Lubricante para cuatriciclos

Para satisfacer las necesidades de un nicho de mercado que no contaba con productos específicos Wander desarrolló la nueva línea de lubricantes Quad 4T Racing, para cuatriciclos de cuatro tiempos. Se compone de tres variantes: 0W-40 Racing, 0W-50 Racing y 0W-60 Racing.

Si bien como sus nombres lo indican, los productos están diseñados para su uso en la más alta exigencia competición, también son recomendables para la lubricación de todo tipo de Quad, AT V, UTV, etc. En competición los vehículos son modificados para lograr el máximo rendimiento posible, mientras que en los vehículos no modificados para la competencia nos encontramos con los motores rodeados de partes plásticas que impiden una eficaz refrigeración.

En ambos casos los motores sufren y el nuevo Wander Quad 4T ha sido diseñado para mitigar ese sufrimiento.

Aunque los motores de los cuatri y las motos son muy similares o, en algunos casos iguales, la cantidad de aire que los refrigera es menor, debido a su diseño. Es por eso que la óptima refrigeración es el tema a tener en cuenta.

Como se aprecia en el rótulo de los envases, todos comparten en su grado SAE la clasificación 0W para baja temperatura, lo cual los convierte en lo que se denomina habitualmente como “lubricantes de rango extendido”. Esto los hace aptos para una gran amplitud climática en lo referido a temperatura ambiente. Los tres a -40ºC fluyen: vale decir que su punto de escurrimiento es inferior a dicha temperatura. Todos tienen un altísimo índice de viscosidad, que nos indica cómo varía la viscosidad de un aceite en función de la variación de la temperatura del mismo. Siendo que esta relación es indirectamente proporcional, vale decir que a medida que la temperatura aumenta la viscosidad disminuye y viceversa, cuanto mayor sea el índice de viscosidad menor será la variación de la misma en función de los cambios de la temperatura.

En sectores puntuales de la lubricación de un motor, donde la temperatura del aceite es superior al promedio de 100ºC (temperatura media de trabajo) un índice de viscosidad alto ayuda a mantener mejor viscosidad del lubricante en las partes donde las temperaturas rondan los 200ºC.

Para que nos demos una idea: un aceite monogrado tiene un índice de viscosidad de entre 90 a 99, un multigrado 120 y un multigrado de mayores prestaciones aproximadamente 160. Esta nueva línea de BMX Racing posee un índice promedio superior a 200, llegando a 240 en el caso del 0W-60.

El nuevo Wander Quad 4T fue diseñado para mitigar la exigencia mecánica de los cuatris.

El nuevo Wander Quad 4T fue diseñado para mitigar la exigencia mecánica de los cuatris.

La formulación de esta nueva línea es fruto del trabajo, la experiencia y el desafío auto-impuesto en la búsqueda constante de mejores productos. La fórmula emplea una base sintética que posee ciertas características que la hacen la más apropiada para este tipo de aplicaciones. El aceite base utilizado de origen sintético está formado por una molécula relativamente pequeña que, al ser adicionado con polímeros elevadores de índice de viscosidad, da como resultado estos novedosos aceites con tan altos índices de viscosidad.

El polímero elevador de índice a su vez presenta una gran resistencia al cizallamiento, vale decir una alta resistencia a la ruptura de su molécula por acción de corte mecánico. Además su naturaleza sintética totalmente exenta de parafinas permite lograr que el aceite fluya aún a -40ºC.

No solo a bajas temperatura se exhiben comportamientos excelentes por parte del aceite, esto también se aprecia a elevadas temperaturas de trabajo. La base sintética utilizada posee además un alto “flash point” que favorece la reducción del consumo de lubricante y un excelente comportamiento del mismo a altas temperaturas.

A todo lo expuesto, se suma el empleo de un paquete de aditivos especialmente seleccionado que incluye modificadores de fricción e inhibidores de corrosión de última generación para brindar la máxima protección y rendimiento aun ante las condiciones más adversas de trabajo, otorgando el máximo de protección en todo momento, enfatizando la mejora del desempeño en la reducción de la temperatura operativa para lograr un óptimo rendimiento.

El que más abarca de los tres productos el que cubre un mayor espectro, en cuanto a las temperaturas ambiente extremas, es el Quad 4T 0W-60 Racing, que se desempeña desde temperaturas extremadamente frías, por debajo de cero grado, a temperaturas extremadamente altas por encima de 45ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.