Non calentarum

Interlub inició en la Argentina la comercialización de Glysantin, un producto de Basf desarrollado para proteger el sistema de enfriamiento de los motores. Cuenta con el aval de las principales automotrices.

Lubri-Press entrevistó a Eduardo Miauro, responsable de Interlub, para conocer más detalles de este novedoso producto.

-¿Qué ocurre dentro de un sistema de enfriamiento?

-Cada minuto, 150 litros de refrigerante son bombeados en un automóvil. Para vehículos comerciales o camiones el volumen es mayor. Sin una correcta elección del refrigerante, las altas temperaturas y presiones del motor generan condiciones ideales para la corrosión y la cavitación. Los constructores de motores especifican características y comportamientos para los refrigerantes. Antes se utilizaba solo agua para refrigerar el motor. Actualmente se utiliza una mezcla de agua con un líquido refrigerante que protege contra la corrosión y disminuye (para el tiempo frío) la temperatura de congelación del agua.

-¿Cómo reaccionan los motores modernos ante estos productos?

-La utilización actual de muchas y diferentes aleaciones livianas en la construcción de motores, como el uso de plásticos (en los alabes de la turbina en la bomba) han ido cambiando los requisitos que se exigen a los líquidos refrigerantes, para que cumplan con sus funciones preventivas frente a la corrosión por electrolisis e incompatibilidades con distintos materiales. Esta es la razón principal para utilizar sólo refrigerantes aprobados por los fabricantes de motores para cada modelo, y por supuesto evitar la mezcla de diferentes productos refrigerantes.

-¿Cómo trabaja el producto Glysantin?

– Glysantin incrementa el punto de ebullición del refrigerante hasta 110ºC. La mezcla de Glysantin con agua absorbe más calor que el agua sola. También es un eficiente anticongelante para el invierno.

-¿Cada cuánto se recomienda cambiar el refrigerante cuando se utiliza Glysantin?

-Cada tres o cuatro años. Como anticongelante actúa por largos períodos, pero la aditivación anticorrosiva tiende a consumirse en ese lapso.

-¿Debe diluirse?

-Sí, Glysantin no debe utilizarse puro. Siempre con agua, ya sea desionizada, destilada o de la red. El agua de red se puede utilizar a condición de que no sea dura ni contenga cloro. La concentración de Glysantin no debe ser menor al 33% ni mayor que el 60%.

-¿Cómo se identifican los refrigerantes aprobados por el fabricante del motor?

-En general los fabricantes no recomiendan un refrigerante en particular, pero sí los Aprueban oficialmente. Cuando un vehículo sale de la terminal, o cuando deben cambiar el refrigerante en período de garantía, lo hacen con productos aprobados. Los refrigerantes antes de ser aprobados, deben cumplir gran número de ensayos que especifican los fabricantes de motores. Se pueden estimar en 30. Los principales son sobre corrosión y compatibilidad con los elementos que componen el sistema de refrigeración. Para obtener la aprobación de los fabricantes de motores, estas pruebas duran entre tres y cinco años. Glysantin es uno de los que tiene mayor número de aprobaciones.

-¿Hay que tener precauciones especiales en el uso del producto?

-Glysantin contiene Etilen-Glicol, que es peligroso si se ingiere. Hay que evitar el contacto con los ojos y la piel. Hay que mantenerlo lejos del alcance de los niños y de las mascotas. Puede mezclarse con otros refrigerantes, pero esto no se recomienda. Cada producto contiene diferentes combinaciones de aditivos que pueden reaccionar entre sí, disminuyendo el nivel de servicio.

glysantin

Glysantin no debe utilizarse puro. Debe diluirse con agua.

Glysantin no debe utilizarse puro. Debe diluirse con agua.

La concentración de Glysantin no debe ser menor de 33% ni mayor que 60%.

La concentración de Glysantin no debe ser menor de 33% ni mayor que 60%.

Marcas que aprueban el uso de Glysantin

* Automóviles: Alfa Romeo, Audi, Bentley, Bmw, Chrysler, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jaguar, Mazda, Mercedes, Mg, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Saab, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

* Camiones: Cummins, Daff, Gmc, Iveco, Mack, Man, Mercedes Benz, Nissan, Renault y Volvo.

* Motores: Cummins, Daff, Deutz, Man, Mercedes, Mtu y Perkins.

* Más información: Glysantin tiene aprobación para todos los vehículos de alta gama. En la web www.glysantin.com se encuentran todos los detalles de la recomendación para cada motor de automóviles, camiones o motores estacionarios.