Noticias breves de la semana

El ACA lanzó un concurso de diseño. Velociudad anunció su apoyo al piloto Eric Lichtenstein. Car One abrió la inscripción para su competencia de autos clásicos. Total celebró el triunfo de Loeb en el Rally de Argentina. Ford hace asientos con soja.

***

FORD: Asientos de soja
Ford anunció recientemente la ampliación de su capacidad de reciclado, en sintonía con la búsqueda de nuevos materiales para sustituir derivados del petróleo en la producción de piezas para automóviles, pick ups y camiones globales. De esta manera, la marca del óvalo sigue trabajando con una lista creciente de colaboradores, como empresas químicas, universidades y proveedores, para desarrollar materiales alternativos capaces de sustituir al máximo el promedio de 130 Kg. de plástico que se utilizan en la producción de un vehículo. Con una larga historia en el desarrollo de tecnologías sustentables, Ford trabaja actualmente en la investigación de nuevos materiales como la celulosa, caña de azúcar, maíz, fibra de coco, e incluso, en el reciclado de dinero para la producción de sus vehículos globales. Siguiendo esta línea, todos los autos producidos por Ford en América del Sur utilizan entre 5 y 7 Kg. de Polietileno Tereftalato (PET) reciclado en forma de alfombra, recubrimiento de techo, carcasas de las ruedas y mantas acústicas de revestimiento. Ford Argentina acompaña este proceso con la separación de botellas de plástico para su posterior reciclado. Este programa, en el que participan los 3.500 empleados de la Planta de Ford en Pacheco, está alineado al objetivo de enviar cero residuos al relleno sanitario y materializa una oportunidad de mejora medioambiental. Haciendo una proyección anual, se estima una generación de 565.000 botellas, lo que equivale a unas 8 toneladas de material reciclable. La soja puede ser considerada el primer paso en el uso de materiales sustentables de Ford. En 1941 Henry Ford presentó el prototipo Soybean Car cuya carrocería estaba hecha de fibra de soja, sisal, caña y paja de trigo. Este “auto de soja” resultó 450kg más liviano que el otro estampado y diez veces más resistente. El proyecto actual de uso de soja comenzó hace 10 años, cuando un grupo de proveedores se acercó a Ford buscando nuevos usos para las abundantes cosechas del oeste americano. Los investigadores de Ford se propusieron desarrollar espumas a partir de la soja que cumplieran con los requisitos de rendimiento y durabilidad.

***

ACA: Los niños y el tránsito
Al hablar de educación vial, debemos incorporar conceptos que van más allá del cumplimiento de normas y señales viales. Ante la cantidad de riesgos a los que estamos expuestos en la vía pública, originados muchas veces por la falta de respeto a las normas, es necesario abocarse a una educación para la seguridad vial, comenzando con los niños. Educar a los niños para la seguridad vial es hacerlo a quienes, dadas sus características psicofísicas, son los más vulnerables en la vía pública, por lo que requieren mayores cuidados. Ellos tienen un campo de visión menor que el de los mayores, a lo que se le debe sumar la visualización parcial debido a su baja estatura. Algo parecido ocurre con la amplitud auditiva. Cuanto menor es la edad de los niños, mayores son sus dificultades para que puedan evaluar las distancias y estimar la velocidad de los vehículos. En razón de lo expuesto, y continuando con la acción permanente que desarrolla el Automóvil Club Argentino a través de su Programa de Seguridad en el Tránsito, ha decidido convocar por 8º año consecutivo a todos los estudiantes y profesionales de carreras afines al diseño a la realización de un afiche bajo la consigna “Los Niños y el Tránsito”, certamen que prevé importantes premios para ganadores.

