Más allá del lifting

Cuando Ford lanzó a la venta el Focus III, en septiembre de 2013, ya se habían mostrado en Europa las primeras imágenes del restyling de esta generación. Y en la crítica que publicamos para esa época ya anticipábamos que ese rediseño llegaría a la Argentina en algún momento del 2015.

Según informaron desde Pacheco, el auto no se lanzó de entrada con el restyling porque el proyecto de producción para la Argentina arrancó cuando ese rediseño aún no estaba definido.

¿Y por qué se actualizó tan rápido? En Ford sabían que renovar el Focus III a menos de dos años de su lanzamiento no iba a ser del agrado de muchos clientes, que todavía sienten que tienen un “auto nuevo”.

Pero, cuando en diciembre de 2009 se puso en marcha en la Argentina el plan One Ford, la marca se comprometió a comercializar sólo autos globales en nuestro mercado, con los mismos diseños que en el resto del mundo.

“Este restyling estaba previsto desde el momento del lanzamiento del nuevo Focus. Y por supuesto que pusimos en la balanza el impacto negativo que podría generar un rediseño tan temprano”, le contó un ingeniero de Desarrollo de Pacheco a Lubri-Press.

“Pero la brecha para la Argentina se acortó más que en otros países, justamente porque estamos terminando el proceso de alinearnos con la cadencia global. Digamos que fue un sacrificio para cumplir con la promesa One Ford. Así, elegimos acompañar el calendario global y ofrecerle al público la última novedad”.

Lubri-Press manejó durante una semana la versión tope de gama (y con carrocería Hatchback) del nuevo Focus III 2016. Es un 2.0 Titanium con caja automática Powershift. La crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

Los cambios son bien puntuales, pero muy notorios. Y el resultado, en términos estéticos, es muy positivo. El nuevo Focus se convierte así en uno de los modelos más atractivos del Segmento C (compactos) de marcas generalistas.

En la trompa estrena diseño de capot, parrilla, ópticas y paragolpes. La parrilla con barras cromadas es exclusiva de las versiones Titanium (tanto Sedán como Hatchback). El resto tiene una grilla de plástico negro, con un entramado tipo “panal de abeja”.Los faros bi-xenón direccionales siguen estando sólo en las versiones Titanium, pero con una mejora: ahora tienen un Modo Dinámico, que cambia el alcance del haz de luz en función de la velocidad (cuanto más rápido se viaja, más lejos apunta)

En la parte trasera cambió la tapa del baúl, la luneta, el paragolpes y las ópticas. En la versión Hatchback, las luces posteriores ahora son un poco más chicas, menos ostentosas.

Un restyling acertado. El Focus III ahora queda alineado con la estética de los Fiesta KD y Mondeo.

Un restyling acertado. El Focus III ahora queda alineado con la estética de los Fiesta KD y Mondeo.

Capot, paragolpes, ópticas y parrillas son de nuevo diseño.

Capot, paragolpes, ópticas y parrillas son de nuevo diseño.

La parrilla cromada es exclusiva de los Focus Titanium.

La parrilla cromada es exclusiva de los Focus Titanium.

El portón trasero es de nuevo diseño y ahora se fabrica en Argentina. Las ópticas posteriores se achicaron.

El portón trasero es de nuevo diseño y ahora se fabrica en Argentina. Las ópticas posteriores se achicaron.

También cambiaron todos los diseños de llantas, que siguen siendo de aleación en toda la gama. Las versiones S y SE mantienen las medidas de 16 pulgadas, pero ahora las SE Plus suman las 17”, que hasta ahora eran exclusivas de los Focus Titanium. En esta medida, hay diseños de llantas diferentes para las carrocerías Hatchback y Sedán.

Por ejemplo, las ruedas para esta versión Hatchback Titanium tienen un diseño más agresivo y deportivo. Siguen con algunos cantos pintados de negro, pero al menos ya no son tan Warnes como antes.

El techo solar eléctrico sigue disponible sólo en las versiones SE Plus y Titanium.

