Montaje incorrecto del elemento filtrante en motores Audi

Después de un montaje deficiente del elemento filtrante se pueden producir ruidos anormales o detectar mensajes de errores en el procesador del vehículo.

Cuando se produce el montaje incorrecto del elemento filtrante en motores V de Audi, las posibles causas de los ruidos anormales o mensajes de error en el procesador son el montaje inclinado del elemento de filtro de aire.

En algunos modelos de Audi con motores en V 2.8 FSI, 3.0 TDI, 3.0 TFSI y 4.0 TFSI, la posición de montaje del filtro de aire es difícil de comprobar (véase figura 1), por lo que existe el riesgo de que el elemento filtrante no se coloque centrado en la carcasa del filtro de aire (véase figura 2).

Figura 1

El posicionamiento erróneo puede provocar, entre otras cosas, las anomalías anteriormente mencionadas. Estas se deben, en última instancia, a turbulencias y flujos desfavorables que alteran la señal del caudalímetro. Además, en el motor penetra aire sin filtrar, que a su vez puede originar un mayor desgaste en los componentes de motor u otros daños derivados.

Importante: A la hora de cambiar el filtro es necesario comprobar la posición correcta del elemento filtrante. Este se enclava en la parte inferior mediante una  marcación en la carcasa y en la parte superior mediante varios talones de centrado en la tapa.

Fugas después del montaje

Después del cambio de aceite y del correspondiente cambio del filtro en vehículos diésel del Grupo VW (TDI 1.6 y 2.0), los motores indicados pueden presentar fugas en el alojamiento del filtro de aceite.

La causa: puede ser el apriete excesivo de la tapa del alojamiento.

Tras el cambio del elemento filtrante, la tapa se vuelve a atornillar en el alojamiento, para lo cual el ajuste correcto es de 25 Nm (+5 Nm). Si se aplica demasiada fuerza se pueden producir daños en la rosca y una deformación de la tapa.

Las consecuencias son fugas en la tapa del alojamiento y la perdida de aceite de motor

Importante: Al cambiar el filtro siempre se debe trabajar con una llave dinamométrica a fin de poder cumplir las especificaciones del fabricante. Para prevenir daños es necesario humedecer las juntas nuevas con aceite de motor limpio antes del montaje.

Figura 2

Figura 3