¿Qué son los Fundamentos TOC?

Albert Einstein sostenía que no existen fenómenos únicos, sino que un mismo fenómeno será según la perspectiva del observador. De allí la Teoría de la Relatividad donde se explica que nada es constante, sino que depende del marco de referencia en que el fenómeno es analizado (todo es relativo).

Una perspectiva válida entonces para analizar las organizaciones será la propuesta en la “Teoría de las Restricciones” (TOC por sus siglas en inglés), que fue creada por el científico israelí Eli Goldratt para aplicar a las empresas.

Teóricos de la pipa. Albert Einstein y Eli Goldratt.

Físico de formación, pero dedicado al estudio empresario, Goldratt  basa su teoría en una serie de principios que pueden sintetizarse así:

* CIENCIA: Los comportamientos humanos y de las organizaciones son en gran parte predecibles, y es por ello que se pueden utilizar técnicas de “ciencias duras” para analizarlos. El secreto reside en utilizar siempre un razonamiento de “causa-efecto”. Es posible también formular una hipótesis, luego una predicción, y comprobarla (método científico de investigación).

* SENCILLEZ: Todo se resume a cuestiones sencillas. Solo es cuestión de encontrar la esencia de los problemas. Todo problema complejo (con muchas consecuencias) deriva de solo una o dos causas que los producen. Cada sistema tiene una “simplicidad inherente”

* SINTESIS: Se debe analizar el “todo” antes que las “partes”. Ello llevará a encontrar las causas de los problemas y no desperdiciar energías y tiempos en trabajar eternamente sobre las consecuencias. El análisis de los “óptimos locales” solamente derivará en perjuicios para el sistema todo.

* LOGICA: Se debe mirar la realidad y pensar de forma lógica y precisa sobre lo que se percibe.  Es necesario tener el valor de enfrentar las inconsistencias entre lo que percibimos, lo que deducimos y la forma en que se hacen las cosas. Es la habilidad de generar “sentido común”… ¡y aplicarla!

* MEJORA CONTINUA: El verdadero crecimiento se basa en que el aumento de ventas supere al aumento de gastos de forma continua.  La seguridad y estabilidad de directivos y empleados es fundamental para lograrlo. Crecimiento con estabilidad. Empresa eternamente floreciente.

* RESISTENCIA AL CAMBIO: Es cuestión de comunicación. Si el cambio propuesto es bueno para la organización, es bueno para las personas y por ende no debe existir resistencia al implementarlo.  Las personas piensan y evalúan conveniencias.

* ÉXITO: Las empresas que perduran lo hacen a través de una “cultura organizacional” basada en la estabilidad del personal, la identificación, el compromiso, la responsabilidad, las funciones claras y una cultura de trabajo bien definida.  Las empresas con este tipo de cultura no dependen de individuos, sino de sistemas ordenados y coherentes.

* RIESGO EMPRESARIO: Debe ser bajo, ya que de no ser así desaparece la estabilidad. Para ganar dinero no se debe ni es necesario jugar a la “ruleta rusa”. Lo importante es buscar una ventaja competitiva decisiva y difícil de imitar por la competencia.

Al estudiar los principios básicos de la TOC aquí resumidos, uno encuentra que son puro sentido común, y quizás allí resida la esencia de lo novedoso, ya que quizás como decía Mark Twain: “El sentido común es el menos común de los sentidos”.

SICFIE, Asesoramiento y Control PyME – Coaching empresario
info@sicfie.com.ar
www.sicfie.com.ar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.