Pequeño todo terreno

Llegó la nueva generación de la SUV chica de Mini. Tiene motores de tres y cuatro cilindros. Tracción delantera o integral.

La denominación del modelo del Mini Countryman se encuentra firmemente afianzada en la tradición de la marca británica. Ya en la década de 1960 había una variante especialmente versátil del Mini clásico con este nombre.

El Austin Seven Countryman poseía, al igual que el Morris Mini-Traveller de diseño idéntico, un interior del vehículo con un uso especialmente versátil y alcanzó la categoría de culto, sobre todo en la versión conocida como „Woody“con revestimiento del bastidor de madera, que conserva hasta ahora.

También el Countryman introducido en 2010 ofrecía más posibilidades de disfrutar de la conducción típica de la marca. Se trataba del primer Mini de cuatro puertas, capó trasero de gran tamaño, cinco plazas y tracción total opcional del que se vendieron más de 540.000 modelos en todo el mundo.

El nuevo Countryman que llega a la Argentina contará con dos variantes de motor, la versión Cooper cuenta con un motor de gasolina de última generación y de tecnología TwinPower Turbo con propulsor de 3 cilindros y de 1,499 cc de cilindrada, capaz de lograr 136 hp con un par máximo de 220 Nm; mientras que el Cooper S cuenta con un motor de 4 cilindros y 1,998 cc de cilindrada, logrando 192 hp gracias al par máximo de 280 Nm (300 Nm con la función Overboost).

El Mini Countryman se ofrece en Argentina con motores turbo de entre 136 y 192 caballos.

Los cambios estéticos en la carrocería se aprecian a simple vista, tanto en la zona delantera como en la parte trasera. El ancho de la parrilla le brinda agresividad pero continúa con los rasgos que caracterizan a la familia Mini. En la fascia delantera, los faros de niebla han sido reubicados de manera central, con esta nueva estructura se colocan dos pequeñas tomas de aire en los extremos; la versión Cooper S Chili incorpora faros LED y una luz de conducción diurna, creada por primera vez por una línea luminosa que los rodea completamente, que le dan un aspecto más atrevido y deportivo, al igual que sus llantas de 18” Pin Spoke, a diferencia de las llantas de 17” Imprint Spoke de las versiones Cooper y Cooper S Pepper. Los colores Island Blue y Chestnut están disponibles por primera vez para Mini, lo que ayuda a resaltar el carácter maduro del diseño exterior.

La versión Cooper S Chili tiene todo para aprovechar al máximo, ya que cuenta con la función automática de apertura de cajuela que ofrece practicidad al momento de cargar las maletas o cualquier otro accesorio, puede ser activada con solo poner el pie debajo de la facia trasera o activarlo manualmente desde el control; los rieles del toldo complementan la amplitud para el almacenamiento de artículos. A la hora del manejo todo se vuelve más sencillo con Driving Modes, que te da la opción de seleccionar tres modos de conducción: Green, Mid o Sport. La cámara trasera es primordial para evitar los obstáculos sobre el asfalto o fuera de él.

La pantalla táctil configurable ofrece divertidas combinaciones en su navegador.

Otro estreno en el nuevo Countryman es la pantalla central táctil. Junto con el sistema de navegación Professional, y el Touch Controller de la consola central, ahora también una pantalla a color de 8.8 pulgadas en el Mini Visual Boost con diseño gráfico, diseñada como pantalla táctil, permite seleccionar y ajustar funciones al tacto.

Por otra parte, gracias al equipamiento antes mencionado, se puede emplear otra función desarrollada exclusivamente para el Countryman que resalta el talento polifacético del nuevo modelo de una forma tan innovadora como divertida. El temporizador Country registra desplazamientos sobre carreteras y pistas inclinadas, irregulares o sin pavimento.

El tipo y el alcance del reto en materia de conducción se registran y se muestran con gráficos en la pantalla central en el mismo momento en que el nuevo Countryman se adentra en un terreno difícil. El análisis de la situación de marcha se realiza con los datos que pone a disposición la unidad de mando del control dinámico de estabilidad. De este modo se puede determinar con qué rapidez y constancia guarda el estado del “Street Cruiser” y tiende a la categoría “Cliff Champ”.

Además, una novedad en el Countryman es el sistema Find Mate, en el que etiquetas con función de localización inalámbrica vía Bluetooth se pueden fijar en objetos de uso habitual y de viaje como bolsas, maletas, llaveros o mochilas. Se puede localizar no sólo en el monitor de a bordo del Countryman, sino también en el Smartphone, la posición de todos los objetos interconectados con el localizador de Bluetooth que el conductor no quiere olvidar bajo ninguna circunstancia. Si la etiqueta se encuentra fuera del alcance del Bluetooth se mostrará el lugar en el que había conexión por última vez.

El precio de venta al público en el mercado argentino arranca desde USD 44.600 con el modelo de entrada, el Countryman Cooper Pepper.

Sólo la versión 2.0 turbo se comercializa con doble tracción.