Restyling al Mercosur: se dejarán de importar autopartes por U$S 37 mil millones

Durante la Cumbre del Mercosur que se realizó ayer en Brasilia, los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron avanzar en el rediseño del acuerdo automotor que se empezó a conversar en junio pasado (ver nota).

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño, Fernando Pimentel, se comprometieron a reducir el déficit comercial del sector al regionalizar 37 mil millones de dólares de autopartes que hasta ahora se importan.

En junio del año que viene vencerá el actual Protocolo Automotor entre Argentina y Brasil. La intención de los dos gobiernos es avanzar hacia una mayor integración de los dos mercados.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Giorgi se reunió con Pimentel y acordó trabajar para reducir el déficit comercial automotor y afianzar la integración

En agosto se realizará el encuentro entre los equipos técnicos y en septiembre una nueva reunión entre los ministros de ambos paises. La intención es sustituir importaciones extrazona por U$S 37.000 millones. Además, ambos funcionarios acordaron avanzar en la negociación de un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio del 2013.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, con quién acordó trabajar conjuntamente para reducir el déficit que la Argentina y Brasil mantienen en la industria automotriz, en especial en el sector autopartes, y avanzar en la integración productiva entre ambas naciones.

Anticiparon que en agosto se realizará la reunión bilateral entre los equipos técnicos y en la primera quincena de septiembre se repetirá el encuentro entre los ministros.

Durante el encuentro, Argentina propuso fortalecer al sector autopartista bilateral fijando reglas más exigentes de contenido regional, que impliquen además desarrollos de nuevas tecnologías para la fabricación de piezas hasta ahora no producidas. Los contenidos de ambos paises tendrán trato nacional.

Giorgi sostuvo que “el objetivo es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona por parte de Argentina y Brasil”.
En este sentido, la ministra puntualizó que “se analizarán las situaciones por empresa, buscando acciones coordinadas bilateralmente que no sesguen las inversiones” y “se revisarán las protecciones efectivas de las cadenas de produccion de autopartes sensibles”.

Es por ello que ambos funcionarios acordaron avanzar en la negociación de un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio del 2013; que deberá incorporar no solo elementos de administración de comercio sino alcanzar temas industriales, fijando pautas sobre la inversión, la producción y el contenido regional.
Para este objetivo se acordó conformar un equipo técnico que se reunirá hacia fines de agosto.

Integración Productiva

Durante la reunión celebrada en Brasilia, Giorgi y Pimentel acordaron avanzar en un trabajo con las empresas globales radicadas en ambos países para potenciar la integración productiva en sus negocios. Asimismo, se analizarán aquellos productos finales e insumos que son producidos en ambos países pero no son comprados por estas firmas.

“Debemos afianzar la competitividad de nuestros productos, peleando contra la competencia desleal, con más políticas públicas, a partir del desarrollo de proveedores locales”, añadió.
En cuanto a las pymes, se coincidió en la necesidad de seguir un trabajo conjunto para la integración productiva en este segmento. Argentina propuso trabajar con las grandes empresas globales que actúan en ambos países para reorientar importaciones que realizan desde terceros destinos hacia la región, desarrollar proveedores locales y construir una plataforma exportadora.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.