“Oportunidades en tiempos de crisis”

Es la responsable de Marketing de Mobil Latam. Y estuvo al frente de la estrategia de la marca durante el Enduro de Verano. Planes y proyecciones para 2020.

Thais Torres Alvarado, responsable de Marketing de Mobil Latinoamérica: “Estamos bien preparados para atravesar esta crisis sanitaria”.

La firma de lubricantes Mobil fue protagonista del Enduro del Verano, la competencia de motos en arena más importante de América Latina. Y allí estuvo Thais Torres Alvarado, responsable de Marketing de Mobil Latam, quien mantuvo el siguiente diálogo con Lubri-Press.

-¿Cómo arrancó en ventas Mobil el 2020 en Latinoamérica en particular y en la Argentina en especial?

-Mobil es una marca americana de lubricantes valorada por los diversos clientes que atendemos en los 11 países donde tenemos presencia, que abarcan para nosotros las regiones América (Estados Unidos y América Latina) y Europa. Gracias al amplio abanico de productos que tenemos, nos permite atender diferentes segmentos y perfiles, desde la industria aeronáutica, aeroespacial y agrícola, hasta el conductor de autos, motos, cuatriciclos y camión. El año pasado, a fines de 2019 desde Moove como nuevo distribuidor, hemos relanzado la marca con el objetivo de reposicionarla, fortalecer su prestigio y su valor en el mercado local a través de una restructuración completa. Ahora bien, en cuanto a las ventas en Argentina puntualmente, si bien no podemos brindar esos datos, puedo confirmar que el año pasado ha sido un muy positivo en términos de resultados. No obstante, para este año que recién comienza, tenemos una alta expectativa de crecimiento, con un gran camino por recorrer de largo plazo. En términos de compañía a nivel global, tenemos como meta duplicar la facturación para el 2022, por lo que en Argentina nuestros objetivos son crecer fuertemente en ventas.

El cohete de la Nasa. El simulador de vuelo espacial que Mobil instaló en el Enduro del Verano.

-¿Se lanzaron nuevos productos? ¿Participaron en eventos especiales?

-En Argentina, iniciamos nuestras operaciones en 2018 por el atractivo que presenta el mercado; desde la flota automotriz hasta que es el país con la segunda reserva de gas más importante del mundo. En términos de lanzamientos, hacia fines de 2019 relanzamos en el país la marca de lubricantes Mobil Súper específica para autos, que consistió en el rediseño de los envases que permitieran entender mucho más fácil la información del producto, no sólo para los lubricentros (quienes manejan y recomiendan nuestros productos) sino también para el cliente. En cuanto a eventos, a nivel local, este año volvimos a participar en el Enduro del Verano, una carrera de alto rendimiento y que tomó lugar en Villa Gesell (entre el 28 de febrero y el 1 de marzo). Formar parte de este tipo de competición de motociclismo, donde participan pilotos y aficionados de cuatriciclos y motos de todo el mundo, es una oportunidad para demostrar la calidad y el desarrollo tecnológico de última generación con que están desarrollados nuestros aceites lubricantes, permitiendo superar las exigencias de los conductores, incluso en las condiciones más extremas. Estar en este tipo de eventos como El Enduro del Verano nos permite mostrar a los visitantes y clientes la amplia variedad de escenarios donde la marca está presente. Además, contamos con la participación especial de Nelson Sanabria, el piloto y embajador Mobil, que confía en nuestros aceites lubricantes tanto para esta carrera como para el Dakar (donde ha competido en 7 ediciones).

-¿Cómo afectó la pandemia del Coronavirus a los planes para estos meses y de qué manera se adaptaron para seguir trabajando?

-Estamos bien preparados para atravesar esta crisis sanitaria y poder garantizar la continuidad de nuestras operaciones. No obstante, también estamos esperanzados de que sea un ciclo que termine pronto.

-¿Qué planes tienen para cuando se supere esta crisis sanitaria?

-Contamos con varios proyectos confirmados para este año para cada uno de los segmentos que atendemos. En términos de lanzamiento de productos, tenemos previsto avanzar paulatinamente con el rediseño de los envases de las demás líneas, con el objetivo de comunicar de la mejor manera las particularidades de cada lubricante. Por otro lado, seguiremos trabajando en la comunicación de nuestros productos Premium y reforzando presencia de marca con la campaña de “Si hay movimiento, hay Mobil”. Y para el segmento de industrias, como Energía, Petróleo y Gas que son mercados clave para nosotros, seguiremos fortaleciendo nuestra relación con nuestros clientes de las empresas de estos sectores.

-¿Cómo afecta al comportamiento del consumidor de productos como Mobil este tipo de crisis y qué consejos les daría para adaptarse a los profesionales de la lubricación?

-En este contexto es vital evitar estar expuestos y a los profesionales de la lubricación, que deben continuar con sus negocios activos, les aconsejamos tomar las máximas precauciones que se están tomando e impulsando desde el gobierno. Medidas preventivas simples como lavarse siempre las manos con agua y jabón y desinfectar superficies con lavandina son algunas de las acciones que pueden ayudar al día a día. También para los lubricentros les aconsejamos adoptar el uso de tarjetas para evitar el contacto con el dinero. Más allá de la situación compleja, aparecen oportunidades para superar esta crisis de la mejor manera, como por ejemplo dedicar un momento a la revisación del planeamiento financiero, el stock de producto y flujo de caja.

[recuadro]

El Embajador Mobil

Nelson Sanabria participó en siete Rally Dakar junto a Mobil.

El piloto paraguayo Nelson Sanabria, con amplia experiencia en el Rally Dakar, corrió como invitado en el Enduro del Verano. El piloto oficial y embajador de Mobil dialogó también con Lubri-Press.

-¿Cuándo se inició su relación con Mobil y cuáles fueron los resultados más destacados en competición que obtuvieron hasta ahora con esta sociedad?

-Hace varios años que soy piloto y siempre he buscado equipos que me ayuden a rendir al máximo en cualquier situación, incluso en las más exigentes como es el Enduro del Verano y el Rally Dakar. La relación con Mobil comenzó en el 2013, previo a mi primera participación en el Dakar, y hasta el día de hoy luego de 7 ediciones de esta competencia internacional sigue intacta. Formar parte de la familia de Mobil me ha brindado una excelente performance, logrando ocupar las principales posiciones.

-¿Qué balance realiza del Enduro de Verano 2020 y qué opina de este evento en particular?

-El Enduro del Verano es una excelente oportunidad para poner a prueba las habilidades de conducción y también nos permite evaluar cómo se comportan nuestros equipos. Personalmente este año decidí correr en moto ya que representaba un desafío personal por ser la primera vez que corría en esta categoría ya que mi especialidad es el quad.

-¿Cuáles son las características más atractivas de dos competencias tan disímiles como el Enduro de Verano y el Rally Dakar?

-Ambas carreras tienen particularidades bien distintas, pero también tienen mucho en común. En el Dakar encuentro fascinante el largo trayecto que uno tiene que atravesar, mientras que en el Enduro del Verano me llama la atención la exigencia y el desafío de correr contra otras 500 motos al mismo tiempo.

-¿Cómo afectó a su calendario de competición la pandemia del Coronavirus y qué planes tiene para cuando se supere esta crisis?

-Si bien es una situación que nos afecta a todos, personalmente me encuentra hasta mayo en un proceso de descansado. De todas formas, en este tiempo aprovecho a entrenar duro ya que me estoy preparando para correr el siguiente Dakar (2021) en Moto.

[/recuadro]

SU PUBLICIDAD EN LUBRIPRESS!