 

POR DENTRO

El interior también recibió un repaso importante. Toda la consola central es nueva, con un aspecto más sobrio, plásticos de mejor calidad y menos botonitos. La idea es brindar una impresión minimalista y sencilla. Para eso, también se rediseñaron por completo los comandos de la climatización.

El volante tiene el mismo diámetro que el anterior, pero viene con nuevo diseño. En el tablero hay más novedades: indicadores con serigrafías diferentes y display central digital, que ahora se puede configurar a gusto del usuario.

La versión probada era Titanium Powershift y hay novedades importantes para esta transmisión (que también está disponible con equipamiento SE Plus). La palanca de cambios se rediseñó y se eliminó el incómodo botón ubicado en el lateral izquierdo, para el modo secuencial. Ahora incorporó levas al volante. Más allá de lo estético es la mejora más apreciada por Lubri-Press en este Focus 2016.

También se modificaron otros pequeños detalles. Por ejemplo, los posavasos son un poco más grandes, las costuras en los revestimientos resaltan más a la vista y la guantera ubicada frente al acompañante tiene mayor capacidad.

Más detalles: se incorporó un puerto USB adicional. Antes había uno en la guantera y ahora se agregó otro más frente a la palanca de cambios. En las salidas de aire, mientras tanto, se opacaron los cromados para evitar reflejos molestos. El botón del cierre centralizado abandonó el centro de la consola (junto a la baliza) y se mudó a la puerta del conductor.

En el interior se mejoraron algunos revestimientos. Aunque el interior de las puertas sigue con plásticos ásperos.

En el interior se mejoraron algunos revestimientos. Aunque el interior de las puertas sigue con plásticos ásperos.

Volante de nuevo diseño y con las levas del cambio en la punta de los dedos.

Volante de nuevo diseño y con las levas del cambio en la punta de los dedos.

Nuevo diseño para el climatizador. Y adiós al botón secuencial sobre el pomo de la palanca de cambios.

Nuevo diseño para el climatizador. Y adiós al botón secuencial sobre el pomo de la palanca de cambios.

Tablero con nueva serigrafía y display digital configurable a gusto del conductor.

Tablero con nueva serigrafía y display digital configurable a gusto del conductor.

Donde no hubo mejoras fue un detalle que sigue flojo: el revestimiento interno de las puertas conserva un plástico duro y áspero, que brinda una impresión bastante pobre apenas se ingresa al habitáculo. Tuve la oportunidad de ver los Focus III en otros países y ese plástico sólo se usa en las versiones básicas. De la gama media para arriba, todos tienen una goma blanda. Pero acá, no. Plástico para todos y todas.

En materia de tecnología, la novedad es que ahora todos los Focus (incluso desde la versión S) vienen de serie con el sistema MyKey, que permite configurar el auto a gusto del usuario. Es un sistema que memoriza algunas funciones preferenciales del vehículo, como alerta de velocidad máxima, aviso temprano de falta combustible y volumen del equipo de audio, entre otros parámetros. El mejor: configura el equipo de audio para que se apague si alguien se desabrocha el cinturón de seguridad.

En lo que respecta a la habitabilidad, no hay cambios. Conserva el baúl de 316 litros (421 para la carrocería Sedán) y mantiene el defecto de llevar rueda de auxilio de uso temporario. ¿Ya dijimos que es poco práctico para viajes en ruta, inseguro y que debés fabricarte tu propio auxilio si comprás un auto de este tipo? Sí, ya lo dijimos.

 

SEGURIDAD

Lo básico permanece sin cambios. El Focus S viene con doble airbag frontal, frenos ABS (con repartidor de frenada y asistencia al frenado de emergencia) y anclajes Isofix. Esta versión sigue siendo la única con frenos traseros a tambor.

La versión SE agrega los airbags laterales delanteros. Los SE Plus y Titanium suman airbags de cortina, asistencia al arranque en pendiente, control de estabilidad y control de tracción.

