Repcenter

La empresa Familiar cordobesa especialista en filtros reafirma su estrategia y refuerza su estructura para expandir su nivel de negocios.

Entrevista exclusiva a Eduardo García Possi, Gerente General, y Rodrigo García Possi, Gerente de RRHH & Tecnología. 

Repcenter es una empresa familiar, especialista en filtración, con una vasta experiencia en el rubro forjada a lo largo de sus 35 años en el mercado local. En todo este período han logrado capitalizar una extensa cartera de clientes apoyándose en su conocimiento de productos y mercado, disponibilidad de stock, competitividad de precios y sobre todo en un alto nivel de Servicio al cliente.

– Donde están ubicadas las oficinas de Repcenter ?

Nuestras oficinas comerciales están localizadas en la ciudad de Córdoba, lugar estratégico en términos geográficos para satisfacer la creciente demanda de la región NOA y centro del país.

– Cómo se compone el portafolio de Productos de Repcenter ?

Nuestro fuerte indiscutible es el elemento filtrante. Es un mercado en constante movimiento, muy dinámico, con nuevos productos y demandante de soluciones a diario. Es un rubro estrechamente relacionado con el nivel de desarrollo económico de la región y de la mano con la constante evolución de industrias como la Automotriz, Agrícola, Transporte, Vial, Minera entre otras.

– Quienes son sus principales socios comerciales?

Tenemos varios proveedores de filtros pero sin duda MAHLE es el principal socio estratégico de Repcenter. Contamos con una larga y exitosa historia de relacionamiento comercial que, especialmente en estos tiempos difíciles, se torna más importante aún fruto del acompañamiento, respaldo y apoyo que la marca nos brinda en pos de desarrollar nuestro negocio. No se trata solo de un proveedor de filtros, sino que es realmente un socio comercial integral que nos apoya no sólo con productos Premium de calidad Original sino que también nos brinda el soporte comercial y de Marketing necesario.

– Cuál es el perfil de oferta de productos de Repcenter ?

En lo que a elementos filtrantes se refiere, la oferta de MAHLE nos aporta soluciones competitivas y de altísima calidad para competir contra las marcas tradicionales del segmento Premium.  Es por ello que Repcenter se apoya fuertemente en MAHLE como producto de primer nivel. Su calidad es indiscutible, genera confianza del usuario al conocer que MAHLE es equipo original en la mayoría de las automotrices del mundo con excelente cobertura en términos de modelos y aplicaciones. La mitad de los automóviles fabricados en el todo el planeta tienen por lo menos un componente de MAHLE.

– En que canales está enfocado Repcenter ?

Tenemos una participación muy fuerte en el rubro de lubricentros, casas de repuesto, estaciones de servicio, centros de lubricación e industrias. Este año el objetivo es incrementar en un 20% nuestro market share en las industrias y línea pesada. Para poder alcanzar este objetivo reforzamos nuestra estructura con un especialista del sector recientemente sumado al equipo.

– Hablando de objetivos, qué planes tiene Repcenter para este año?

Nuestra expectativa es ser líderes en la Provincia de Córdoba en la distribución mayorista de filtros. Así mismo, continuar atendiendo las provincias limítrofes y región NOA del país. Este año se delineó una estrategia bi-anual 2019/2020, la cual ya se encuentra en avanzada ejecución e incluyó la ampliación de nuestro equipo de trabajo, la profesionalización de nuestra fuerza de ventas, la segmentación por canales, la incorporación de equipamiento con tecnología digital para la captura de pedidos, seguimiento y logística. Sumado a esto, se hizo especial hincapié en el fortalecimiento de cada uno de nuestros procesos, la orientación hacia el cliente y el foco en el servicio.

– Sobre el último punto, mencionaste “Foco en Servicio”.

Correcto. Si bien Repcenter es una empresa distribuidora de productos, la realidad es que hay un servicio muy fuerte ligado a éste. El acto de “la compra”  es  consecuencia de un previo servicio de asesoramiento y atención brindada al cliente, y es eso lo que nos ha permitido crear vínculos comerciales duraderos. Es por eso que fomentamos en nuestro equipo de trabajo el mindset de servicio: “brindar soluciones a nuestros clientes”.

Para todos estos cambios MAHLE es una pieza clave. Cuando la estrategia eran solo ideas en un papel, decidimos compartirlas con sus ejecutivos y el apoyo fue inmediato.  Recientemente los invitamos a participar de nuestra reunión trimestral y su intervención fue muy productiva y motivante para todo el equipo de Repcenter (ver foto del evento).

– Para ir finalizando, en que se diferencia Repcenter de los demás jugadores que hay en el mercado?

Además del gran conocimiento en filtros y de contar con un destacable equipo comercial, somos una empresa muy ágil y dinámica que puede tomar decisiones con los tiempos de respuesta que nuestros clientes y proveedores necesitan, además de adaptarnos rápidamente a los cambiantes escenarios y desafíos económicos tan característicos del país. Otro aspecto destacado es que hemos convertido a la tecnología en nuestro gran aliado, lo que nos permitió mejorar todos los servicios que nuestros clientes reciben.

– Qué rol juega la tecnología en las empresas distribuidoras de autopartes?

Definitivamente un rol protagónico. Independientemente del rubro, la industria o tu posición en la cadena de valor, en la actualidad es crucial la disponibilidad de información precisa y oportuna. Esto es relevante no solo para la adecuada toma de decisiones de la propia empresa, sino también como un servicio fundamental para el cliente.

Bajándolo a la realidad de una empresa distribuidora de filtros, es importante que el vendedor o ejecutivo de cuentas tenga información en tiempo real a modo de brindar un servicio integral al cliente, pudiendo informar desde la disponibilidad de la mercadería, detalles logísticos, plazos de entrega,  hasta realizar gestiones de cuenta corriente de forma inmediata.

Conscientes de esta realidad, este año Repcenter realizó una apuesta muy fuerte en tecnología, renovó su parque de servidores y llevó a cabo junto a 2 empresas nacionales la implementación de un “Sistema Digital de Fuerza de Venta” a través del cual cada vendedor mediante la utilización de una tablet conectada continuamente a internet, junto con una impresora térmica portátil logran realizar el 100% de las gestiones cotidianas de forma digital. Nuestros clientes están viendo los beneficios de esta implementación principalmente en términos de velocidad y precisión de la gestión.

Asimismo, está previsto para mediados de Agosto el lanzamiento oficial de un Portal Interactivo en la Web, el cual permitirá contar con todos estos mismos servicios al alcance de la mano del cliente.