¿Qué son los sistemas A.D.A.S y cómo nos benefician?

Son las asistencias a la conducción que mejoran el nivel de seguridad activa de los autos modernos.

Desde la fabricación del primer vehículo, producido por la necesidad de recorrer grandes distancias, muchas han sido las personas en intentar convertirlo en un medio de transporte seguro.
Con los años, se han incluido gran cantidad de elementos que ayudan a eso mismo, como es el cinturón de seguridad, el airbag o los reposa cabezas de los asientos. Pero en gran cantidad de casos, son los fallos humanos los que generan que dichos elementos no puedan salvarte de un grave problema.

Durante la conducción, se requiere mantener todos los sentidos bien alerta y estar atentos tanto a lo que pasa dentro como fuera del vehículo. Sin embargo, muchas veces este nivel de atención falla, existen puntos ciegos en el vehículo o imprudencia al volante. Esto es muy grave, sobre todo en empresas de transporte donde los conductores pasan extensas jornadas en el vehículo, recorriendo largas rutas monótonas.

Todo esto dependía únicamente de un factor humano para la correcta conducción. Es por eso que los sistemas ADAS ayudarán a una conducción más segura.

La importancia de estos sistemas se puede ver en la práctica. De acuerdo a las investigaciones de los organismos de seguridad de diferentes países, si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%.

El funcionamiento de este dispositivo se da a través de ‘ojos’ que ven todo lo que sucede alrededor del auto y recojan esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible.

Esos ‘ojos’ son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza. Solo la combinación de la información aportada por todos produce un reconocimiento fiable del entorno.

Entre algunos de los sensores que componen el sistema ADAS podemos encontrar, Cámaras: La mayoría están ubicadas en el parabrisas. Tienen la ventaja de adaptarse a diferentes tareas, reconocer colores y tener un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180º; y las desventajas de ofrecer problemas de visión en condiciones climatológicas adversas o cuando están sucias, y de estar sujetas a ilusiones ópticas naturales. La cámara solo entiende lo que ha sido previamente clasificado en su software y solo mide ángulos, todo lo demás es calculado.

Los sensores de vídeo más modernos son estéreo, con un rango de medición 3D de más de 50 metros. Estas cámaras registran los objetos especialmente, determinando su distancia, y reconocen espacios vacíos, gracias a diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Con todo ello, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico.

Entre los vehículos que se fabrican en el país solo Ford Argentina, fabrica vehículos con estas tecnologías, el discontinuado Focus III Titanium y en 2020 la Ford Ranger con frenado autónomo.

La Ford Bronco Sport es uno de los modelos vendidos en Argentina con paquete de ADAS más completo.

El modelo más completo de la oferta local actual es la Hyundai Kona. La SUV importada de Corea del Sur viene de serie con siete ADAS diferentes. Entre las marcas, las que ofrecen algunas de estas ADAS en la mayor cantidad de vehículos son Peugeot y Subaru, con cuatro modelos cada una

Para la diagnosis de estos sistemas es necesario poder entender el funcionamiento de las redes de comunicación vehicular, los sistemas multiplexados, porque dependiendo de varios sensores y de varios puntos de control hacen que el vehículo pueda funcionar de manera autónoma en caso de emergencia o ayudando al conductor.

Entre los sistemas que podemos encontrar en la plaza automotriz podemos mencionar,
Sistema de detección de peatones (PCW), Control de crucero adaptativo (ACC), Freno autónomo de emergencia (AEB), Aviso de colisión (FCW), Freno autónomo de emergencia (AEB), Aviso de salida del carril (LDW), Control de mantenimiento de carril (LKAS), Aviso de ángulo muerto (BSD), Detector de cansancio del conductor (DFD).

Entre algunos modelos actuales podemos tener en cuenta la Ford Bronco Sport, que cuenta con varias de las ADAS mencionadas.

Por Luis Andrade
Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA) / marketing@itca.edu.ar / Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz: www.ITCA.com.ar / 0810-220-4822