“Ofrecemos calidad a precios competitivos”

“Logramos una oferta casi imbatible, muy beneficiosa tanto para el consumidor final como para el minorista”, aseguró Alvarez.

ACDelco, el especialista en repuestos multimarca, es una firma que pertenece a la estructura de postventa de General Motors y acaba de cumplir doce años en la Argentina. La marca es muy reconocida en nuestro mercado por sus baterías y filtros, pero también es el más antiguo fabricante de bujías del mundo y su catálogo abarca los principales rubros del mercado de reposición.

Daniel Alberto Alvarez, gerente de Postventa de GM Argentina, dialogó el mes pasado con Lubri-Press sobre los próximos pasos de ACDelco en nuestro país.

-¿Qué balance realizan de estos doce años de ACDelco en la Argentina?

-Fueron doce años sumamente positivos porque, si bien en todo el mundo es una marca con más de cien años de trayectoria, en la Argentina se encuentra en pleno proceso de expansión, con cifras de ventas que crecieron un 80% tan sólo en los últimos tres años. Es una marca que sustenta su crecimiento en dos pilares muy fuertes: su trayectoria y los estándares de calidad de todos sus procesos, que son los mismos que General Motors aplica para todos sus productos. Los últimos años marcaron una importante expansión en nuestra línea de productos, con la incorporación de pastillas de frenos, kits de embragues y lámparas, entre otras líneas. La última novedad que introdujimos fue el kit de reparación de neumáticos.

-¿Cómo está conformada la red de distribución de ACDelco?

-Tenemos siete distribuidores que cubren todo el país y este fue uno de los aspectos sobre el que más trabajamos en los últimos meses. Son distribuidores independientes, con los que tenemos una relación muy estrecha para garantizar los tiempos de entrega y el manejo del stock.

-ACDelco tiene un posicionamiento muy fuerte en el segmento de las baterías, ¿cómo lo lograron?

-Sí, las baterías hoy representan un porcentaje muy importante de nuestras ventas. No me animaría a decir que somos los líderes del mercado argentino, pero sin dudas estamos entre los primeros. Y lo logramos en base a ofrecer un producto de calidad premium, a precios muy competitivos. De esta manera, logramos una oferta casi imbatible, muy beneficiosa tanto para el consumidor final como para el minorista. Otro de los pilares del éxito es la red de distribución. Pero, sin dudas, el gran secreto es la calidad del producto que ofrecemos. En este mercado el “boca-en-boca” es definitorio para el resultado de un producto y es un aspecto en el que no nos permitimos fallar.

-La llegada de ACDelco a la Argentina en 1999 coincidió con un punto bajo de venta de autos en el país. Algunas marca dijeron que la incursión de GM en el mercado de reposición sería temporaria, hasta que repuntaran las ventas de 0KM. A la distancia de los años eso no ocurrió, ¿pero cuál es la estrategia de GM Argentina con ACDelco a largo plazo?

-ACDelco llegó a la Argentina para quedarse y la estrategia a largo plazo es crecer de manera sustentable. Es decir, preferimos un crecimiento más lento, pero consistente. Los controles de calidad de los productos que comercializa ACDelco son los mismos a los que se someten todos los componentes que utiliza General Motors en sus autos y esa garantía de confianza es la que nos permite seguir creciendo en el mercado.

-¿Qué novedades de productos planean para los próximos meses?

-Queremos sumar a nuestro catálogo la oferta de amortiguadores. Nos encontramos en pleno proceso de homologaciones y estimamos que estaremos en condiciones de lanzar esta línea a fin de año o comienzos del 2013. La política de comercialización será la misma que con el resto del portafolio de productos: ser un referente en calidad, pero con precios competitivos.

-¿Cuál es el origen de los productos ACDelco?

– Dado que, ACDelco tiene presencia a nivel mundial, el origen varía según la línea de producto que veamos. Tenemos un gran porcentaje de productos locales, y estamos trabajando para incrementar la oferta de los mismos.

-¿Están teniendo problemas con las importaciones?

-Por el momento no, en parte gracias a nuestra política de stock que nos permite estar abastecidos todo el tiempo para acompañar la demanda del mercado. Compartimos el objetivo que persigue el Gobierno de sustituir importaciones. En General Motors, estamos llevando adelante varias iniciativas, como la creación de un Consejo de Proveedores para trabajar en la localización de muchas autopartes. Hoy los filtros, lubricantes y bombas de agua que comercializamos son fabricados en la Argentina. Esto no sólo nos permitirá ampliar la cantidad de productos argentinos que componen la línea ACDelco, sino que también comenzó a abrir las puertas para exportar productos a toda la región con nuestra marca.

-¿Cuáles son los canales minoristas más importantes para la marca?

-Varía mucho en función del producto. Pueden ser casas de repuestos, especialistas en baterías o lubricentros. Los lubricentros demandan muchos filtros y lubricantes, pero también cada vez más baterías, bujías y otros artículos. Creemos que el futuro del mercado de reposición pasará por aquellos comerciantes que logren ofrecer una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los clientes. Nosotros, desde ACDelco, creemos que el profesional del mantenimiento es un recomendador con un poder de influencia muy importante sobre la decisión del cliente final. Nuestra estrategia será seguir ofreciéndoles productos de calidad, a precios accesibles y con una trayectoria cada vez más reconocida por todo el mercado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.