Más versátil que nunca

Desde que este año se discontinuaron los veteranísimos Uno Fire y Fiorino, la pick-up Strada pasó a ser una de las arquitecturas más antiguas que Fiat comercializa en la Argentina. Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los modelos donde la marca italiana se animó a ensayar más innovaciones que en cualquier otro de sus productos.

La última novedad, lanzada a la venta el 22 de mayo, es la versión Cabina Doble con tres puertas.

Esta nueva carrocería se ofrece en la Argentina con las tres motorizaciones de la Strada: Working (1.4 8v naftero de 87 cv, 127.950 pesos), Trekking (1.3 16v turbodiesel de 95 cv, 151.350 pesos) y Adventure (1.6 16v naftero de 115 cv, 157.100 pesos).

Lubri-Press manejó una Adventure durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

Desde su lanzamiento en 1996, esta primera y única generación de la Strada recibió numerosos cambios. Algunos fueron más notorios que otros. En esta versión 2015, las novedades son pocas, pero bien concretas.

En la trompa sigue todo igual, pero en el perfil ya se aprecian las diferencias. Por empezar, a su derecha se nota el recorte del marco de la tercera puerta. La caja de carga también se modificó: los laterales ahora son más elevados, acompañando la línea de cintura marcada por la base de los vidrios. De esta manera, la caja ganó en profundidad: pasó de 509 a 589 milímetros de altura. El volumen máximo de carga pasó de 560 a 680 litros.

En la parte trasera, nos encontramos con ópticas y paragolpes de nuevo diseño.

La versión Adventure, con su abundancia de plásticos negros y su estética surgida de una batalla entre Transformers y Robocop, es la más llamativa de todas.

Los defensores de la estética destacan su resistencia a los rayones, la practicidad de la estructura sobre el techo para transportar objetos largos y resaltan que es la única chata del mercado con faros de largo alcance de serie (además de los antiniebla). Los argumentos de los detractores giran sólo entorno al “buen gusto” y otras reglas de etiqueta.

 

La gran novedad de la Strada 2015: las dos puertas de apertura opuesta, en su lado derecho (ver mecanismo en detalle aparte).

La gran novedad de la Strada 2015: las dos puertas de apertura opuesta, en su lado derecho (ver mecanismo en detalle aparte).

En la trompa no hay cambios. La caja de carga es más alta. Las ópticas traseras y el paragolpes posterior son de nuevo diseño.

En la trompa no hay cambios. La caja de carga es más alta. Las ópticas traseras y el paragolpes posterior son de nuevo diseño.

Esta versión viene calzada con neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/65, con llantas de aleación de 15 pulgadas. La rueda de auxilio es del mismo tamaño (aunque con llanta de chapa). Se ubica sobre la caja de carga.

La Strada Adventure viene de serie con lona cubrecaja de estanqueidad intermedia: impide el paso del agua, pero no del polvo. Es bastante simple de quitar y poner.

La caja de carga aumentó su volumen a 680 litros. La lona impide el paso del agua, pero no del polvo.

La caja de carga aumentó su volumen a 680 litros. La lona impide el paso del agua, pero no del polvo.

A modo de curiosidad, con esta actualización, la versión con Cabina Extendida perdió la opción del techo solar. Entre los opcionales para el exterior, el único que quedó disponible es la pintura metalizada. Es muy recomendable, porque su precio es una ganga: apenas 330 pesos.

 

POR DENTRO

El funcionamiento de la tercera puerta, con sus ventajas y desventajas, se detalló en nota aparte.

Se gana mucho en practicidad a la hora de subir y bajar del auto. Pero no se ganó en espacio interior. La gran limitación sigue siendo el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Son sólo aptas para dos niños o un adulto, que probablemente deba viajar con las piernas desplazadas hacia un costado, para lograr un nivel de comodidad aceptable.

El cinturón de seguridad del acompañante, que cruza por delante de la salida posterior, puede ser un problema. No siempre desliza sobre el riel de hierro negro inferior (ver fotos). Y, la mayoría de las veces, los pasajeros desprevenidos, optarán por contorsiones extrañas para evitarlo: los niños, por ejemplo, siempre tenderán a pasar por debajo del cinto, en lugar de hacerlo por arriba.

El acceso a las plazas traseras ahora es mucho más cómodo. Pero no aumentó el espacio para los pasajeros.

El acceso a las plazas traseras ahora es mucho más cómodo. Pero no aumentó el espacio para los pasajeros.

Tampoco hay novedades en el puesto de manejo.

Tampoco hay novedades en el puesto de manejo.