***

VELOCIUDAD: Inicio del Programa Jóvenes Pilotos
La ciudad motor emprendió el punta pié inicial del programa con la representación de un gran talento nacional, Eric Lichtenstein, quien compite actualmente en la Fórmula Ford inglesa con excelentes registros. Uno de los objetivos de la academia de jóvenes pilotos de Velociudad es la formación de profesionales a través del desarrollo de un programa que nutra deportiva y humanamente a los nuevos exponentes en su desempeño en las competencias internacionales motores. Además de ser un polo automovilístico único, Velociudad formará los cimientos de una nueva generación que pueda soportar el traspaso de las categorías menores nacionales a las europeas y luego, el seguimiento deportivo del piloto hasta llegar a las competencias líderes mundiales. Con una atinada mirada visionaria, el CEO de Velociudad, Eddie Freedman, interpreta; “Sería un sueño que un argentino vuelva a competir en la Fórmula 1 y así continuar el legado realizado por el inolvidable Juan Manuel Fangio”. Con 17 años, Eric Lichtenstein, fue elegido como el primero de muchos jóvenes pilotos argentinos que serán apoyados en el marco del programa de Velociudad. La temporada 2012 de Eric en la Fórmula Ford Dunlop MSA de Gran Bretaña será un nuevo desafío. Los entrenamientos de la categoría comenzaron en marzo y los registros del piloto evolucionaron semana tras semana.

***

CAR ONE: Comenzó la inscripción para la Copa
Car One, la empresa concesionaria de autos más grande de la Argentina, invita a participar de la segunda edición de la Copa Car One que se realizará el sábado 19 de Mayo a las 10 hs. en el predio de Car One en Tortuguitas, (Panamericana Ramal Pilar, km 35,5). Los interesados en competir o disfrutar de la experiencia como espectadores deben registrarse previamente en www.carone.com.ar/eventos. El recorrido de la prueba será de 250 Km. con largada y llegada en las instalaciones de Car One. Se permitirá la participación de hasta 50 competidores y se premiará hasta el 10º puesto. La competencia, que será bajo la modalidad velocímetro, consta de una carrera de regularidad en la que podrán participar automóviles clásicos con más de 25 años de antigüedad -que estén perfectamente restaurados de acuerdo a criterios de originalidad-, autos F.I.V.A. (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y aquellos que por sus características, merezcan ser catalogados como de “interés especial”. Durante la jornada y paralelamente a la realización de la competencia, se realizará una exposición de automóviles clásicos y antiguos, que los visitantes podrán contemplar y explorar guiados por sus dueños.

***

TOTAL: Junto al campeón en el Rally de Argentina
Total, empresa líder en el mercado de lubricantes, estuvo nuevamente presente junto a Citroën en la 32° edición del Rally de Argentina, competencia que se realizó del 26 al 29 de abril en las sierras Cordobesas. El equipo Citroën Total World Rally Team conformado por Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen, Nasser Al-Attiyah y Thierry Neuville, subió al podio dos veces este fin de semana. Sebastien Loeb, óctuplo campeón junto a Total, logró el primer puesto junto a su copiloto Daniel Elena sacándole más de 15 segundos de ventaja al finlandés Mikko Hirvonen. La edición 2012 del rally cordobés fue más exigente que las anteriores. Sumó un total de 1700 km de recorrido con 19 pruebas especiales que llevan a 503 km los tramos cronometrados. La complejidad de la carrera se pudo ver por ejemplo en el tramo El Durazno – Ambul que tuvo 66 km. de distancia y fue el especial más largo en la historia del rally de Argentina. El rally movilizó otra vez en el país a más de un millón y medio de personas que disfrutaron del paso del WRT en las sierras. Total y Citroën comenzaron a trabajar juntos en el WRC de 2001 y tras varias victorias, el Citroën Total World Rally Team se ha mantenido siempre unido en este tipo de carreras, en donde las temperaturas son demasiado variables y los motores alcanzan velocidades máximas. Para las condiciones más severas, Total ha diseñado lubricantes especiales. En el WRC el combustible es el mismo para todos los equipos, sin embargo, la elección de lubricantes es libre tanto para el motor como para la caja de cambios. Para afrontar este tipo de competencia en la cual el camino y las condiciones térmicas pueden variar constantemente, Total trabaja todo el año junto al equipo para mejorar la potencia y el rendimiento de sus autos por medio de sus fluidos y lubricantes. Estos trabajos son la base para el desarrollo futuro de lubricantes adaptados a las necesidades del usuario final. Los lubricantes Total son diseñados con la más alta tecnología y testeados en las competencias automovilísticas más rigurosas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.