Mahle Cleanline supera todo lo conocido en filtración

La nueva línea de filtros de Mahle marca un antes y un después en la industria. Descubra por qué.

A finales del 2015, Mahle lanzó un nuevo concepto de filtrado: el Filtro Blindagua. El producto fue especialmente desarrollado por el Centro Tecnológico de Mahle en Jundiaí (SP). Su sistema innovador de filtrado responde a un antiguo desafío del sector automotriz – la presencia de agua en el diesel.
Los resultados se mostraron sorprendentes en comparación con los sistemas disponibles en el mercado. Ahora, el producto entra en proceso de internacionalización. Y para ser comercializado globalmente, la línea Blindagua se llamará CleanLine.
La línea cuenta actualmente con siete aplicaciones en dos versiones disponibles, una con vaso fijo y otra con vaso removible.

Separación de agua mucho más eficiente

Los sistemas de filtración convencionales operan en una única etapa. Las pruebas comprueban que cuando los filtros son expuestos al paso del combustible con contaminantes, el grado de eficiencia de separación de agua disminuye de la condición nueva, cerca del 96%, para niveles por debajo del 15%. Para superar esta limitación, el filtro CleanLine realiza el filtrado en dos etapas.

1° Etapa: Filtración del contaminante presente en el diesel y aglomeración de las gotas de agua.
2° Etapa: Separación de las gotas de agua aglomeradas en la primera etapa sin la presencia del contaminante.

De este modo, incluso las minúsculas gotas de agua presentes en el diesel son separadas por las dos etapas que trabajan individualmente. Además de esto, como el contaminante se queda atrapado en la primera etapa, la separación de agua está protegida en la segunda etapa, garantizando un alto desempeño durante toda la vida útil del Filtro CleanLine.

 

Pruebas de campo y de laboratorio evaluaron y comprobaron cómo el nuevo concepto de filtrado en dos etapas es ventajoso a mediano y largo plazo: después de la condición inicial de filtración, el grado de eficiencia del Filtro

CleanLine se mostró superior al de los sistemas tradicionales.
Además del cambio de nombre, la apariencia del Filtro CleanLine fue reformulada para su comercialización en otros países. Serán dos versiones disponibles en el mercado global:

  • dos etapas con vaso fijo.
  • dos etapas con vaso removible.

Solución para una amenaza constante

El diesel tiene una tendencia natural de absorber agua – que en Brasil es ampliada aún más por la mezcla con biodiesel y su aumento porcentual durante los últimos años. Mientras mayor es la absorción de agua, mayor es su cantidad presente en el combustible y más difícil es el proceso de filtración. El agua en el diesel debe ser retirada, ya que su presencia causa degradación de los componentes del sistema de inyección. Así, bombas de combustible, picos inyectores, válvulas y componentes del sistema de alimentación sufren degradación con la presencia del agua en el combustible.

Para agravar aún más este cuadro, la presencia de agua en el diesel contribuye para la proliferación de contaminantes microbiológicos. Cuando el agua no es retirada y el diesel permanece en reposo, los agentes microbiológicos encuentran las condiciones ideales para crecer rápidamente, obstruyendo el sistema de filtración y causando problemas para los usuarios finales. Con su exclusivo filtrado de doble etapa, el Filtro CleanLine ofrece la solución más eficiente para este desafío.