Medio siglo de innovación

La empresa autopartista celebró sus 50 años y realizó una convención de distribuidores. Entrevista a Pablo Ferreiro.

La Convención Anual de Distribuidores Wega se llevó a cabo con el propósito de celebrar los esfuerzos de este año, además de proponer nuevas metas a cumplir a lo largo del 2020.

R. Neto S.A, titular de la marca Wega, líder en producción y comercialización de autopartes, celebró el día 15 del corriente mes, su Convención de Distribuidores.

La jornada contó con la presencia de clientes de todo el país y algunos países de Latinoamérica, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer el nuevo centro de logística y distribución de la compañía. Se contó, también, con la presencia del periodista y economista Claudio Zuchovicki, quién brindó un análisis acerca de la situación actual del país y las perspectivas para el 2020. 

Como cada año, Rafael Neto y Pablo Ferreiro, respectivos Presidente y Gerente Comercial de la firma, repasaron los logros y objetivos alcanzados en el año por toda la red de distribución en Argentina, y se establecieron las metas para el próximo ciclo.

Al finalizar la jornada, se agasajó a los invitados con una cena y un brindis, en agradecimiento por el arduo trabajo de este año y por un 2020 lleno de expectativas.

Pablo Ferreiro, gerente Comercial de Wega, dialogó con Lubri-Press acerca de los planes de la empresa.

-¿De qué manera R. Neto y Wega celebraron estos 50 años de la compañía?

-Lo celebramos trabajando como todos los días y desde el día 1 en que se fundó la compañía, porque sabemos que el esfuerzo, el trabajo en equipo, la mejora continua de todos los procesos y la calidad de los recursos humanos, son la clave del éxito de cualquier empresa. En esta ocasión tenemos el agrado de recibir la visita de nuestros distribuidores que vienen de todo el país, a participar de la Convención anual.

 -¿Cómo fueron los inicios de la empresa y cómo era el mercado de reposición de esos años en la Argentina?

-Rafael Neto, (fundador y presidente actual de la compañía), comenzó en el 1969 con apenas 17 años y una inyectora, a fabricar un filtros de combustible plásticos y a buscar a sus primeros clientes. En aquellos tiempos el mercado no era tan sofisticado como en la actualidad, con pocos modelos cubrías el 90% del parque.

 -Si tuviera que elegir tres momentos claves, ¿cuáles fueron los puntos de inflexión en la empresa, que la llevaron a la posición que ocupa hoy?

-No sería tarea fácil si deberíamos mencionar algún punto de inflexión en particular. La compañía va evolucionando continuamente, la innovación, la inversión, la visión de futuro, han logrado que hoy en día WEGA sea la Marca de filtros más completa del mercado.

 -¿Cuál es la dimensión de RNeto y Wega hoy en día? ¿Cuántos empleados tiene, qué volumen produce y en cuántos mercados tiene presencia?

-La empresa cuenta actualmente con cuatro sedes en Argentina y ocupa a más de 170 empleados directos. A su vez, nuestra Filial en Brasil, (Wega Motors), con sede en Itajai y oficinas comerciales en San Pablo, emplea a más 80 personas destinadas a abastecer el mercado Brasileño. La Marca WEGA esta patentada y registrada en todo el mundo. Desde Argentina lideramos la comercialización de nuestros productos a Latinoamérica, logrando tener presencia en gran parte de la región, como Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay, entre otros.

 -¿Qué balance realizan del 2019 y qué perspectivas tienen para el 2020?

-Si bien el 2019 fue un año difícil para la economía en general, siempre intentamos ver el aspecto favorable y hacer un balance positivo. En este año logramos poner a punto nuestro recientemente inaugurado centro logístico, predio de más de 50.000 m2 ubicado en Tablada, La Matanza, optimizando las entregas a nuestros clientes. También presentamos nuestro tecnológico laboratorio de investigación y desarrollo, en nuestra sede de Bolívar, Lomas del Mirado, y lanzamos al mercado más de 120 productos nuevos, superando así los 3.200 ítems disponibles en nuestra lista de precios. Nuestro objetivo de cara al año próximo es seguir creciendo como empresa en general, incorporando nuestros productos, asumiendo nuevos desafíos, maximizando inversiones, incorporando una nueva nave de almacenamiento dentro de nuestro centro logístico, implementando nuevas tecnologías y maquinarias que nos permitirían duplicar nuestra capacidad de producción.

 -¿Qué análisis hacen de la manera en que el mercado de reposición se tuvo que adaptar a la incertidumbre económica?

-Argentina es un país de altibajos en el que todos estamos acostumbrados a vivir y a trabajar, estas idas y vueltas de la economía generan oportunidades para quienes invierten en su negocio, la incertidumbre económica y la especulación hace que el mercado se mantenga en movimiento, un tanto para abastecer sus demandas y otro tanto para cubrirse de incrementos de precios futuros.

 -¿Se imagina dónde estará la compañía en los próximos 50 años? ¿Cuáles son los desafíos de cara al futuro?

-Estar innovando continuamente, nos mantiene atentos a las tendencias del mercado. Wega continuará incorporando nuevos productos adaptándose a las nuevas exigencias y tecnologías que el mercado nos demande. Wega es una empresa nacional con pasado, presente y futuro para las nuevas generaciones.