El tablero es claro y completo.

El tablero es claro y completo.

Los relojitos Adventure son más curiosos que útiles.

Los relojitos Adventure son más curiosos que útiles.

No hay más cambios en el habitáculo, aunque la nueva altura de la caja de carga complica bastante la visión hacia atrás. A ello no contribuye mucho el vidrio de la luneta, con una curvatura que genera muchas distorsiones y reflejos. Pedirle una cámara de retroceso a un vehículo de este precio puede parecer un exceso, pero si fuera un opcional, lo recomendaría sin dudarlo.

Y hablando de opcionales, la Strada Adventure tiene dos paquetes para el interior. El Pack Top incluye radio integrada con Bluetooth, volante multifunción forrado en cuero y butaca del conductor con ajuste en altura. Todo por 1.480 pesos. El Pack Xtreme parte de la base del Top y agrega: sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo electrocrómico y sistema Locker. Cuesta 4.130 pesos

Vaya uno a saber si es por la complejidad del sistema o por la torpeza del crítico, pero durante toda la semana de pruebas no logré que el Bluetooth y mi teléfono consiguieran entenderse. En lo más mínimo.

 

SEGURIDAD

La Strada Doble Cabina está homologada para cuatro pasajeros, por eso cuenta con sólo cuatro cinturones de seguridad (los delanteros, con pretensores) y cuatro apoyacabezas. Como indica la ley, todas las Strada vienen de serie con doble airbag frontal y frenos ABS.

Para agregar la tercera puerta, los ingenieros brasileños de Betim decidieron eliminar el pilar central derecho. Esto, lógicamente, genera dudas acerca de la resistencia estructural del vehículo ante impactos.

Fiat aclaró sobre el tema: “El departamento de Ingeniería tuvo especial atención en mantener los elevados niveles de seguridad de la pick up, realizando todos los cálculos necesarios para mantener la integridad de los pasajeros y proporcionar mayor rigidez de torsión al conjunto”.

Por el momento, no existen pruebas de choque independientes sobre la Fiat Strada.

 

MECÁNICA

En este rubro no hay novedades. Y, en el caso de la Strada, esa es una buena noticia. La pick-up de Fiat sigue ofreciendo la gama más completas de motorizaciones del mercado de pick-ups (chicas, medianas o grandes).

La Adventure de esta nota viene con el E.torQ 1.6 16 válvulas, con 115 caballos de potencia a 5.500 rpm y 162 Nm de torque a 4.500 rpm. Tiene inyección electrónica multipunto y distribución por cadena, garantizada de por vida.

Motor E.torQ 1.6 16v. Al fondo, la mascota oficial de Lubri-Press: Trotsky (el perro, no el León).

Motor E.torQ 1.6 16v. Al fondo, la mascota oficial de Lubri-Press: Trotsky (el perro, no el León).

La versión de entrada a gama Working viene con el más sencillo motor Fire 1.4, de ocho válvulas, 87 cv a 5.750 rpm y 126 Nm a 3.500 rpm.

Y, además, con la versión Trekking se ofrece el único motor gasolero de su segmento: viene nada menos que con el eficiente Multijet 1.3 16v, con 95 cv a 4.000 rpm y 204 Nm a 1.500 rpm.

En todos los casos, la caja es manual, de cinco velocidades. La tracción es delantera.

 

COMPORTAMIENTO

Después de haber manejado durante una semana el Abarth 595 Turismo (ver en esta misma edición), fue un alivio subirme a esta Strada. En nuestro mercado, hay pocos autos que estén tan pensados y adaptados para las calles horrendas de nuestro país. Sobre todo en esta versión Adventure, con un despeje del suelo de 19,5 centímetros.

El tren delantero es muy robusto y digiere los peores baches como si comiera trufas. Los lomos de burro no la intimidan. Y se ríe de los badenes.

Por supuesto, la carrocería inclina bastante en curvas. La dirección no es muy directa. Y el pedal central es un poco esponjoso, aunque los frenos son buenos: adelante tiene discos ventilados. Pero la Strada no es un Abarth. Y eso se agradece en los huesos.

El cierre de la tercera puerta es bastante hermético. Durante la prueba no hubo filtraciones de polvo ni vibraciones. El doble anclaje de la puerta trasera (arriba y abajo, ver fotos) evita torsiones y no se perciben pérdidas de rigidez estructural.