Y, ahora, las novedades: todos los airbags son de nueva generación. Las bolsas tienen un diseño que se adaptan mejor a los pasajeros que tal vez no vayan sentados en la posición ideal. Y los módulos de activación se reprogramaron para activarse en situaciones de choque poco convencionales.

Más: el ESP también es de nueva generación. Es más sensible a las pérdidas de adherencia y tendencias al derrape. También se modificó la asistencia al arranque en pendientes, que ahora se activa con inclinaciones de apenas 3%.

La versión Titanium, viene también con dos novedades. La primera está más asociada al confort que a la seguridad, pero igual suma: el sistema de estacionamiento automático, que hasta ahora realizaba la maniobra sólo en paralelo, ahora también se puede configurar para maniobrar en estacionamientos perpendiculares a la vereda. Esto se logra gracias a que, en total, el Focus 2016 tiene doce sensores de estacionamiento.

La otra novedad es más trascendente. El Focus 2016 se convierte en el primer auto fabricado en la Argentina con sistema de frenado automático en ciudad. El llamado Active City Stop está disponible sólo en la versión Titanium. Consiste en un radar-láser de proximidad, ubicado en la parte superior del parabrisas. Y activa los frenos de manera automática si detecta la posibilidad de un impacto a baja velocidad.

El sistema funciona sólo ante la presencia de otro vehículo. No se activa ante peatones, motos, bicicletas, animales o paredes. De hecho, tiene un software que ayuda a descifrar que lo que tiene adelante es un auto, en base al reflejo de la patente, la luneta o la activación tercera luz de freno.

El Active City Stop opera hasta una velocidad de 50 km/h, pero siempre debe tener una diferencia máxima de 15 km/h con el otro vehículo. Es decir, si tu Focus va a 50 km/h y el auto de adelante marcha a 35 km/h, frenará para evitar el impacto. Si el que te precede marcha más lento, también frenará, pero Ford no garantiza que se evite el contacto (aunque minimizado por la acción de frenado automático).

Es un gadget pensado para evitar los típicos choques de embotellamientos de tránsito, donde el tráfico avanza y frena de golpe, y donde también se producen gran cantidad de distracciones.

LatinNCAP ya sometió al Focus III a una prueba de choque y obtuvo una calificación de cinco estrellas en protección de adultos y cuatro en protección de niños. Sería interesante que Ford aproveche este restyling para patrocinar un nuevo crash test. Quién sabe, tal vez podría alcanzar la calificación perfecta de 5/5 de su rival más directo: el VW Golf VII.

 

MOTOR y TRANSMISIÓN

Más allá de las levas en el volante para la caja Powershift, acá no hay novedades. Mientras casi todos sus rivales ya ofrecen versiones con turbo naftero (VW Golf, Peugeot 308/408, Citroën C4 Lounge y el inminente Renault Fluence GT2) y turbodiesel (308/408, C4 Lounge y VW Vento), en Ford siguen apostando a dos motorizaciones nafteras y atmosféricas.

No busques novedades bajo el capot. El Focus Ecoboost sigue siendo una deuda pendiente en la región.

No busques novedades bajo el capot. El Focus Ecoboost sigue siendo una deuda pendiente en la región.

Se trata de los clásicos y conocidos Sigma 1.6 16v TiVCT de 125 cv y 159 Nm (sólo con nivel de equipamiento S) y Duratec 2.0 16v GDi TiVCT con 170 cv y 202 Nm (versiones SE, SE Plus y Titanium).

Lo mismo ocurre con las transmisiones. Mientras son cada vez más las opciones del segmento con caja manual de seis velocidades, el Focus mantiene una veterana de cinco marchas. Sólo la Powershift tiene seis cambios. La tracción es delantera.

 

COMPORTAMIENTO

Antes de retirar esta unidad de Pacheco tuve la oportunidad de charlar durante casi tres horas con el equipo de Desarrollo de Ford Argentina. Me explicaron con detalle todas y cada una de las novedades y mejoras que se mencionaron hasta acá.

