Prestaciones a cielo abierto

La Ferrari 488 Pista es la versión más deportiva de Maranello. Ahora tiene una variante descapotable. Agárrense fuerte.

Es la Ferrari de calle con el motor V8 más potente de la historia.

Y también es la Ferrari descapotable más veloz del momento.
Tiene 720 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos.
Una Ferrari pensada para usuarios que van a disfrutarla en pista y sin techo.

Tras su presentación mundial con ocasión del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, debuta en Europa la nueva serie especial 488 Pista Spider. Es el cincuenta modelo descapotable producido por el Cavallino Rampante.

Se trata del Ferrari Spider de serie más prestacional en términos absolutos, de la historia de la Casa de Maranello, con el mejor ratio peso/potencia jamás obtenido: 1,92 kg/cv

Su última tecnología obtenida del mundo de la competición con el placer de la conducción al aire libre, garantiza emociones únicas.

Piloto y coche se integran en uno, asegurando el vehículo una respuesta inmediata a sus mandos y pleno control en todas las maniobras, incluso las más complejas

Este automóvil se beneficia de la más elevada transferencia tecnológica proveniente de la pista, y jamás alcanzada en un vehículo descubierto homologado para su uso en carretera.

El motor, la dinámica y aerodinámica derivan de dos modelos de competición, el 488 Challenge y la 488 GTE, vencedores del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en la clase GT en 2017. A estos títulos se suman un total de cinco Campeonatos de Constructores en el FIA WEC categoría GT obtenidos en seis participaciones. Además este modelo claramente recibe todo el trabajo de desarrollo obtenido de su versión coupé, el 488 Pista.

El Ferrari 488 Pista Spider va equipado con el motor V8 más potente en la historia de la Casa de Maranello, premiado como Mejor Motor del Mundo por tercer año consecutivo en los Premios International Engine of the Year 2018. Se trata del V8 biturbo de 3.902 cc y 720 cv (50 cv más respecto al 488 Spider), con un par calibrado específicamente para disfrutar de una sensación de aceleración continua.

Este propulsor también fue galardonado con el premio «Best of the Best», como Mejor Motor, como colofón a todos los premios obtenidos en los últimos veinte años.

Las prestaciones son las mejores logradas nunca en un Spider del Cavallino Rampante, con valores de aceleración de 0-100 km/h en 2,85 segundos, y un tiempo de vuelta rápida en Fiorano de 1’21»5.

El cliente a quien va dirigido el 488 Pista Spider es el típico ferrarista «duro y puro», propietario con anterioridad de otros vehículos spider Ferrari. Busca probar sus prestaciones excepcionales, pero también gozar de la conducción descubierta sintiendo como «canta» el fantástico sonido del propulsor. Las innovaciones no se limitan al aumento de potencia. Se ha conseguido una reducción del peso total mejorando su conducción, lo que convierte al Ferrari 488 Pista Spider en uno de los modelos más emocionales y cautivadores jamás producidos por Ferrari.

Por sus características y prestaciones, el motor del Ferrari 488 Pista Spider es una referencia entre los motores turbo de última generación, incluso de entre todos los propulsores en términos absolutos, incluyendo los atmosféricos. Por todo ello se alzó por tercer año consecutivo como «Engine of the Year», sumando el galardón a los obtenidos en 2017 y 2018.

Es el motor V8 más potente jamás montado en un Ferrari de calle, tanto en términos de potencia absoluta como específica, consiguiendo el mayor incremento de potencia respecto al vehículo de gama precedente.

Los datos técnicos prestacionales son excepcionales y lo posicionan directamente en el top de su segmento. El Ferrari 488 Pista Spider es capaz de liberar sus 720 cv a 8.000 rpm, 50 cv más respecto al 488 Spider y 115 cv más respecto a la versión Speciale precedente. La potencia específica alcanza los 185 cv/l, lo cual permite a este motor V8 posicionarse como el mejor de su clase. El par máximo está incrementado en todos sus regímenes, hasta los 770 Nm (10 Nm más que el 488 Spider), y estando disponible desde las 3.000 rpm.

Estos resultados han sido obtenidos gracias a la nueva configuración de aspiración experimentada en el 488 Challenge, con tomas de aire ubicadas cerca del alerón trasero y flancos, con lo que se consigue en flujo de aire mayor y más directo, que revierte en un incremento de la potencia. El trasladar la toma de aire del motor desde los flancos a la parte trasera ha liberado espacio útil para desarrollar un inter cooler de mayores dimensiones, posicionado delante de las ruedas traseras. De este modo se ha reducido drásticamente la perdida de carga fluido dinámica, y se ha aumentado el caudal del flujo de aire al motor, contribuyendo al aumento de la potencia.

La reducción de pesos se ha alcanzado con la adopción de componentes desarrollados como los colectores de escape en Inconel, el eje motor aligerado y las bielas en titanio. Todas estas soluciones derivadas de la F1.

El turbocompresor con sensor de giro integrado deriva también del 488 Challenge. Los tiempos de respuesta son instantáneos y reducidos posteriormente respecto a los del 488 Spider gracias a una estrategia de control desarrollada específicamente. Una nueva gestión del mapa de pedal favorece además el manejo en situaciones límite.

Válvulas y muelles específicos, junto a un nuevo perfil en el árbol de levas, permiten también el incremento de potencia. El espesor de la superficie del casquillo del cilindro se ha reducido. Completa el paquete de mejoras la geometría del nuevo colector de escape.

No se puede olvidar la adopción de pulmones de aspiración en fibra de carbono, característica típica de las versiones Speciale de Ferrari.

Con el objetivo de incrementar la potencia todos los componentes estructurales del motor se han visto modificados. Los pistones y las cabezas de los cilindros se han reforzado para soportar mayores cargas. En paralelo, los esfuerzos se centraron en reducir las fricciones internas, gracias, por ejemplo a la introducción de soluciones derivadas directamente de la F1.

El sonido es único en su clase, marcadamente deportivo y digno de una versión Speciale. Es más alto respecto al 488 Spider en todas las marchas y regímenes, además de más apreciable en comparación a la versión coupé gracias al techo rígido retráctil. Los nuevos colectores de escape en Inconel junto con una lógica optimizada del bypass de escape, contribuyen significativamente aumentando la intensidad y cualidad del sonido.

Las soluciones aportadas permiten al motor incrementar las revoluciones rápidamente y de tal modo que el piloto puede darse cuenta de la velocidad del cuenta revoluciones, sobre todo en maniobras rápidas transitorias como en el cambio o en la excepcional aceleración a marchas bajas.

El motor del Ferrari 488 Pista Spider además de incrementar su potencia, mejora el manejo del vehículo elevando las extraordinarias prestaciones de las que goza el conductor en todo tipo de superficies, tanto carretera como pista.

Distintos son los contenidos prestacionales introducidos que permiten al piloto disfrutar plenamente de la potencia en términos de rendimiento que el motor del Ferrari 488 Pista Spider ofrece.

Una nueva estrategia de control del boost asegura tiempos de respuesta todavía más instantáneos en la conducción deportiva al limite, mejorando reactividad y rendimiento, poniendo inmediatamente toda la potencia a disposición del pedal acelerador del piloto.

La estrategia Wall Effect sobre el limitador de revoluciones representa otro paso adelante en el rendimiento extremo del motor. La nueva estrategia lleva al motor a alcanzar el régimen máximo, no solo con un control gradual del limitador, sino llegando directamente a la cifra límite de 8.000 rpm, y maximizando la disponibilidad de la potencia en su uso fuertemente dinámico.