El motor E.torQ tiene una respuesta ágil en ciudad y en ruta. Aunque esperaba un poco más de las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 171 km/h. El consumo promedio fue de 8 litros cada 100 kilómetros, algo elevado. El valor se dispara sobre todo en ciudad, con casi 10 litros cada cien. El tanque tiene 58 litros de capacidad, pero se vacía más rápido de lo que uno podría esperar.

Dentro de la gama Strada, Lubri-Press recomienda especialmente el motor Multijet 1.3 turbodiesel. Tiene menos potencia, pero mucho más torque. Y consume como un gasolero.

Arquitectura anticuada, pero muy robusta. El tren delantero de la Strada está preparado para pésimos caminos.

Arquitectura anticuada, pero muy robusta. El tren delantero de la Strada está preparado para pésimos caminos.

En el perfil se nota la mayor altura de la caja de carga.

En el perfil se nota la mayor altura de la caja de carga.

Pero volvamos al E.torQ. En ruta, los ruidos aerodinámicos de tanto accesorio Adventure se dejan sentir a partir de los 120 km/h. El rumor puede llegar a ser molesto. A esa velocidad y en quinta marcha, el motor trabaja a 3.300 rpm.

Fuera del asfalto, se agradece el buen despeje y el generoso dibujo mixto de las Pirelli Scorpion. Hay pick-ups más caras, grandes y 4×4 que vienen de serie con neumáticos más lisos y de asfalto que esta Adventure. Muchos fabricantes parecen haber olvidado que, con cauchos de buen dibujo, es posible enfrentar el barro sin necesidad de una doble tracción. De hecho, eso hicieron durante años nuestros abuelos, con las queridas F-100.

La unidad de pruebas contaba con el sistema Locker. Es un dispositivo electrónico que utiliza los sensores del ABS para simular el funcionamiento de un diferencial autoblocante: si una rueda patina en exceso, activa el freno de ese extremo, para enviar el torque a la rueda que tiene mayor capacidad de tracción. El sistema funciona a muy bajas velocidades. Se activa con el vehículo detenido y se desactiva al superar los 20 km/h. Hice varios kilómetros por el campo y en el barro, pero no advertí grandes diferencias con el sistema activado. Está pensado para circular por terrenos muy escarpados, algo que no abunda en la llanura pampeana.

 

CONCLUSIÓN

La Fiat Strada lleva varios años siendo la pick-up chica más vendida de la Argentina. Y esto no debe sorprender a nadie. A pesar de que su arquitectura original tiene ya varios años, no deja de reinventarse y de apostar siempre con innovaciones.

Fue la primera en adoptar la estética aventurera (un golazo comercial, te guste o no). Fue la primera (y todavía la única de su segmento) en ofrecer tres motorizaciones, incluyendo una diesel. Fue la primera en tener una cabina doble para cuatro pasajeros. Y ahora (cuando todo indica que la Volkswagen Saveiro y la Renault Duster tendrán una pick-up DC, ver proyecciones), es la primera en ofrecer carrocería con tres puertas.

El éxito de la Strada en Argentina y Brasil es tan arrollador que este es el único segmento del mercado donde la competencia se ve forzada a tirar la toalla, al no poder competir con Fiat: Ford hace tiempo que dio de baja la Courier. Peugeot ya anunció que cesará la producción de la Hoggar. Y Chevrolet no tiene planes de reemplazar a la Montana.

STRADA3PUERTAS1

¿Con las tres puertas, la Strada se mantendrá como best-seller? Es una solución extraña y puede resultar incómoda. Además, no cambia lo más importante, que es el escaso espacio para las piernas en las plazas traseras.

En la opinión de Lubri-Press, la versión más recomendable de la Strada 3 Puertas no es esta Adventure, sino la Trekking: es más barata, tiene un turbodiesel más eficiente y una estética menos farolera.

Pero no tengo la menor duda de que, en cualquiera de sus versiones, esta carrocería será un éxito. Por lo pronto, todos los propietarios de la primera Doble Cabina ya sueñan con esta nueva Strada en su garage. Y son legión.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Kieran Ballesty

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Strada 1.6 16v Adventure Cabina Doble 3 Puertas

Origen: Brasil

Precio: 157.040 pesos (versiones Strada desde 117.000 pesos)

Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.

Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, tipo E.torQ delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.

Cilindrada: 1.598 cc

Potencia: 115 cv a 5.500 rpm

Torque: 162 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con bloqueo electrónico de diferencial Locker.

Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambores

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 205/65R15 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 171 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 segundos

Consumo urbano: 9,7 l/100km

Consumo extraurbano: 6,6 l/100km

Consumo medio: 8,0 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.471 mm / 1.740 mm / 1.690 mm

Distancia entre ejes: 2.753 mm

Caja de carga: 1.358 mm de ancho, 1.182 mm de largo, 589 mm de profundidad, 1,4 metros cuadrados de superficie, 680 litros de volumen, 650 kilos de capacidad.