Al llegar al punto del comportamiento dinámico, les pregunté si habían cambiado algo: “Nada”, respondieron. “Aunque hay puntos de un proyecto donde siempre se trabaja para incorporar pequeñas mejoras a lo largo de la vida útil de un auto. Eso pasa con la puesta a punto de la suspensión, los frenos, la dirección, la insonorización y otros aspectos”.

La primera y única vez que Lubri-Press probó un Focus Titanium fue cuando se lanzó, en septiembre de 2013. Y esas “pequeñas mejoras”, acumuladas en el tiempo, hoy son más que notables.

El andar se siente más robusto, sobre todo en empedrados o calles con asfalto en mal estado. Los frenos ganaron muchos puntos en tacto y sensibilidad. Y la dirección ahora se siente más precisa, hasta diría divertida. Si a eso le sumamos que el Focus conserva la excelente tradición de ofrecer suspensión trasera multibrazos en todas las versiones, nos encontramos ante uno de los autos más atractivos de manejar en el segmento.

La aislación del habitáculo también mejoró de manera notable, por lo que se convierte en un auto perfecto para realizar viajes largos, con mucho confort y a muy buen ritmo.

El andar se siente más robusto, la dirección tuvo pequeñas mejoras y ganó varios puntos en insonorización.

El andar se siente más robusto, la dirección tuvo pequeñas mejoras y ganó varios puntos en insonorización.

Las prestaciones no experimentaron cambios: alcanza una velocidad máxima de 218 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. El consumo medio se mantiene en 9 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h y en sexta velocidad, el motor trabaja tranquilo, a 2.500 rpm.

La caja secuencial con levas al volante merece un párrafo aparte. El sistema Powershift realiza los cambios de manera muy veloz, pero el viejo botón ubicado sobre la palanca impedía jugar con la transmisión (que para eso se inventaron las secuenciales).

Ahora la diversión está en la punta de tus dedos, podés meter rebajes agresivos, subir un cambio antes de tiempo para un manejo más económico o divertirte como enano si llegás a encontrar el camino indicado, a la hora señalada (guiño, guiño).

Con el modo S activado (“Secuencial” o “Sport”, en Pacheco no se ponen de acuerdo), el motor estira los cambios hasta 6.500 rpm y saca lo mejor de un veterano Duratec, que se resiste a tirar la toalla. Tal vez no tendrá el empuje de los turbo modernos y su consumo no sea el más eficiente, pero todavía presenta batalla y será más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

 

CONCLUSIÓN

El Focus III estuvo poco menos de dos año en nuestro mercado, pero se adueñó de su segmento casi por completo. La versión Hatchback tuvo en 2014 casi el 44% de participación entre los Segmento C de cinco puertas (la mitad de esas ventas corresponden a la versión 1.6 S). Y la variante Sedán se afianzó en el segundo lugar, detrás del Toyota Corolla.

Junto con este restyling, Ford Argentina no sólo cambió la estética y mejoró el equipamiento del Focus. También lo hizo más argentino. Se incorporaron 733 nuevas piezas, de las cuales el 28% son de producción local. El portón trasero del Hatchback, por ejemplo, antes era importado y ahora es nacional. Y está ensamblado con soldaduras láser. Es el segundo auto nacional, después del Citroën C4 Lounge, en utilizar esta tecnología de producción.

Con todas las mejoras incorporadas (y con las pequeñas evoluciones imperceptibles-pero-notorias realizadas desde 2013), el Focus III intenta volver a posicionarse como la referencia de su segmento.

Ese lugar en nuestro mercado hoy lo ocupa el Volkswagen Golf VII, al cual el Ford le da unas cuántas lecciones. El nuevo Focus tiene un diseño más atractivo, más tecnología de confort y gadgets de seguridad con los que por ahora ni sueña el VW.

En comportamiento dinámico empate con el referente del segmento: el VW Golf VII.

En comportamiento dinámico empate con el referente del segmento: el VW Golf VII.

FOCUS1

En comportamiento dinámico hay que decretar un empate: los dos son excelentes.

