Mahle, un siglo acelerando a fondo

El especialista en autopartes y mantenimiento automotor cumplió 100 años. Un repaso por su historia.

En 1920, los hermanos Hermann y Ernst Mahle fundaron la empresa que hoy es un gigante de la industria automotriz.

Era por el año 1920, el comienzo de una década emocionante en la que el mundo se preparaba para ser testigo de acontecimientos que quedarían registrados en la historia para siempre; Charles Lindbergh se convertía en el primer ingeniero y aviador en cruzar el océano Atlántico, Albert Einstein recibía el Premio Nobel de física por su trabajo del efecto fotoeléctrico, Mahatma Gandhi comenzaba su protesta no violenta para la liberación de la comunidad india, se fundaba Deutsche Lufthansa AG y la pista de carreras de Nürburgring comenzaba a funcionar.

En Stuttgart, Alemania Hellmuth Hirth un joven ingeniero comenzaba a dar sus primeros pasos en el desarrollo de motores a dos tiempos en un pequeño taller de pruebas ubicado a las afueras de la ciudad. El 1 de diciembre de 1920, Hirth decide incorporar a su equipo de trabajo al empresario Hermann Mahle, con el objetivo de poner orden y estructura comercial a sus negocios – es por ello que esa fecha es considerada el punto de partida de la empresa. Dos años más tarde la compañía se especializaba en pistones de aleación ligera. Desde su fundación, su fuerza laboral había crecido a 200 empleados llegando a producir más de 40.000 pistones. Dadas las exigencias técnicas que tal expansión significaba Hermann Mahle le pide a su hermano Ernst que se una a la compañía como ingeniero. Y es así como los dos hermanos sentaron las bases de la empresa líder mundial en tecnología que hoy conocemos, Mahle.

El logo original. La imagen de Mahle fue evolucionando a través de las décadas.

A partir de 1933 los hermanos Mahle han sido los únicos accionistas de la compañía, estableciendo el Logo que hoy conocemos y que se ha mantenido hasta la actualidad casi sin modificaciones.

Desde entonces, Mahle se ha convertido en uno de los 20 proveedores automotrices más grandes del mundo, con alrededor de 80.000 empleados y más de 160 plantas productivas hoy se posiciona como pionera en el desarrollo de la movilidad del futuro.

Sus soluciones innovadoras continúan estableciendo nuevos estándares en el campo de accionamientos alternativos y en la optimización de motores de combustión interna.

“Continuaremos creciendo y trabajando para ser una empresa innovadora y atractiva para nuestros empleados y socios. Queremos dar forma a los próximos 100 años de movilidad”, dijo el Dr. Jörg Stratmann.

Es uno de los mayores proveedores del mundo en componentes de motor, sistemas de filtración, componentes eléctricos, mecatrónicos e incluso gestión térmica.

“… Hemos evolucionado, pero, sin embargo, lo que no ha cambiado y seguirá siendo nuestro principal objetivo por los próximos 100 años, es la excelencia en la CALIDAD de los productos que ofrecemos…” Dpto. de Ingeniería Mahle.

Los inicios en el antiguo taller de Stuttgart-

Vivimos en una era de transformación y somos conscientes que es un momento de cambios que ofrece muchas posibilidades. Es por ello que en Mahle llevamos a cabo una estrategia dual: la optimización de los motores a combustión interna y al mismo tiempo, el desarrollo de soluciones y alternativas de accionamientos, como baterías de combustible o soluciones para la movilidad eléctrica. Somos los creadores de la movilidad individual sostenible.

“Estamos orgullosos de cumplir 100 años y queremos agradecerles a ustedes, nuestros clientes. 100 años de Mahle. ¡Imposibles sin la estrecha colaboración que tenemos con ustedes, nuestros más de 35.000 distribuidores y talleres! Agradecemos su confianza, lealtad y amistad, ya sea que lleve trabajando con Mahle un año o más de medio siglo. ¡Esperamos con ansias los próximos 100 años juntos! 25.000 socios de ventas, 10.000 clientes, 1.000 veces “muchas gracias!” (Equipo de Mahle Aftermarket).

Hoy Mahle es proveedor de 20 automotrices, tiene 80 mil empleados y 160 fábricas en todo el mundo.