Positivo ensayo para el gasoil con biodiesel

La exposición estuvo a cargo de Alberto Garibaldi – Ingeniería Garibaldi Consultores Técnicos – y Alberto Bonino – Viluco – acompañados por Victor Castro, director Ejecutivo de Carbio.

Con el objetivo de comprobar la viabilidad de aumentar el corte de biodiesel al 10% en motores diesel, Carbio realizó una serie de ensayos. Los resultados obtenidos fueron positivos, reconociendo a este combustible alternativo como ideal para satisfacer la ampliación de la demanda energética nacional y a la vez contribuir con el desarrollo sustentable y cuidado ecológico de nuestro país.

La prueba se llevó a cabo en los Laboratorios de Oreste Berta S.A. de Alta Gracia, Córdoba, mediante un procedimiento de prueba previamente acordado. El vehículo utilizado para realizar el ensayo fue una Toyota Hilux 2.5 Turbo 2011 Okm, sometida a durabilidad acelerada (20.000 km de rodaje en alta velocidad) en banco de prueba de rodillos, consiguiendo una reproducción exacta de las condiciones de funcionamiento en ruta. Para evaluar el comportamiento del motor, se utilizó una mezcla de combustible diesel B10 (gasoil grado 3 con 10% de biodiesel de soja) y se contó con el aporte de lubricante certificado aportado por la empresa Total Lubricantes y combustible (Carbio), con calidad y composición acorde con las normas internacionales.

Durante la muestra se expusieron algunas de las observaciones que surgieron durante el ensayo. En el mismo no hubo dilución del lubricante con el combustible ya que el análisis de punto de inflamación de cada muestra de lubricante resultó en valores superiores a 215°C. Además las viscosidades e índices de viscosidad se mantuvieron en todos los casos dentro de sus rangos SAE originales, en línea con la aseveración anterior. También se descartan agresiones al lubricante por la presencia de componentes de exógenos al Gas Oil en virtud de que los valores de “oxidación” y de “nitración” determinados por espectro de rayos infrarrojos permanecieron muy por debajo de sus condenatorios (0,25).

Otros de los datos que se comprobraron fueron que la sulfatación, también determinada por espectro de rayos infrarrojos, resultó muy por debajo de su condenatorio (0,25). Esto podría explicarse por la menor cantidad de azufre que resulta del mayor porcentual de biodiesel libre totalmente de este elemento. Completado el ensayo se observó un incremento en la presión final de compresión lo cual se puede deber a un mejor sellado atribuible al grado de lubricidad del biodiesel.

Así, Garibaldi remarcó: “Los resultados obtenidos en el mencionado estudio permiten afirmar que el combustible ensayado (B10) no alteró el normal desempeño del motor ni del lubricante, mostrando la viabilidad técnica de incrementar el porcentaje de corte del gasoil con este biocombustibles renovable de producción nacional.”

Carbio se abocó a este desafío con responsabilidad y rigor científico – contratando a expertos de primer nivel y con presencia y reconocimiento internacional -, renovando así una vez más su compromiso con la sustentabilidad ambiental a través de un producto 100% nacional y ecológico.

 

 

RECUADRO

Balance de la prueba

 

Durante la muestra se expusieron algunas de las observaciones que surgieron durante el ensayo:

* No hubo dilución del lubricante con el combustible ya que el análisis de punto de inflamación de cada muestra de lubricante resultó en valores superiores a 215°C.

* Las viscosidades e índices de viscosidad se mantuvieron en todos los casos dentro de sus rangos SAE originales, en línea con la aseveración anterior.

* Se descartan agresiones al lubricante por la presencia de componentes exógenos al Gas Oil en virtud de que los valores de “oxidación” y de “nitración” determinados por espectro de rayos infrarrojos permanecieron muy por debajo de los condenatorios (0,25).

* La sulfatación, también determinada por espectro de rayos infrarrojos, ha resultado muy por debajo de su condenatorio (0,25). Esto podría explicarse por la menor cantidad de azufre que resulta del mayor porcentual de biodiesel libre totalmente de este elemento.

* Completado el ensayo se observó un incremento en la presión final de compresión lo cual se puede deber a un mejor sellado atribuible al grado de lubricidad del biodiesel.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.