Sólo en calidad de terminación y en opciones mecánicas el Golf se mantiene un paso al frente. Es una pena que Ford, teniendo sus motores Ecoboost en los Kuga y Mondeo, le siga retaceando el turbo al Focus. Si alguna vez se deciden a hacerlo, será una novedad tardía.

Por último, esta versión Titanium que probé durante una semana es muy probable que sea toda una rareza en las calles argentinas. Debido a que tributa la primera escala de impuestos internos, hoy el Focus Titanium se produce casi en exclusiva para exportación. Para la Argentina se destinan apenas entre 15 y 20 unidades mensuales.

Sin dudas, estamos ante el auto de fabricación nacional más moderno, avanzado y completo del momento (¡y también es divertido de manejar!).

 

Carlos Cristófalo

Fotos: Luciano Cianni

 

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Focus 2.0 Hatchback Titanium Powershift

Origen: Argentina

Precio: 370.894 pesos.

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.

Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, tipo Duratec GDi, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable TI-VCT e inyección electrónica.

Cilindrada: 1.999 cc

Potencia: 170 cv a 6.600 rpm

Torque: 202 Nm a 4.450 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.

Caja: automática tipo Powershift, con doble embrague, seis velocidades, modo Manual, Automático y Sport, con levas al volante.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.

Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrónica

Neumáticos: Michelin Primacy4 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 218 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos

Consumo urbano: 11,5 l/100km

Consumo extraurbano: 6,9 l/100km

Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.412 mm / 1.823 mm / 1.484 mm (Sedán, 4.534 mm / 1.823 mm / 1.484 mm)

Distancia entre ejes: 2.648 mm

Peso en orden de marcha: 1.401 kilos (Sedán, 1.450)

Capacidad de baúl: 316 litros (Sedán, 421)

Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS con EBD + EBA

Activación automática de luces de emergencia

Airbags delanteros para conductor y acompañante

Airbags laterales de tórax en asientos delanteros

Airbags laterales tipo cortina

Alerta de luces encendidas y puertas abiertas

Alarma perimetral y volumétrica

Apoyacabezas traseros ajustables en altura (3)

Autobloqueo de puertas con velocidad (desde los 7 km/h)

Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores

Cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos

Dirección Asistida Electrónica (EPAS)

Alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros

ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC)

Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión

Sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros

Sistema de Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)

Sistema detector de baja presión en Neumáticos (DDS)

Active City Stop

Sistema inmovilizador de motor (EPATS)

Tercera luz de stop

Traba para niños en puertas traseras

Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz incorporada

Faros antiniebla delanteros y trasero

Faros delanteros Bi-Xenón con iluminación direccional, modo dinámico y tecnología LED

Grilla frontal con aplique cromado

Lavafaros delanteros ocultos

Limpiaparabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia

Llantas de aleación de 17″ tonalizadas y maquinadas

Sistema de apertura y cierre de puertas “sin llave”

Sistema de arranque sin llave “Ford Power”

Sync MyFord Touch con pantalla central LCD táctil de 8″

Cámara de estacionamiento trasera

Centro Multimedia (dos puertos USB, memoria SD, entradas RCA A/V)

Navegación GPS 3D (mapas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela)

Sistema de audio Sony con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 9 parlantes Hi-Fi

Control de velocidad crucero y limitador de velocidad

12 sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Sistema de estacionamiento asistido (paralelo y perpendicular)

Apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia

Apertura y cierre global de cristales con comando a distancia

Apoyabrazos delantero central con guardaobjetos

Apoyabrazos central trasero con posavasos

Asiento de conductor con 6 ajustes eléctricos de posición

Asiento de conductor con ajuste lumbar manual y regulación de altura

Tapizados de asientos en cuero

Climatizador automático bizona

Columna de dirección ajustable en altura y profundidad

Encendido automático de luces

Espejo retrovisor interior fotocromático

Sistema “Follow Me Home” de luces para acompañamiento

Levantacristales delanteros y traseros eléctricos

Nivelación automática de altura en luces delanteras

Techo solar eléctrico

Volante en cuero, con control remoto de audio, computadora de abordo y teléfono