Peso en orden de marcha: 1.247 kilos

Capacidad de combustible: 58 litros

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS

Doble airbag frontal

Acelerador electrónico (Drive by wire)

Alarma con telecomando

Alerta sonora de velocidad programable

Cuatro apoyacabezas regulables en altura

Cinturones de seguridad con pretensores

Protección de motor, caja de cambios y cárter

Protección zona de carga

Barra longitudinal portaequipaje

Capota cubre carga enrollable

Estribos laterales

Faros antiniebla delanteros

Faros de profundidad

Llantas de aleación “Adventure”

Molduras negras sobre pasarruedas

Protección de luneta y portaescalera

Puerta trasera lado pasajero

Tercera luz de stop

Vidrio trasero corredizo

Aire acondicionado

Apertura remota de tanque de combustible

Apoyapie lado conductor

Brújula e inclinómetros longitudinal y transversal

Cierre centralizado de puertas y traba automática (20km/h)

Computadora de a bordo

Dirección asistida

Espejos retrovisores eléctricos

Levantacristales eléctricos delanteros

Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”

Volante regulable en altura

Indicador de temperatura de agua con aguja

Indicador de temperatura externa

Radio AM/FM integrada con CD / MP3

Odómetro y reloj digital

Toma de 12v

OPCIONALES

Pintura metalizada: 330 pesos.

Pack Top: 1.480 pesos (radio integrada con Bluetooth, volante multifunción forrado en cuero y butaca del conductor con ajuste en altura).

Pack Xtreme: 4.130 pesos (Pack Top más sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo electrocrómico y sistema Locker).

 

Así funciona la tercera puerta

 

PUERTA1

Para abrir la puerta trasera, primero hay que abrir la delantera.

 

PUERTA2

El picaporte para destrabar la puerta trasera está oculto en el canto (pieza de plástico negro).

 

PUERTA3

No olvidar: “Para abrir la puerta lateral trasera, el usuario del asiento de pasajeros delantero tiene que desabrochar su cinturón de seguridad”.

 

PUERTA4

Esto es porque el cinturón delantero derecho tiene su anclaje superior sobre el marco de la puerta trasera. También hay que deslizar el anclaje inferior sobre un riel de hierro negro, para evitar que el cinto obstaculice la maniobra de ingreso a las plazas traseras.

 

PUERTA5

La puerta trasera tiene un anclaje superior.

 

PUERTA6

Y otro anclaje inferior.

 

A partir de ahora, todas las versiones con Cabina Doble de la Fiat Strada vendrán con tres puertas.

Es decir: tiene dos puertas delanteras y una trasera, a la derecha del conductor. La idea es facilitar el acceso a las plazas traseras, sin tener que obligar a bajar al pasajero de adelante. Y sin tener que reclinar butacas.

Para lograrlo -sin modificar demasiado la carrocería-, los ingenieros brasileños de Fiat eliminaron el Pilar B (central) y diseñaron un ingenioso sistema de apertura y cierre.

Por empezar, una aclaración: las dos puertas de la derecha se cierran solapadas. Esto significa que, para abrir la trasera, primero hay que abrir la delantera. Además, como el anclaje superior del cinturón de seguridad del pasajero de adelante está anclado en la puerta trasera, el acompañante no se tiene que bajar, pero sí debe desabrocharse el cinto, para poder abrir la tercera puerta. Si se olvida, el tirón de apertura de la puerta se lo recordará en el pecho.

La puerta trasera se destraba con un picaporte oculto en su interior. Y cuenta con dos anclajes para evitar torsiones: uno arriba y otro abajo.

No es un sistema sencillo y da la impresión de que el lateral derecho queda algo desprotegido sin el pilar, aunque en Fiat aseguran que se hicieron todas las pruebas para que sea seguro ante impactos.

No hay dudas de que esta tercera puerta será un gran valor agregado para quienes piensan en la Strada como un vehículo perfecto para combinar trabajo y viajes en familia. Todo esto, al costo de una pick-up chica.

Y, antes de terminar, una curiosidad. Los comerciales para televisión de la nueva Strada 3 Puertas son muy simpáticos, pero todos tienen un error: muestran a la puerta trasera abriéndose una y otra vez, pero sin destrabar la delantera. Ni desabrochando el cinturón del acompañante. Como se explicó, con este sistema eso no es posible.

C.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.