industria, tanto por su efectividad en la transmisión de potencia como su capacidad para manejar grandes cargas. Para tractores, cosechadoras y sistemas hidráulicos en general, hay dos tecnologías de fluidos, por un lado los hidráulicos convencionales, y por otro lado los aceites tipo UTTO**. Dentro de los hidráulicos de aplicación convencional encontramos la familia de aceites hidráulicos Shell Tellus, que incluye los Tellus S2 M y Tellus S2 V. Ambos son aceites de alta performance con aditivos antiespumantes, antioxidantes y antidesgaste (AW). Sus aditivos protegen las bombas y componentes de los sistemas hidráulicos y ambos se formulan con aceites básicos minerales. La principal diferencia, es que el Tellus S2 V tiene un alto índice de viscosidad (IV) por lo cual es apto para mayores rangos térmicos. Esto se consigue mediante un aditivo denominado mejorador de índice, similar a un multigrado de motor. La viscosidad del Tellus S2 V es más constante con la temperatura, es decir cae menos al calentarse y sube menos al enfriarse. En condiciones de extremo frío, ya sea a la intemperie o en cámaras frigoríficas, el Tellus S2 V presenta mejoras de fluidez notables pudiendo evitar la rotura de mangueras por extrema presión. En condiciones normales podrá optarse por el Tellus S2 M con excelentes resultados.

Productos recomendados: Spirax S4 TXM 10W-30 (UTTO)**, Tellus S2 M 68 (sólo en sistemas hidráulicos que no compartan aplicación en transmisión).

UTTO (Universal Tractor Transmission Oil): aceite universal de transmisión, puede usarse también como hidráulico y para frenos húmedos. A diferencia del STUO, no es apto para motor. La tendencia en los últimos años dentro de los fabricantes de maquinaria agrícola, apunta hacia el uso de dos lubricantes. Uno de alta especificación para los nuevos motores diésel, y otro del tipo UTTO para el resto de los sistemas como hidráulico, transmisión y frenos húmedos. También existen fabricantes que prefieren usar lubricantes separados y dedicados para cada aplicación, es decir uno de motor, uno de transmisión y un hidráulico. Se recomienda respetar siempre las especificaciones de lubricante recomendadas por fabricante del equipo.

Transmisión: Para tractores, cosechadoras y transmisiones en general. Productos recomendados: Spirax S4 TXM 10W-30 (UTTO)** Spirax S3 AX 80W-90, Spirax S2 A 80W-90 (sólo en transmisiones que no compartan aplicación hidráulica).

Al utilizarse fluidos del tipo UTTO, debe tenerse en cuenta que los implementos conectados al tractor van a hacer que el aceite del tractor se mezcle con aquel del implemento. Por eso es importante verificar que el aceite de los implementos conectados sea del mismo tipo UTTO, especialmente cuando el circuito lubrica transmisiones. Es ahí donde los aditivos antidesgaste son más necesarios, y una norma API GL-4 es necesaria. También puede generar el deslizamiento de los discos en frenos húmedos y cualquier otro mecanismo que opere con fricción.

Engrase: Para engrase general en este tipo de maquinarias suelen usarse grasas multipropósito por ejemplo la grasa de litio Gadus S2 V220 2. También puede optarse por grasas de litio con calcio que agregan una mejor repelencia al agua, en condiciones de alta humedad, como la Gadus S2 V220AC 2 o incluso litio/calcio con aditivo sólido (disulfuro de molibdeno) como la Gadus S2 V220 AD 2. En condiciones exigentes de temperatura puede optarse por grasas de alto punto de goteo como la Gadus S3 V220C 2 (complejo de litio).

Por Bernardo Seguí
Asesor Técnico – Shell Lubricantes