¿Qué es un aceite multicombustible?

Los motores de combustión interna pueden funcionar con distintos tipos de combustibles como naftas, gasoil, gas natural, y biocombustibles.

Los lubricantes Shell hélix están preparados para todas las necesidades del mercado.

Los autos modernos utilizan una amplia variedad de combustibles.

 

Los lubricantes de motor se diseñan específicamente para el tipo de combustible con el cual trabajará el motor. Sin embargo, muchos aceites son capaces de funcionar con distintos tipos de combustible, y esto es lo que define a un lubricante multicombustible o multifuel.

¿Cuáles son las diferencias entre los ciclos nafta/diesel?

Existen muchas diferencias entre los motores diésel y nafteros, desde el principio de operación hasta detalles de ingeniería en su fabricación. Yendo a los aspectos más generales de su funcionamiento, el motor naftero y diésel trabajan bajo ciclos térmicos distintos, Ciclo Otto (nafta) y Ciclo Diesel (gasoil), nombres que toman de sus creadores, ambos ingenieros alemanes, Nicolaus Otto y Rudolf Diesel, en las décadas de 1870 y 1890 respectivamente.

El motor naftero trabaja en una relación de compresión del orden de 10:1, encendido por chispa, mientras que el diesel trabaja en el orden de 20:1, es decir a mayores presiones, por lo cual requiere una construcción más robusta. El encendido del combustible es espontáneo, y la combustión suele dar como consecuencia una mayor generación de hollín.

¿Cómo saber si un lubricante es multicombustible nafta/diesel?

Los lubricantes multicombustible cumplen especificaciones de motores a nafta (ciclo Otto) y a gasoil (ciclo Diesel).

  • Instituto Americano del Petróleo (API): El API detalla las siguientes normas para motores a nafta: API SN, SM, SL, SJ, SH, etc; y las siguientes normas para motores diesel: API CJ-4, CI-4, CH-4, CG-4, CF-4, etc. Un lubricante multicombustible puede especificar por ejemplo API SN/CF.
  • Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA): La ACEA especifica normas para motores livianos bajo las letras A/B, por ejemplo, A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5. Originalmente estaban separadas las normas A (nafta) de las B (diesel), pero hoy en día las normas A/B indican propiedades multicombustible en vehículos ligeros.

Existen además muchas otras especificaciones particulares de cada fabricante de motores. Por ejemplo, la especificación WSS-M2C913-D para vehículos Ford, aplica tanto para pickups diesel como para toda la línea de autos nafteros. Dicha norma está cubierta por el aceite Shell Helix Ultra Professional AF 5W-30.

-¿Hay especificaciones para motores livianos a gas natural?

-No existen normas para motores de vehículos livianos a gas natural. Suelen usarse lubricantes que cumplen normas para nafta, cuyo ciclo de funcionamiento es el mismo.

-¿Qué ocurre con el etanol y los autos flex?

-Los autos flex están preparados y optimizados para funcionar con altas mezclas de etanol, por ejemplo 20% (E20) o superiores. Los materiales del motor, principalmente sellos, deben ser compatibles con el combustible. En cuanto al lubricante, la norma API SN permite trabajar con mezclas de hasta 85% (E85).

-¿Son los lubricantes Shell Helix multicombustible?

-Sí. Los lubricantes Shell Helix cumplen normas para motores livianos diesel y nafta, y son compatibles con los cortes de biocombustibles locales, y con motores a gas natural. Para una correcta selección del lubricante dentro de la familia Shell Helix recomendamos ver las especificaciones solicitadas por cada vehículo en el manual de usuario.

Para motores de servicio pesado de alta potencia, por ejemplo, camiones, colectivos, equipos de construcción, o agrícolas, el combustible utilizado es casi exclusivamente el diesel. En esos casos es recomendable un aceite especialmente diseñado para trabajo pesado como es la familia Shell Rimula.

Asesor Técnico – Shell Lubricantes

¿Sabías qué?

El Ford T creado en 1908, si bien fue diseñado para trabajar con nafta, podía también funcionar con alcohol y kerosene. Contaba con motor 2,9 litros, 20HP, y velocidad máxima de 72km/h.

También te puede interesar...